Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PSOE de Valladolid denuncia ante el Ayuntamiento al menos nueve casos de incompatibilidad de un arquitecto municipal

Los tres grupos acuerdan en el Pleno crear una Comisión de Reglamentos para mejorar la participación ciudadana El PP rechaza una moción en la que se pedía la creación de un centro de día para indigentes, proyecto incluido en su programa electoral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE de Valladolid denuncia ante el Ayuntamiento al menos nueve casos de incompatibilidad de un arquitecto municipal El PSOE de Valladolid denuncia ante el Ayuntamiento al menos nueve casos de incompatibilidad de un arquitecto municipal

Los tres grupos acuerdan en el Pleno crear una Comisión de Reglamentos para mejorar la participación ciudadana

El PP rechaza una moción en la que se pedía la creación de un centro de día para indigentes, proyecto incluido en su programa electoral

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha entregado este jueves al Secretario municipal la documentación relativa a al menos nueve posibles casos en los que el arquitecto municipal L.A.A. incurrió en incompatibilidad al elaborar informes urbanísticos para proyectos relacionados con empresas con las que mantenía algún tipo de colaboración.

El portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha entregado la documentación al finalizar el Pleno ordinario celebrado este jueves después de formular una pregunta en la que cuestionaba sobre la posibilidad de abrir un expediente disciplinario en relación con las faltas administrativas de este empleado municipal. Algo para lo cual, como ha aseverado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, "no existen datos suficientes".

En la documentación, se relatan los casos en los que, según los socialistas, el arquitecto pudo incurrir en incompatibilidad y, finalmente, se pide que se instruya el procedimiento oportuno para determinar si las actuaciones pudieron suponer alguna falta disciplinaria, que se solicite al Colegio Oficial de Arquitectos una relación de los encargos profesionales de L.A.A, y que se solicite la colaboración de la entidad para determinar otros encargos elaborados por el empleado.

Así, se señalan tramitaciones como el proyecto de ejecución del edificio de Plaza de Zorrilla y también en la redacción de los planos para la legalización del inmueble, una vez fue anulada la licencia por exceso de edificabilidad. De hecho, el PSOE ha añadido que el también arquitecto Jesús Manuel Gómez Gaite, con quien colaboraba L.A.A. en aquél momento, adquirió una vivienda en el edificio.

También se señalan casos como varios desarrollos urbanísticos propuestos en Arca Real 54, el aparcamiento de la calle Mirabel, los planes parciales de áreas homogéneas redactados por el citado Gómez Gaite --como Prado-Palacio Berrocal o Las Riberas--, el Plan General en el ámbito de Azucarera Santa Victoria y Piensos CIA, varios proyectos del Grupo Capitol, el conjunto Residencial Las Heras, y el edificio de Acera de Recoletos 12.

A este respecto, José Javier Izquierdo ha incidido en que parece que el funcionario "tiene bula papal" y ha recordado que es el mismo que emitió dos informes distintos para dos empresas distintas en las parcelas de Piensos CIA, donde recientemente se ha conocido la confirmación de la sentencia de ilegalidad en la concesión de la licencia urbanística.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no ha querido pronunciarse sobre la denuncia referente al arquitecto municipal ni sobre la denegación del recurso presentado por el Ayuntamiento y las empresas promotoras contra la sentencia señalada anteriormente.

RECURSO DE AMPARO

Eso sí, sobre este último aspecto ha querido recalcar que la resolución legal es "falaz" en el aspecto de que incide en señalar que el regidor vallisoletano era consejero de Ebro Puleva --empresa propietaria de los terrenos-- cuando se autorizó la modificación urbanística de los terrenos sobre los cuales se edificó posteriormente. Por ello, ha apuntado, presentará un recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

León de la Riva ha esgrimido un certificado de Ebro Puleva en el que se corrobora que el regidor vallisoletano no accedió al Consejo de Administración hasta junio de 2003 --la recalificación se produjo en marzo de ese año-- y que, en todo caso, lo hizo en representación de Caja Duero, entidad que era titular de la silla y de la que el alcalde era vicepresidente. Además, se asegura que nunca obtuvo retribución (dietas o participación estatutaria) durante su asistencia al Consejo.

