Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Pedro Fuertes, profesor de la UVA, obtiene una beca Velux para elaborar dos diccionarios en una universidad danesa

Pedro Fuertes, el profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid (UVA) ha obtenido la prestigiosa beca Velux para una estancia de marzo a mayo de 2012 en la Universidad danesa de Aarhus. Esta beca está financiada por la Villum Kann Rasmussen Fonden, una organización sin ánimo de lucro fundada por el grupo VELUX que financia proyectos culturales, medioambientales y artísticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El trabajo que desarrollará Pedro Fuertes en su estancia en Dinamarca está relacionado con el desarrollo de dos diccionarios de consulta a través de internet: el Diccionario Español de Contabilidad y el Diccionario Español-Inglés de Contabilidad, en los que trabajan varios investigadores de la Universidad de Valladolid adscritos a la Escuela de Estudios Empresariales y la Facultad de Filosofia.

También participan profesores de la UNED (Madrid) e investigadores del Centro de Lexicografía de la universidad de Aarhus, entre ellos el profesor Bergenholtz, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.

Estos diccionarios que aplican conceptos lexicográficos novedosos, son de mayor utilidad para el usuario porque resultan más certeros en la elección de la palabra buscada. Son diccionarios denominados monofuncionales, es decir que sólo ofrecen una alternativa a cada vocablo porque en la elección tienen en cuenta la situación de uso.

De este modo, la persona que consulta el diccionario no tiene que seleccionar entre la oferta de traducciones aquella que se ajusta más al contexto en el que quiere emplear la palabra. El diccionario le ofrece, a la carta, el vocablo que precisa para esa situación.

La elaboración de este tipo de obras es mucho más compleja que la de un diccionario convencional. No sólo la base de datos lexicográfica es muy extensa sino que, una vez creada, expertos en Tecnologías de la Información diseñan motores de búsqueda, interfaces y filtros para que el usuario del diccionario obtenga únicamente la palabra que mejor se ajusta a cada caso concreto.

El profesor Pedro Fuertes ha participado ya en la elaboración de otros dos diccionarios, ha escrito tres libros de difusión internacional y tiene más de 60 artículos sobre el tema en revistas especializadas internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31