Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PSCL no ve mal devolver en 10 años pero critica el cinismo de la Junta al presentar como agravio lo que aceptó

Acusa a la Junta de primar intereses del PP a los de CyL y recuerda que sus previsiones sobre ingresos en 2009 erraron más que las del Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSCL no ve mal devolver en 10 años pero critica el cinismo de la Junta al presentar como agravio lo que aceptó El PSCL no ve mal devolver en 10 años pero critica el cinismo de la Junta al presentar como agravio lo que aceptó

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha admitido este jueves que le parece bien la propuesta de ampliar a 10 años el plazo para la devolución de las liquidaciones negativas que tienen que pagar las comunidades autónomas pero ha lamentado que regiones como Castilla y León hayan apostado por esta posibilidad "por una orden de Génova" para "ir en contra del Gobierno de la nación".

Dicho esto, Martín ha considerado que la posibilidad de ampliar a 10 el actual plazo de 5 años más uno (el actual) para la devolución de las liquidaciones negativas podría ser una buena solución a corto plazo porque permitirá a las comunidades autónomas tener "algo más de dinero" pero ha advertido de que esta ampliación podría convertirse en "una bola de nieve" ya que es posible que en 2010 también tengan que devolver dinero adelantado.

José Francisco Martín ha cargado contra el "cinismo" y la "hipocresía" de la Junta al presentar ahora como un agravio del Gobierno central lo que aceptó "muy agradecida" en 2009 y ha acusado al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de primar los intereses del PP y de su líder nacional, Mariano Rajoy, a los de los castellanoleoneses "confundiendo la caja y el dinero de Castilla y León con el del PP y el de Rajoy".

Martín se ha mostrado convencido de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sabía ya hace una semana, cuando compareció en las Cortes, que Castilla y León tenía que devolver 1.439 millones de euros por las liquidaciones negativas de 2009 y ha lamentado que entonces no dijese nada sobre la necesidad de ampliar el plazo y lo haya hecho ahora tras la reunión en Génova.

Tras recordar que ese año Castilla y León recibió del Estado un total de 6.398 millones de euros, Martín ha reconocido el error de cálculo que obliga a devolver ahora 1.439 millones por una menor recaudación en conceptos como el IRPF pero ha cuestionado la "hipocresía, el cinismo y el atrevimiento" de la Junta al culpar al Ejecutivo central de haber calculado los ingresos "tan mal" cuando el Gobierno autonómico erró en sus propias previsiones en porcentajes de hasta el 30 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales y el 10 por ciento en los precios públicos.

"La Junta falla más en sus previsiones que una escopeta de feria", ha ironizado el portavoz de Hacienda en el Grupo Socialista, que ha recordado que en las previsiones del Gobierno también hay saldos a favor de Castilla y León, como la transferencia del Fondo de Garantía (208 millones) o los Fondos de Convergencia (210 millones).

Además, José Francisco Martín ha considerado un caso de "esquizofrenia" que la Junta de Castilla y León se queje ahora por tener que devolver las liquidaciones negativas de 2009 pero reclame el ingreso de las previsiones del ejercicio de 2011 y por una cantidad "muy superior a lo que sabe que tiene derecho" poniendo sobre la mesa, además, "cada día una cantidad".

MEJOR NO RECIBIR LO DE 2011

Así, ha recordado que la consejera de Hacienda sólo ha presupuestado 211 millones de euros por esos anticipos cuando ha llegado a reclamar hasta 740 millones y se ha preguntado qué va a hacer con ese dinero sin pasar por el presupuesto en el hipotético caso de que lo reciba. "Es mejor no recibirlo este año", ha considerado Martín.

Respecto a las "reglas de juego" fijadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, Martín ha defendido que al Estado no le ha quedado más remedio que regular el gasto de las comunidades autónomas para cumplir los compromisos de control de déficit asumidos en Europa un concepto que se "dispara", según sus palabras, por el comportamiento de algunas regiones en un ejercicio de "deslealtad institucional".

No obstante, Martín ha aprovechado la ocasión para asegurar que la Junta de Castilla y León no cree en ese objetivo de déficit cero y ha puesto como ejemplo el año 2007 para recordar que cuando el Estado fijó un objetivo de superávit del 0,25 por ciento el Gobierno castellanoleonés prefirió incurrir en un déficit por el mismo porcentaje con el argumento de que "no quería ahorrar".

"¿Qué diría ahora Rajoy ante esa creencia?", se ha preguntado el procurador socialista, que ha considerado que la Junta de Castilla y León ha tenido mucho tiempo para lograr la estabilidad presupuestaria "y no lo ha hecho".

En cuanto a la posibilidad de devolver la deuda en 2012 a través de préstamos del ICO, Martín ha aplaudido el criterio del Estado de que sea para anticipar el pago a proveedores y no para un uso "indiscriminado" como plantea el PP.

Por último, ha advertido del "problema de fiabilidad" de Castilla y León en sus propias cuentas y ha recordado que, según el último informe del Consejo de Cuentas, relativo al año 2007, la Junta presentó un superávit por valor de 111 millones de euros cuando en realidad incurrió en un déficit de 255.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido una vez más la colaboración de su grupo para fijar una postura común en estos aspectos y ha reclamado a la Junta que deje de hacer "demagogia" en un asunto "tan importante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31