Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PSOE cree que la "gestoría" de Del Olmo carece de peso político y carga contra los "engaños" sobre el déficit

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín, ha lamentado este miércoles que la Consejería de Hacienda que dirige Pilar del Olmo se haya quedado sin peso político, máxime cuando ha pasado a gestionar las competencias en materia de Función Pública y de Administración Autonómica, por lo que ha considerado que más que una consejería es "una gestoría".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE cree que la "gestoría" de Del Olmo carece de peso político y carga contra los "engaños" sobre el déficit El PSOE cree que la "gestoría" de Del Olmo carece de peso político y carga contra los "engaños" sobre el déficit

Martín, que ha ofrecido la disposición de su grupo a favorecer la creación de empleo, se ha comprometido a extremar el control a la Consejería de Hacienda en estos momentos de crisis económica con el triple objetivo de que no se pierda un sólo euro que pueda percibir la Comunidad, que no se despilfarre o malgaste el dinero o que no se desinforme o engañe a los ciudadanos.

En este punto, ha cargado contra las afirmaciones de la Junta de Castilla y León sobre la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad cuando en 2010 se recaudaron 115 millones de euros por esta tasa (67 millones hasta junio de 2011) en lo que ha considerado una forma de engañar a los castellanoleoneses.

José Francisco Martín ha puesto también sobre la mesa el "engaño" de la Junta de Castilla y León sobre el superávit de las cuentas regionales cuando, según el último informe del Consejo de Cuentas, el ejercicio de 2007 cerró con un déficit del 252 millones de euros y no con un superávit de 112 como declaraba el Gobierno autonómico.

"Una diferencia de 367 millones de euros inferior a la cantidad rendida. ¿Qué pensaría la señora Cospedal de esta diferencia detectada por el Consejo de Cuentas?"; se ha preguntado el portavoz de los socialistas en esta Comisión, que ha pedido a la Junta que no venda "humo" con unos beneficios fiscales de cuyos beneficiarios "estaremos muy atentos".

José Francisco Martín ha aprovechado su intervención también para defender el actual modelo de financiación autonómica y ha recordado con el anterior modelo del PP "Castilla y León era la Comunidad que más perdía frente a la ganancia neta de todas las demás comunidades, excepto Galicia".

El socialista ha advertido a la consejera de que no va a conseguir "nada" por la vía judicial anunciada para reclamar los anticipos a cuenta y ha asegurado que Castilla y León recibirá ese dinero cuando se liquide el ejercicio.

En materia de Función Pública, Martín ha sido tajante al augurar mejores éxitos por parte de Del Olmo que su predecesora, Isabel Alonso, desde el convencimiento de que "es imposible hacerlo peor" pero ha lamentado la falta de ideas nuevas o de compromisos renovados.

MENOS POSIBILIDADES

Desde las filas del Grupo Mixto, su portavoz en esta comisión, José María González, de IU, se ha mostrado "sumamente preocupado" al comprobar la cantidad de competencias que tiene la "superconsejera" de Hacienda a la que ha acusado de no haber dicho nada nuevo y de intentar ponerse siempre la "medalla" del menor endeudamiento cuando Castilla y León es, según sus palabras, la región que ha ofrecido menos a los ciudadanos tanto en épocas de bonanza como de crisis y la que menos posibilidades inversoras tiene en estos momentos.

"No plantea una política distinta", ha continuado González, que ha recomendado a Del Olmo que deje a un lado su estrategia de "llorar permanentemente" al Gobierno de la nación y apuesto por el "autogobierno" a través de una reforma fiscal que racionalice los impuestos para que los que ganan menos paguen menos y los que ganan más paguen más. Según sus cálculos, una reforma fiscal como la que propone IU inyectarías más de 500 millones de euros cada año para poder llevar a cabo políticas de inversión y de servicio al ciudadano.

Por último ha exigido un Plan de Austeridad que sea más evaluable y con más medidas que las anunciadas por la consejera y un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, donde González ha detectado "compromisos muy etéreos" por parte de la consejera. Finalmente, ha pedido a Del Olmo que se implique "con más fuerza" en el mantenimiento del empleo público y en la mejora del servicio a los ciudadanos.

Finalmente, el portavoz del PP en esta Comisión, Jesús Encabo, ha compartido la reclamación de la consejera de Hacienda de un sistema de financiación autonómica más justo, solidario y transparente y ha destacado las iniciativas de Del Olmo en todo lo relacionado con el empleo público y la modernización de la administración donde ha abogado por "crear un entorno amable" y por "simplificar la administración para que ésta no sea un obstáculo sino una colaboradora de la generación de actividad económica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31