Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

PSCL se compromete a incorporar la modificación de la Ley del Procurador a las reformas sobre calidad democrática

El Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido este martes a incorporar la modificación de la Ley del Procurador del Común, reclamada de nuevo por el titular de esta institución, Javier Amoedo, al paquete de reformas sobre calidad democrática que se va a abordar próximamente para que esta "defensoría" pueda ganar en autonomía y eficacia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSCL se compromete a incorporar la modificación de la Ley del Procurador a las reformas sobre calidad democrática PSCL se compromete a incorporar la modificación de la Ley del Procurador a las reformas sobre calidad democrática

Así lo ha anunciado hoy la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, que ha sido encargada de dar voz a su grupo en el debate del informe del Procurador del Común correspondiente al año 2010.

Redondo ha insistido en la necesidad de abordar esta modificación legislativa desde el consenso en los primeros compases de la Legislatura ante el convencimiento de que reforzar esta institución es reconocer que la garantía de los derechos de los ciudadanos constituye la razón de ser de la actuación de los poderes públicos, un hecho que "no tiene que suponer más gasto sino todo lo contrario" ya que "puede significar una mejora de la eficiencia de la institución en aras de garantizar mejor los derechos de los castellanoleoneses".

La viceportavoz del Grupo Socialista ha advertido asimismo de los "malos tiempos" que están viviendo los instrumentos de control del poder autonómico y ha puesto como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha donde se ha eliminado el defensor del pueblo. A su juicio, la crisis, además de "una excusa para los malos gobernantes", puede ser "una oportunidad para hacer las cosas mejor cuando hay voluntad política de avanzar".

Respecto al informe presentado este martes por el Procurador del Común, Redondo ha evidenciado una Comunidad a dos y tres velocidades "en la que los ciudadanos que residen en los pequeños pueblos se enfrentan a diario con mayores dificultades que el resto para acceder a servicios esenciales".

Redondo ha cargado especialmente contra la falta de una financiación local justa e incondicionada y de una ordenación racional del territorio que, según ha recordado, lleva pendiente más de dos décadas. En este sentido, ha advertido de que no basta con decir a los ayuntamientos que se agrupen o con estudiar cómo redefinir las diputaciones por lo que ha reclamado una Ley de Régimen Local que evite el "arrinconamiento" de las entidades locales menores "a las que ahora se recomienda lacónicamente que se agrupen".

Según ha advertido, a pesar de que ser castellanoleonés en los pequeños pueblos tiene "mucho mérito" algunos "se cansan de las desigualdades y se van" por lo que ha reclamado una equiparación de mínimos en los servicios esenciales que llegue a toda la geografía de Castilla y León.

Finalmente, la viceportavoz del Grupo Socialista ha puesto el 'debe' en la falta de diligencia en el desarrollo reglamentario de algunas leyes aprobadas en las Cortes de Castilla y León, como la de prevención ambiental, o la normativa de acceso a escuelas infantiles, y ha lamentado la "apariencia de liderazgo" de la Junta en una "política de ficción" que no resuelve los problemas de los ciudadanos.

Redondo ha recordado que los problemas no se resuelven solos y que "la desidia y la lentitud de las administraciones tiene damnificados con nombres y apellidos en Castilla y León", como demuestran, ha añadido, las quejas del informe del Procurador del Común.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31