Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

Un mural cerámico en la Plaza de Zorrilla mostrará a vallisoletanos y turistas el recuerdo del Teatro Pradera

Un mural cerámico explica desde este viernes en la plaza de Zorrilla de Valladolid, junto al inicio del Paseo del Príncipe del Campo Grande, el pasado de este espacio de la ciudad, con una atención especial en el antiguo Teatro Pradera, derribado en 1967.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un mural cerámico en la Plaza de Zorrilla mostrará a vallisoletanos y turistas el recuerdo del Teatro Pradera Un mural cerámico en la Plaza de Zorrilla mostrará a vallisoletanos y turistas el recuerdo del Teatro Pradera

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado esta imagen junto con su autor, Miguel Ángel Soria, y la historiadora María Antonia Fernández del Hoyo, quien ha realizado el texto que explicará a los vallisoletanos y a los turistas los diferentes edificios, elementos ornamentales y espacios que ocupan el entorno de la plaza de Zorrilla.

La obra, de 3,7 metros de ancho por 1,65 de alto recoge el aspecto de este espacio urbano a mediados del Siglo XX, por lo que en ella aparece el Teatro Pradera un espacio que, como han coincidido en señalar el primer edil y la profesora de Historia, era especialmente "entrañable" para los vallisoletanos.

El propio León de la Riva ha recordado que en su adolescencia "hacía novillos" de sus clases en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes para acudir a las sesiones dobles de cine en el 'palo' --las localidades más económicas-- del Teatro Pradera. De hecho, ha subrayado su vinculación con esta zona de la ciudad ya que durante años vivió en la Acera de Recoletos y ahora tiene su residencia en un edificio de la propia plaza.

De hecho, ha lamentado que el "uso de la piqueta" que proliferaba en la década de los 60 de la pasada centuria tuviera al teatro y a la escuela gratuita que se encontraba tras el edificio entre sus víctimas. "Hoy no se habría permitido el derribo porque merecía la pena haberlo mantenido", ha apuntado.

El alcalde ha incidido en que este mural, ideado después de que el mismo autor elaborara una obra similar para la plaza del Rosarillo, tiene un carácter de "reconocimiento" para mostrar a los vallisoletanos cómo era la ciudad. Asimismo, la imagen y su texto aportarán más contenido a las rutas turísticas de la ciudad que transitan por la plaza de Zorrilla y el Campo Grande, como 'Ríos de Luz'.

El artista Miguel Ángel Soria ha subrayado que la de Zorrilla es "la segunda plaza más importante de la ciudad, después de la Plaza Mayor" y ha recordado que en su niñez "era habitual" desplazarse hasta la plaza para hacerse una foto ante el Teatro Pradera, por lo que ha invitado a los vallisoletanos a que tomen ahora imágenes para tener de fondo ese edificio.

Como ha explicado María Antonia Fernández en el texto ecxplicativo, en el mural destaca además el edificio de la Academia de Caballería, de estilo historicista e inspirado en los palacios renacentistas españoles y que comenzó a levantarse en 1921. Por otro lado, la estatua de José Zorrilla y su musa, que fue obra del riosecano Aurelio Rodríguez Carretero y se emplazó en este espacio en 1900, se refleja en la ilustración dentro del jardín que la circundaba a mediados del pasado siglo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31