Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

Pérez Millán muestra en el Curso de Cine de la UVA la "enorme personalidad" de Pilar Miró y que su obra "merece la pena"

El coordinador de la Filmoteca de Castilla y León y profesor de Lenguaje Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Antonio Pérez Millán, ha mostrado la "enorme" personalidad de la directora madrileña Pilar Miró y que su obra todavía "merece la pena" durante el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pérez Millán muestra en el Curso de Cine de la UVA la "enorme personalidad" de Pilar Miró y que su obra "merece la pena" Pérez Millán muestra en el Curso de Cine de la UVA la "enorme personalidad" de Pilar Miró y que su obra "merece la pena"

En la conferencia titulada 'El Cine de Pilar Miró', Pérez Millán ha explicado que "todas" las películas de Miró "siempre se han visto a través de un prisma extra-cinematográfico", ya que ha sido una directora "rompedora" desde sus inicios en el largometraje, en 1976, pues era una mujer que trabajaba en cine en los años 60 y 70, algo que a partir de su presencia en la industria del cine español, comenzó a no ser ya "tan extraño".

Por otro lado, el profesor de la USAL ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a que la "enorme personalidad" de Pilar Miró hacía que llevase todos los géneros cinematográficos "hacia su terreno". Aunque hiciese adaptaciones, durante toda su carrera en cine --desde 1976 hasta 1996, año en que murió-- "siempre utilizó diferentes elementos de otros géneros para hacer de su obra algo personal".

Esa cualidad de "rompedora", como ha aseverado Pérez Millán, se derivaba, a parte de ser una mujer "al nivel de los hombres" en aquella época, de los cambios que introdujo cuando trabajó como realizadora en Televisión Española --desde 1960-- y cuando dirigió RTVE --entre 1986 y 1989--.

Además, sus películas se veían de manera "especial" porque siempre introducía en ellas personajes femeninos de gran personalidad, como el interpretado por Ana Belén en 'La Petición' --1976--, película que por contar con escenas con "demasiado sexo y violencia para la época, montó un gran escándalo", algo que la directora no se esperaba, como así explicó anteriormente la propia Miró en una entrevista.

POLÉMICA CON 'EL CRIMEN DE CUENCA'

Aunque el largometraje que más problemas dio a Miró fue 'El Crimen de Cuenca' --1979--, por el que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Unión de Centro Democrático denunció ante un tribunal militar a la madrileña por "injurias contra la Guardia Civil".

La película estuvo más de año y medio secuestrada, con lo que se convirtió en el primer y único largometraje censurado en España desde la instauración de la Democracia.

La obra trataba la historia real de la desaparición de 'El Cepa', un pastor de la provincia de Cuenca, por la que se acusó a dos amigos suyos, que fueron torturados por la Benemérita hasta que confesaron el crimen, aun sin haberlo cometido. La película muestra de manera minuciosa las torturas de los guardias civiles, lo que provoca ese secuestro de 'El Crimen de Cuenca', "a pesar de que estaba basada en un hecho real y documentado", como así ha explicado Pérez Millán.

Además de la polémica de sus películas, "fue la artífice de lo que se llamó la 'Ley Miró' --1984--, aunque fue un Decreto Ley", a través del cual la directora madrileña buscaba proteger al cine español ante la entrada del país en el Mercado Común de la Unión Europea con ayudas públicas, algo que "no gustó mucho" a algunos directores en aquel momento, pero que "ahora no lo cuestionan", ha aseverado Pérez Millán.

UNA DIRECTORA QUE "MERECE LA PENA"

Asimismo, algo que le parece "una pena" es que últimamente "se la recuerde más" por ser la madre de Gonzalo Miró que por sus más de 200 producciones para televisión o por sus nueve largometrajes, un acicate más para Pérez Millán para demostrar a los nuevos aficionados al cine que la obra de la madrileña "merece la pena".

De hecho, según el coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, Pilar Miró se encuentra entre los directores con una obra personal "más seria". Además, a pesar de que ha manifestado que no cree que haya creado escuela, Pérez Millán sí piensa que "dejó huella" en el plano de las adaptaciones históricas en España, debido a su película, 'El Perro del Hortelano' --1995--, ganadora de siete premios Goya.

Antes de realizarla, Pilar Miró explicó a Pérez Millán --que tuvo "la suerte de conocerla"-- que si en Francia se podía hacer la adaptación de Cyrano de Bergerac o Kenneth Branagh hizo lo mismo con Hamlet de Shakespeare, "por qué no hacer lo propio con obras del Siglo de Oro Español".

FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

Respecto a la Filmoteca de Castilla y León, que este año cumple dos décadas, ha explicado que debe ir más allá de la conservación de las películas que recojan, aunque "todo depende del presupuesto".

A lo que Pérez Millán ha añadido que se están recuperando gran cantidad de películas antiguas --incluso de los años 20-- que traen algunas familias, grabaciones que servirán de documentación de fiestas o celebraciones del pasado.

Además, esta Filmoteca trata de recuperar y archivar todo largometraje rodado en la Comunidad desde los inicios del cine, una labor que prevé recopilar cerca de 700 películas, aunque todavía hay 20 que no logran obtener.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31