Martes 06/12/2016.

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El PSOE pronostica que el soterramiento de Valladolid no concluirá hasta 2025 y pide acceder al Consejo de la Sociedad

Puente e Izquierdo insisten en que se puede iniciar el túnel con muros pantalla antes de junio de 2012
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El PSOE pronostica que el soterramiento de Valladolid no concluirá hasta 2025 y pide acceder al Consejo de la Sociedad El PSOE pronostica que el soterramiento de Valladolid no concluirá hasta 2025 y pide acceder al Consejo de la Sociedad

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha pronosticado este lunes que las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital "tal y como están planteadas actualmente" no concluirán hasta 2025 y ha solicitado al Equipo de Gobierno municipal que ceda a los socialistas uno de los tres puestos del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Puente ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, en la que han respondido a la comparecencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien el pasado martes barajó 2018 como fecha para el final del proyecto del soterramiento. Los socialistas han pedido una reunión al primer edil para trasladarle sus planteamientos y dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Puente e Izquierdo se han mostrado críticos sobre el planteamiento que expuso el regidor el pasado viernes ya que se trata "prácticamente del mismo" que el acordado en los inicios del proyecto en 2003 y, de hecho, el presidente del Grupo ha recalcado que la situación actual del mercado inmobiliario y la vinculación de la financiación a la venta de las parcelas que queden liberadas le lleva a pronosticar que la obra del túnel no finalizará hasta 2025.

Además, ha añadido que en la memoria que envió la Sociedad Alta Velocidad a los bancos para negociar los créditos obtenidos para el inicio de las operaciones se daba la fecha de 2021 "bastante menos optimista" que la señalada por León de la Riva, a la que han calificado de "incorrecta".

A las dudas sobre los plazos se une también el hecho de que el regidor ha dado por hecho que la variante de mercancías se ejecutará momentáneamente en un tramo parcial desde los nuevos talleres al nudo norte. Esto último, a juicio de Izquierdo, supondrá que el 'by-pass' no llegará hasta la vía de alta velocidad por el sur, por lo cual los trenes de mercancías que lleven un recorrido del norte al sur del país o los convoyes de vehículos de Renault "van a seguir pasando por la ciudad en superficie".

A este respecto, Puente ha reconocido que la reducción de la partida correspondiente al desvío de mercancías en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto "un retraso" en las obras, pero ha negado que sea "la clave" del proyecto. Además, ha apuntado que el alcalde ya dijo en su rueda de prensa que "con otro Gobierno las cosas no iban a cambiar".

En estos términos, el representante del PSOE ha solicitado a través de la prensa una reunión con el alcalde de Valladolid para plantear sus ideas sobre el proyecto y también ha reclamado un lugar en el Consejo de Administración de la Sociedad. Según Puente, la idea es que el Ayuntamiento ceda al PSOE uno de sus tres asientos en el órgano de decisión.

"Si el alcalde dijo que está dispuesto al diálogo y a escuchar a la ciudadanía no debería haber problema", ha puntualizado Puente, quien ha garantizado "lealtad en el voto" en el caso de acceder al Consejo de la Sociedad.

PRIORIDADES

De esta manera, Puente espera poder defender su propuesta de iniciar las obras del soterramiento en el norte de la ciudad antes del 30 de junio de 2012, con financiación exclusivamente municipal, tal y como planteó durante la campaña de las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas. Los socialistas han recalcado que esta idea se mantiene viable siempre y cuando se ahorren costes y se "redefinan prioridades".

Sin embargo, han reprochado que León de la Riva parece estar "más pendiente" de otros aspectos como iniciar la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo en 2013, lo que a juicio de Puente es una "decisión equivocada" y "sin sentido" ya que, según el planteamiento actual, para dicha fecha aún no se habría iniciado el túnel.

Además, el proyecto viario en el Arco de Ladrillo concibe, por diseño del asesor urbanístico municipal, un túnel de un kilómetro de longitud que se situaría también bajo las actuales vías férreas con el que se pretendía conectar el tráfico de la calle García Morato con el acceso a la futura estación en la zona de las Delicias. Sin embargo, según Javier Izquierdo, "ni siquiera está garantizado que se pueda hacer el giro", de modo que solo serviría como continuidad del paseo Arco de Ladrillo.

El coste de este proyecto sería de 36 millones de euros y por ello Izquierdo se ha preguntado si no sería más lógico recurrir a una alternativa con un coste de tres millones de euros con el diseño de dos pequeños túneles para permitir giros a la izquierda desde García Morato a la nueva estación y desde el paseo del Arco de Ladrillo a la calle Mikado.

A este ahorro, los socialistas unen el que se conseguiría afrontando el soterramiento de las vías mediante muros pantalla, en lugar de con tuneladora. Se trata de una idea defendida por el PSOE desde hace meses y que "no sería tan dramática" como ha señalado León de la Riva, pues según la opinión de Puente, con el actual planteamiento se utilizarán los muros pantalla en 2 de los 4,5 kilómetros de túnel.

Otra de las ventajas de este método constructivo sería que abriría las puertas a un mayor número de empresas locales, pues la complejidad del trabajo con tuneladora reduce a muy pocas multinacionales la oferta de empresas para su adjudicación.

Por otra parte, el edil socialista ha advertido de que no cree cierto que los bancos "se creen" el proyecto de soterramiento tal y como afirmó León de la Riva. En tal caso, ha ironizado, "sólo se creen el 35 por ciento" ya que han financiado 400 de los "en torno a 1.100 millones de euros" en los que se fija su coste.

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