Sábado 10/12/2016.

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La Plataforma 'N-601 ¡Autovía ya! cumple un lustro sin desdoblamiento, a pesar de la "importancia económica del área"

La esperanza para la ejecución del proyecto pasa por el cambio de Gobierno tras las elecciones, según algunos alcaldes, la mayoría del PP
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Tras más de cinco años desde que se puso en marcha la Plataforma 'N-601 ¡Autovía Ya!', compuesta por los municipios de la zona de influencia de esta vía entre las localidades de Boecillo (Valladolid) y Adanero (Ávila), no ha habido avances en el desdoblamiento pretendido de la carretera, todo ello, según aseguran los alcaldes de las localidades adscritas, a pesar de la "importancia económica del área".

Esta organización se formó en Mojados el 17 de febrero de 2006 como una "plataforma cívica de carácter independiente con el fin de que se adoptasen acuerdos por parte del Gobierno de España tendentes a que la actual N-601, en el tramo entre Boecillo y Adanero, se convirtiese en Autovía", como así ha recordado a Europa Press el alcalde de la localidad vallisoletana de Mojados y portavoz de esta Plataforma, Pedro Villarreal, del PP.

'N-601 ¡Autovía Ya!' está formada por las localidades del área de influencia de esta vía en la provincia de Valladolid, Segovia, y Ávila, un total de 22 ayuntamientos de varios signos políticos entre los que están "no sólo los limítrofes" a esta vía, pues también se adhirieron los de la capital castellanoleonesa y Laguna de Duero, sino incluso las Diputaciones de las tres provincias por donde circulan estos cerca de 70 kilómetros y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Villarreal ha aseverado que los municipios de la Plataforma se sintieron "descorazonados" al ver que "no había voluntad de incluir este trayecto en el Plan Sectorial de Carreteras hasta 2012", a pesar de que esta vía es considerada por las localidades como "un punto negro" dentro de una comarca de "gran importancia económica", tal y como ha destacado el alcalde del pueblo vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, del PSOE.

Otro de los puntos en los que esta Plataforma basa sus reivindicaciones es el "elevado" ratio de vehículos que circulan por esta vía, pues Villarreal, en 2006, ya informó de que el volumen de tráfico era de unos 11.600 vehículos diarios, de los que un 20 por ciento eran vehículos pesados y, entre ellos, "muchos" de transporte de mercancías peligrosas.

Según el alcalde de otra de las localidades adscritas, la de Olmedo, y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno, del PP, "con la crisis ha descendido el ratio de vehículos por día", por lo que el argumento "ya no sería válido" en la actualidad. Aún así, Centeno ha considerado que, para Olmedo y para todo el área limítrofe de la N-601, es "fundamental" la conversión de la carretera en autovía "por razones de desarrollo económico y de seguridad para los ciudadanos".

DISCREPANCIAS POLÍTICAS ENTRE AYUNTAMIENTOS

El mismo regidor ha aseverado que esta actuación sería "costosa" pero "económicamente asumible" por la administración competente, el Ministerio de Fomento, que "no ha respondido, ni para bien ni para mal", a las peticiones de esta agrupación de municipios.

Por su parte, el primer edil de Pedrajas ha asegurado a Europa Press que tiene "constancia de que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha transmitido estas peticiones a Fomento en Madrid", pero el problema reside en que desde 2007 --año en el que se inició como alcalde-- "no se ha convocado reunión alguna" de esta Plataforma.

Centeno ha criticado que algunos municipios gobernados por el PSOE no diesen "todo su apoyo" a 'N-601 ¡Autovía Ya!', mientras que Ledo ha hecho lo propio con alcaldes populares, como el de Mojados u Olmedo, que se tomaron las reivindicaciones "como una batalla". Además, ha dejado claro que el Consistorio de Pedrajas comparte las peticiones de la Plataforma, pero que "nadie" les ha vuelto a convocar.

Sin embargo, el regidor de Mojados ha insistido en que los pueblos adscritos a la Plataforma siguen "en contacto", ya que, "bien por proximidad o bien por formar parte de la Mancomunidad Río Eresma", coinciden "en muchas reuniones".

COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Además, Villarreal ha explicado que la reivindicación sólo la pueden hacer al Gobierno de España porque es el titular de la infraestructura, aunque, "si en un momento determinado la Unión Europea, la Junta u otra Administración, aunque no sea competente, llega a un acuerdo con el Gobierno y la desdoblan, perfecto".

Asimismo, el primer edil de Mojados ha admitido que se realizaron gestiones "directas e indirectas" con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, con el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, y con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento.

Pero tras varios años, en 2009, con la crisis, a la "falta de voluntad" de la administración competente que mencionaba Villarreal, se unió la "falta de dinero", un dinero que "formó parte de la contraprestación por los votos de los nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado el regidor mojadense.

CAMBIO DE GOBIERNO, AUMENTO DE POSIBILIDADES

Según los alcaldes 'populares' de Olmedo y Mojados, "no hay que dejar enfriar" las reivindicaciones, que "sólo" podrán reavivarse con "un cambio de Gobierno" tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre, "aunque sólo sea desde Aldeamayor Golf hasta Olmedo", ha aseverado Centeno.

Aún así, la sensación entre los miembros de la Plataforma es que la solución a este problema, como ha expresado Centeno, "va para largo", pues la situación económica ha cambiado "de manera radical" desde que inició su andadura Plataforma 'N-601 ¡Autovía Ya!' en 2006.

De hecho, según ha asegurado el antiguo concejal de Obras, Urbanismo y Fiestas de la localidad segoviana de Martín-Muñoz de las Posadas, del PP, Eliodoro Gallego, no ha habido avances desde hace años, en concreto, cuatro, cuando unos arquitectos tomaron medidas para las posibles obras que alejasen la futura vía de las edificaciones del pueblo.

Ya en julio de 2004, durante la presidencia de Ramiro Ruiz Medrano en la Diputación de Valladolid, se aprobó por unanimidad en el pleno de esta Institución una moción para exigir al Gobierno el desdoblamiento de esta carretera en el plazo "más breve posible", una exigencia que entonces se hizo para el trayecto entre Valladolid y Adanero, pero que con la formación de la Plataforma se redujo al recorrido desde Boecillo hasta la localidad abulense, pues el trayecto entre la capital y el Parque Tecnológico del municipio boecillano ya estaba en obras.

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