Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

PSOE e IU lamenta la falta de concreción en los planes de legislatura de Villanueva y piden soluciones concretas

Los portavoces de los grupos socialista y mixto en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes, Julio López y José María González, respectivamente, han coincidido este viernes al lamentar la falta de concreción en los planes de legislatura comprometidos por el consejero del área, Tomás Villanueva, al que han pedido certeza en sus análisis y soluciones concretas y urgentes para atajar los problemas de los castellanoleoneses en estos momentos de crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE e IU lamenta la falta de concreción en los planes de legislatura de Villanueva y piden soluciones concretas PSOE e IU lamenta la falta de concreción en los planes de legislatura de Villanueva y piden soluciones concretas

En concreto, Julio López ha valorado la "oferta genérica" realizada este viernes por Tomás Villanueva pero ha echado en falta algún tipo de concreción o medida puntual en materias como el empleo, la política industrial o la energía.

López, que ha ofrecido en todo momento la "colaboración leal" de su grupo en pro de la creación de empleo y de actividad económica en Castilla y León, ha lamentado la falta de honestidad, que posteriormente corrigió por el término "certeza", en los diagnósticos que realiza la Junta de la situación real de Castilla y León y ha recordado que hay datos que inducen a un "diagnóstico distorsionado" como los relativos a la convergencia con Europa.

Julio López ha lamentado asimismo que el consejero de Economía y Empleo no haya aludido en su comparecencia en las Cortes a los 83.000 empleos que se han destruido en Castilla y León en los últimos cuatro años y ha acusado a Villanueva de no asumir los fracasos cuando sí se apuntaba los éxitos en creación de empleo en épocas de bonanza.

"No es honesto por su parte decir cuando las cosas van bien que es mérito suyo y cuando van mal echar las culpas al Gobierno de España", ha considerado el portavoz de los socialistas en esta Comisión, que ha recordado también que un diagnóstico certero de la situación refuerza la credibilidad y la eficacia de las medidas.

De los anuncios realizados este viernes por Villanueva, López ha insistido en que han sido muy genéricos y abstractos por lo que ha reconocido que pueden ser asumidos por cualquiera. "Valen para Castilla y León, para Murcia o para Asturias", ha continuado Julio López, que ha exigido por lo tanto concreción en las medidas y planes de gobierno. Para Julio López, con la comparecencia de este viernes Tomás Villanueva ha demostrado que sabe moverse muy bien en la nube de las ideas pero no aterrizar al terreno de los hechos.

Por último, ha advertido de que estrategias como la de la creación de empresas no son nuevas sino que ya figuraban en el II Acuerdo Marco de Competitividad firmado hace 15 meses, en la Agenda de la Población suscrita hace 18 meses e, incluso, en el discurso para el Debate sobre el Estado de la Región que pronunció Juan Vicente Herrera en 2009 así como en su Discurso de Investidura de 2007.

López ha recordado también a Villanueva que es el responsable de la consejería con el segundo menor grado de ejecución presupuestaria en 2010, sólo después de la extinta Interior y Justicia.

"YO PASABA POR AQUÍ"

Desde el Grupo Mixto, su portavoz en esta Comisión ha definido el comportamiento de Villanueva como el del "yo pasaba por aquí" y ha considerado que ha presentado el mismo programa de legislatura que hace cuatro años.

González ha lamentado la falta de autocrítica del consejero y ha advertido de las consecuencias de pretender mantener la misma eficacia y eficiencia con menos recursos humanos.

A su juicio, el programa planteado por Tomás Villanueva lleva a pensar que su equipo lleva cuatro años de vacaciones y le ha recordado su responsabilidad en algunas de las consecuencias de la crisis. "Parece que todo lo achaca a más allá del Guadarrama o de los Pirineos", ha continuado el coordinador de IU, que ha expresado su "sorpresa" por la falta de soluciones urgentes y concretas a los problemas de Castilla y León, entre las que ha citado la necesidad de medidas para los parados o para las personas que se han quedado sin prestaciones.

Por último, ha reclamado un plan de choque urgente para que la Junta asuma la gestión de las empresas que no están en crisis por falta de trabajo sino por la mala gestión de los empresarios hasta que haya un comprador, iniciativa que ha sido rechazada por el consejero que la ha considerado inviable. "Si las coge la Junta sería un error", ha explicado el consejero.

González ha pedido también a Villanueva que "retrotraiga" las subvenciones a las empresas que se vayan a deslocalizar para emplear esos recursos al servicio del mantenimiento de los puestos de trabajo en esas compañías amenazadas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Empleo, Raúl de la Hoz, ha alabado la "exhaustiva y detallada" comparecencia de Villanueva y ha ofrecido la disposición de su grupo al diálogo y al debate al mismo tiempo que ha pedido la lealtad de todos los grupos para alcanzar el entendimiento en los temas que preocupan a la Comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31