Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

PSOE pedirá en las Cortes un control de los ERE en empresas que han recibido dinero público como LM en León

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León un control de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se autorizan a empresas que han recibido más de 100.000 euros de dinero público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pedirá en las Cortes un control de los ERE en empresas que han recibido dinero público como LM en León PSOE pedirá en las Cortes un control de los ERE en empresas que han recibido dinero público como LM en León

Así lo explicaron la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, y el procurador por León Miguel Ángel Fernández, quien puso como ejemplo de estas empresas a la leonesa LM, que recibió más de 4,5 millones de euros de fondos del Plan del Carbón y de 1.300 empleados ha pasado a 300 y se enfrenta a una posible deslocalización.

En concreto, Redondo explicó que esta iniciativa puede ser útil para dar a conocer el destino del dinero público a empresas en la Comunidad y se permita revisar los ERE firmados en Castilla y León que afectan a empresas que hayan recibido más de 100.000 euros.

De esta forma, también se intenta hacer un control y seguimiento para valorar si los recursos públicos son útiles para el mantenimiento del empleo y la creación de recursos y economía.

Como ejemplo de empresas en esta situación, Redondo explicó que la multinacional danesa de palas eólicas LM, ubicada en Ponferrada (León), comenzó con 1.300 empleados, sólo quedan 300 y tiene un expediente de regulación que "posiblemente" lleve a su deslocalización, todo ello después de haber recibido más de 4,5 millones del Plan del Carbón.

La viceportavoz del Grupo cree que debería de ser una iniciativa apoyada por la mayoría del PP y aseguró que "no entendería" que no fuera respaldada.

Además, recordó que esta no es la única empresa que se encuentra en esta situación y citó otras como las pertenecientes al Grupo Nueva Rumasa, entre ellas Hibramer, o Comonor.

SITUACIÓN DE LM

Por su parte, el procurador por León Miguel Ángel Fernández criticó la "dejación absoluta" de la Junta en cuanto al control del dinero público que recibió LM, que hace once años se dijo que iba a ser "alternativa" a las cuencas mineras.

Además, recordó que para proporcionarla ayudas al carbón se "excepcionó" al Plan del Carbón porque LM se encuentra en una localidad que no está incluida en el mismo y recibió, además de ayudas económicas, "miles de metros cuadrados" de suelo público a precio bajo para instalarse.

Asimismo, se hizo también una excepción en materia de Medio Ambiente y se perdió una zona que Fernández definió como "interesante" medioambientalmente, "en aras a conseguir empleo" en una zona en plena reconversión minera.

El procurador socialista recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió en su día que esta empresa garantizaría el empleo a sus trabajadores, los hijos e incluso los nietos de estos y ahora se teme que no se llegue ni siquiera a final de año.

De la misma forma, criticó al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a quien los socialistas pidieron que exigiera un plan de viabilidad a la empresa, por culpar a los trabajadores y al Gobierno socialista de esta situación y no haber hecho "nada positivo", sólo "firmar despidos".

Fernández añadió que la política de reindustrialización en El Bierzo y las comarcas mineras es un "absoluto desastre" sin que se hagan inversiones para mantener el trabajo.

Otro de los ejemplos a los que hizo referencia es Comonor, una empresa que traslada los moldes, su producción y contratos a Castellón, algo que considera que no es culpa del Gobierno central porque la legislación es igual en Castilla y León que en la Comunidad Valenciana, por lo que cree que la Junta "pierde el tiempo".

En este contexto, afirmó que presionarán más a Villanueva, a quien preguntarán sobre los fondos que ha recibido LM además de los correspondientes al Plan del Carbón y pedirle explicaciones sobre si exigió o no un plan de viabilidad a la empresa como solicitó el PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31