Lunes 20/11/2017.

| Ávila

Ávila

PSOE de Valladolid mantiene que De la Riva es consejero de EBN, accionista de Corsán, que hará el parking de La Antigua

Indican que la empresa adjudicataria obtendrá un beneficio de más de 3 millones de euros con la obra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha mantenido este jueves que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, figura en el registro mercantil como miembro del Consejo de Administración de la entidad EBN Banco de Negocios, que tiene "participaciones relevantes" en la empresa Isolux Corsán, que a su vez es la adjudicataria del proyecto de aparcamiento subterráneo de La Antigua.

En declaraciones a Europa Press, el concejal socialista ha ofrecido estas explicaciones después de que en el Pleno municipal celebrado este miércoles el primer edil vallisoletano le retirara la palabra tras advertirle de que mentía al afirmar que es consejero de la entidad financiera y que ésta es "accionista prioritaria" de la constructora.

Izquierdo ha recurrido a informaciones recogidas en la página web de EBN (www.banco.com), en el sitio de información empresarial www.axesor.es, y en el Registro Mercantil para defender que el alcalde de la capital es miembro del Consejo de Administración de la entidad financiera y del Comité de Auditoría, pese a que León de la Riva ha asegurado que dejó de serlo el 1 de noviembre.

El edil socialista no ha querido entrar en la discusión, pues ha recalcado que la adjudicación a Corsán-Corviam se aprobó en el año 2007, por lo que "si es actualmente, no es relevante". No obstante, ha recalcado que las informaciones esgrimidas datan de este miércoles, 14 de diciembre.

Así, tanto en la web de EBN, como en el sitio especializado Axesor, como en Registro Mercantil, León de la Riva figura como miembro del Consejo de Administración y del citado Comité, y ha destacado que su presencia es "a título personal" pues en el caso de otros consejeros se apunta la entidad a la que representan.

Además, Izquierdo ha mostrado que EBN recoge entre sus "participaciones relevantes" la de Isolux Corsán-Corviam. Sin embargo, en la página web de la empresa constructora se indican los seis principales accionistas, entre los que no figura la entidad financiera.

Cabe recordar que durante el enfrentamiento verbal de ayer entre León de la Riva y Javier Izquierdo, el socialista aseguró que EBN es "accionista prioritario" de Isolux Corsán, mientras que el regidor vallisoletano le acusó de mentir con esa afirmación y al señalar que es miembro del Consejo de Administración de la entidad.

RESPETO A LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

El representante socialista ha apuntado que no pretende discutir la veracidad de sus afirmaciones pues cuenta ya con información que las respalda, pero ha reclamado al primer edil "que la próxima vez respete el derecho de libertad de expresión" de los concejales de la oposición.

La realidad, como ha relatado Javier Izquierdo, es que cuando le fue retirado el uso de la palabra pretendía explicar que la empresa adjudicataria del parking de La Antigua ingresará un beneficio en torno a los 3 millones de euros si se vende la totalidad de las plazas del aparcamiento de La Antigua, una vez descontados los costes de construcción y su parte en el coste de la urbanización de la plaza.

Así, ha recordado que este aparcamiento será financiado y construido por la empresa privada adjudicataria quien, además, construirá la urbanización de la plaza de La Antigua, que, sin embargo, será financiada por el Ayuntamiento. La construcción, según el pliego del proyecto consultado por el PSOE, costará 3,5 millones de euros, que financiará Corsán Corviam, y la urbanización de la plaza otros 2,9 millones, que pagará el Ayuntamiento, -- a excepción de los 120.000 euros que aportará la adjudicataria--.

Por ello, ha insistido en que si se suman los costes de construcción más los 120.000 euros que la adjudicataria aporta a la urbanización y se descuentan de los ingresos por venta de plazas, las cuentas arrojan una diferencia a favor de 3 millones que, ha recalcado, "daría de sobra para que asumiera el coste total de la urbanización de la plaza".

En este sentido, Izquierdo ha recordado la propuesta formulada por el PSOE en las pasadas Elecciones Municipales de que se creara una empresa municipal para gestionar los aparcamientos, puesto que, "son obviamente, un negocio, y resultarían positivos para las arcas públicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30