Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Patio Herreriano de Valladolid acogerá cursos sobre ilustración y cómic para convertir esta afición en profesión

Especialistas en ilustración, caligrafía japonesa y expresiones gráficas participan en 'El Cómic, el Diseño y la Ilustración'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Patio Herreriano de Valladolid acogerá cursos sobre ilustración y cómic para convertir esta afición en profesión El Patio Herreriano de Valladolid acogerá cursos sobre ilustración y cómic para convertir esta afición en profesión

El curso estival 'El Cómic, el Diseño y la Ilustración' del Museo Patio Herreriano de Valladolid pretende "convertir una afición --el cómic-- en una profesión", según ha declarado el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín Fernández Antolín, en la presentación de estos talleres.

Según Fernández, el propósito de este curso es "mezclar lo lúdico con lo profesional", es decir, que ambos aspectos del cómic se integren en el futuro de los dibujantes para que así encuentren "una profesión vinculada a este arte".

Para la impartición de estas actividades, el curso contará con profesionales en caligrafía japonesa, como la nipona Akiko Sawada, en ilustración como el catalán Marc Rueda y el vallisoletano Jesús Redondo, y en expresiones gráficas, como el doctor arquitecto especializado en Expresión Gráfica y profesor de la UEMC, Santiago Bellido.

El objetivo, según Ramírez, es incidir en el aspecto académico del 'noveno arte' --el cómic-- para crear profesionales que tengan su "origen" en la parte lúdica de este tipo de relatos ilustrados.

Dentro de estos talleres, se impartirán clases teórico-prácticas que, en palabras de Ramírez, son "muy importantes" cuando se habla de trabajos de ilustración y que ayudarán a cumplir el objetivo de la "profesionalización del cómic", según ha explicado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo y vicepresidenta de la Fundación Patio Herreriano, Mercedes Cantalapiedra.

El programa del curso comenzará el día 28, a las 10.00 horas, con la inauguración y presentación de las jornadas, tras lo cual el dibujante Jesús Redondo impartirá la conferencia 'Narrativa y Composición de Página I' y a las 13.00 horas el pintor e ilustrador Miguel Ángel Soria hablará acerca de 'La Ilustración, otro Realismo'.

El segundo día del curso, el 29 de julio, comenzará a las 10.00 horas con la impartición del taller práctico 'Narrativa y Composición de Página II', por parte de Marc Rueda, y por la tarde, a las 17.00 horas, el dibujante Santiago Bellido se encargará de hablar sobre 'Arte, Arquitectura e Ilustración', que dejará paso al cierre de la jornada, a cargo de Jesús Redondo con 'Cómo hacer tu cómic'.

Por último, el tercer día de este curso comenzará también a las 10.00 horas con un taller teórico-práctico sobre caligrafía nipona, a cargo de Akiko Sawada, y terminará con una mesa redonda en la que participarán ponentes y alumnos de este curso y durante la cual se desarrollará un concurso de cómic.

Por otra parte, el director del curso ha aseverado que estos talleres no sólo versarán sobre el cómic, sino que también englobarán actividades vinculadas al diseño, la ilustración y la cultura japonesa, a la cual este tipo de historietas está muy vinculada.

En concreto, además de estos talleres, también está previsto, por parte de la 'Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos' (Asofed), que se celebre el segundo concurso de carteles del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León, como ha informado el presidente de esta Asociación y a la vez, director de este curso, Carlos Ramírez.

Asimismo, el director de este curso ha explicado que ya hay 40 personas apuntadas y que el plazo de inscripción estará abierto hasta el día mismo del inicio de los talleres o hasta completar el aforo, que está fijado en 99 personas, aunque podría ser ampliado en 20 inscritos más.

De los apuntados a 'El Cómic, el Diseño y la Ilustración', saldrá un ganador que se llevará un premio económico de 150 euros y además, lo que en palabras de Ramírez es "más importante", la posibilidad de diseñar la portada de un disco solidario que están produciendo la UEMC en colaboración con Asofed.

Estos talleres estivales están organizados por la Fundación UEMC, cuentan con el patrocinio de La Caixa y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, la UEMC y Asofed.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31