Viernes 02/12/2016.

| Ávila

Ávila

PSCL pide "responsabilidad" al PP en la negociación de la PAC y anuncia reuniones con OPA y grupos políticos

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León Ana Sánchez y la eurodiputada Iratxe García han pedido al Partido Popular que mantenga una actitud "responsable" con respecto a la negociación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria para el período 2013-2020 y que espere al "pistoletazo de salida" del 12 de octubre, cuando se espera que la Comisión Europea presente el reglamento de la modificación y momento en el que los socialistas iniciarán una ronda de reuniones con las organizaciones agrarias (OPA), sectores implicados y grupos políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez ha criticado la reunión que el pasado lunes auspiciaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya que ha considerado que se trata de una "postura frentista".

En este sentido, la procuradora zamorana ha recordado que el PSOE, durante la comparecencia de Clemente para explicar el programa de su Consejería para la nueva legislatura, "tendió la mano al consenso con el Gobierno de Castilla y León" y por ello mantiene abierta la posibilidad de encontrar una postura de Comunidad pues los grupos están "obligados a sumar esfuerzos" para "defender con ahínco los intereses de los agricultores y ganaderos".

Pero este trabajo, se iniciará con la presentación del reglamento de la reforma de la PAC, el próximo 12 de octubre, fecha a partir de la cual y según lo apuntado por Iratxe García la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, convocará a las Comunidades Autónomas a la Comisión Sectorial.

En ese momento, Sánchez ha explicado que comenzará una ronda de contactos del Grupo Socialista con los sectores implicados en el sector agrario, las organizaciones profesionales agrarias y también con los otros dos grupos políticos de las cortes -Popular y Mixto-- y con la intención de conseguir una PAC "clara y fuerte" que garantice la renta necesaria a los agricultores y ganaderos, quienes, según la procuradora, "se marcharían del campo" si no existiera esta política comunitaria.

Las representantes socialistas han mantenido la postura de que se requiere en los planteamientos ante la próxima reforma se requiere la "seriedad y la lógica" que, a su juicio, ha mostrado en sus declaraciones la ministra Aguilar, quien según Sánchez ha valorado que se mantuviera el nivel de financiación de la PAC pero ha recalcado que "se debía ir más allá".

"VALORAR FILTRACIONES"

Asimismo, Ana Sánchez ha reprochado que la reunión celebrada el pasado lunes en Valladolid "no ahonda en una postura de Estado sino en una postura de partido" y ha calificado de "demagogia" la iniciativa de los populares, pues cree que se han limitado a "valorar filtraciones", algo que ha considerado "poco sano". De hecho, Iratxe García ha reforzado esta postura al explicar que hasta el momento se han conocido "dos borradores distintos" del reglamento de la reforma de la PAC, un documento que puede "cambiar cada día".

En definitiva, Sánchez ha apuntado que la consejera de Agricultura, en lugar de reunirse con los consejeros del PP en otras autonomías, debería haber mantenido un encuentro con los representantes del Grupo Popular en el Parlamento Europeo tal y como han hecho hoy los socialistas de Castilla y León con la eurodiputada Iratxe García.

La integrante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha recordado el proceso burocrático que seguirá la modificación de la PAC, que tendrá su "pistoletazo de salida" con la presentación del reglamento por parte de la Comisión Europea al órgano legislativo de la UE que, a su vez, iniciará el análisis y el debate sobre las propuestas para elaborar un segundo documento con las aportaciones que sean consensuadas.

Por este motivo, García ha recordado al Partido Popular de Castilla y León que su formación tiene la mayoría en el Parlamento Europeo, por lo que ha incidido en que deben ser "responsables". Como ejemplo ha asegurado que, a su juicio, Silvia Clemente y el eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete mostraron el lunes su oposición al pago básico por hectárea, una reticencia que cree "entendible" pero que como ha aseverado figuraba ya en "todos" los informes de la Comisión Europea en los dos últimos años.

El documento que salga del Parlamento Europeo tras el debate y la negociación, que como ha aventurado Iratxe García serán "difíciles", será "la base" de la nueva Política Agraria Comunitaria que apruebe definitivamente el Consejo Europeo.

"NO SE PUEDEN PERMITIR RECORTES"

Con respecto a las materias de debate en la modificación, Iratxe García ha recalcado que la PAC debe tener una "dotación presupuestaria" que garantice su financiación, por lo que ha mantenido que no se pueden permitir recortes, algo que "impediría hacer frente a los nuevos retos y desafíos" del campo en España.

Además, se ha referido a la necesidad de que se incluyan en el reglamento los períodos transitorios de cobro para que las ayudas no se vean mermadas "de forma repentina", que se introduzcan líneas directas de ayuda a los jóvenes, algo "fundamental" para que se mantenga la actividad agraria en Castilla y León; y que la PAC lleve un "tratamiento específico para la ganadería de España", debido a sus peculiaridades y su diversidad.

También ha considerado básica la inclusión de un sistema de precios de mercado que "garanticen precios justos para los productores" y ha manifestado su teoría de que el 'primer pilar' de la PAC debe ser "fuerte" pero también sufrir distintos cambios para contribuir a mejorar la renta de los agricultores que se dedican de forma principal a esta actividad. Además, se incluirán otros aspectos como las políticas medioambientales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31