El Pleno celebrado este jueves ha contado con la presentación de cuatro mociones --dos de IU y otras dos del PSOE-- que fueron rechazadas por los votos mayoritarios del Grupo Popular y en tres de los casos se vieron sustituidas por enmiendas 'populares'.

De hecho, se debatieron conjuntamente dos proposiciones de IU y PSOE en las que se reclamaban varias medidas para mejorar la transparencia del Ayuntamiento y facilitar la participación ciudadana en la vida municipal. Ambas fueron sustituidas por una enmienda presentada por los populares en uno de cuyos puntos, que planteaba la constitución de una Comisión de Reglamentos integrada por miembros de los distintos grupos políticos, han estado de acuerdos los tres partidos.

Esta nueva figura, estará dirigida a revisar el reglamento del Ayuntamiento y aprobar los reglamentos de participación ciudadana y de centros cívicos y de iniciativas ciudadanas que "contribuyan a mejorar la participación ciudadana y la transparencia en su ámbito de actuación". El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha justificado su apoyo en que sería "lo único que se puede sacar en claro" después del debate de este jueves.

FALTA DE TRANSPARENCIA

En la discusión, tanto Puente como la concejal de Izquierda Unida María Sánchez, han reprochado la falta de transparencia y de facilidades para acceder a datos municipales, al mismo tiempo que el portavoz 'popular', Jesús Enríquez, ha contraatacado asegurando que "la mejor solución" para el problema de la falta de identificación de los ciudadanos con los políticos es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque Elecciones Generales anticipadas.

Por otra parte, el PP sustituyó una enmienda de Izquierda Unida con el recuerdo de que el Ayuntamiento apoya la creación de empleo mediante la Agencia de Innovación, que cuenta con una "estrategia definida" para la economía sostenible y con una instancia al Gobierno de España para que promueva una Ley de apoyo a los emprendedores.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, reclamaba un plan de fomento del Empleo Verde mediante el cuál se aprovecharan parcelas de la ciudad sin uso en donde se pudieran ubicar las sedes de nuevas empresas. Sin embargo, ha lamentado que por ser una proposición de Izquierda Unida y por "no criticar a Zapatero" el PP la haya rechazado y haya preferido "seguir con un Plan Estratégico presentado antes de la crisis económica".

Óscar Puente ha coincidido con Saravia en lamentar que se hayan "antepuesto intereses del partido a los intereses de los ciudadanos" al mismo tiempo que ha reivindicado que el Grupo Popular "no debe pensar que es inmune a los cambios de la sociedad por que tenga 17 concejales en el Pleno".

Por otra parte, el PP ha rechazado otra moción socialista en la que se pedía la ampliación del Servicio de Comedor social los siete días de la semana y la apertura de un Centro de Día para la atención a personas sin hogar en el plazo de los próximos tres meses, una propuesta incluida en el programa 'popular' para las pasadas Elecciones Municipales.

Pese a ello, la concejal de Participación y Atención Ciudadana ha recalcado que su proyecto estaba incluido en el programa del PP al que, ha recordado, "han respaldado mayoritariamente los ciudadanos". Mientras tanto, ha destacado la labor municipal para crear el nuevo comedor social en la zona de Huerta del Rey con la "colaboración" de las asociaciones vecinales.

En cuanto a tramitaciones, se han aprobado la aportación de 570.000 euros para la Fundación Baloncesto Valladolid --con el apoyo del PSOE--; 151.000 para la Seminci --con la abstención de IU--; las tasas de licencias de taxis --con votos en contra de los dos grupos de la oposición--, el reglamento de la nueva Gerencia de Urbanismo --también con la oposición de PSOE e IU-- y, por unanimidad, la ordenanza reguladora de terrazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31