Domingo 18/02/2018.

| Ávila

Ávila

PSOE pide a la Junta sustituir el círculo "vicioso" de los recortes con el círculo "virtuoso" de generar ingresos

La procuradora socialista Ana Redondo ha reclamado a la Junta de Castilla y León que sustituya el círculo vicioso de recortar el Estado del Bienestar por su negativa a aumentar los ingresos vía impuestos por el círculo virtuoso de generar nuevos ingresos entre los que ha citado la 'ecotasa' a las eléctricas que, a pesar de no ser "la panacea", sí permitiría ingresar entre 20 y 40 millones de euros en las arcas regionales y ayudar a la generación de puestos de trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha reclamado Redondo en su pregunta oral en el pleno de las Cortes en el que ha instado a la Junta a incorporar el tributo sobre el impacto medioambiental de la producción y distribución eléctrica a la fiscalidad de Castilla y León para generar recursos, que debe ser, a su juicio, la prioridad de un gobierno que esté comprometido con el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Tras afear a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por pretender que sea la oposición la que haga los deberes a la Junta en este asunto, Redondo ha reclamado la aplicación en Castilla y León de la 'ecotasa', en la línea de otras comunidades autónomas, desde el convencimiento de que hay que hablar de impuestos justos para una salida justa de la crisis.

"Las cuentas no les salen tampoco a ustedes", ha considerado Redondo, que ha advertido a la consejera de Hacienda de que es inviable tratar de mantener el Estado del Bienestar sin generar más ingresos. Así, ha preguntado a Del Olmo cómo va a pagar la Junta los más de 500 millones de euros reconocidos de deuda en materia sanitaria ante lo que ha ofrecido ese pacto de sustituir los círculos viciosos del PP por los que propone el PSOE.

Por su parte, la consejera de Hacienda ha rechazado las acusaciones socialistas sobre la falta de trabajo sobre la ecotasa y tras ratificar la voluntad de la Junta de seguir trabajando en esta materia ha recordado que está pendiente de que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo "de una vez" para continuar con un trabajo de la pasada legislatura.

Dicho esto, la consejera ha aportado por esperar a la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre para mantener una reunión con el nuevo responsable de Industria en el Gobierno de la nación, desde el convencimiento de que será del PP, para analizar una directiva europea que puede afectar a la tasa regional.

Del Olmo ha aprovechado su turno de réplica para aclarar a Redondo que la Junta no ha cerrado la caja a pesar de las dificultades económicas que tiene por el incumplimiento del Gobierno en el pago de los 724 millones comprometidos a Castilla y León y que, de llegar, "darían para pagar todo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28