Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PSCL considera que la medida no contribuye a reducir el stock de viviendas vacías como reclaman los expertos

El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, considera que la medida anunciada hoy por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que consiste en aplicar una deducción en el IRPF por compra de vivienda nueva construida a partir del 1 de septiembre de 2011, "no contribuye a reducir el stock de viviendas vacías, algo que los expertos consideran imprescindible para reactivar el sector sin volver a hinchar la burbuja inmobiliaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Esta medida vuelve a alimentar el error del pasado de cebarse en la construcción indiscriminada de viviendas en lugar de aplicar medidas para sacar al mercado el stock de viviendas vacías existente en la Comunidad", advierte López, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, recuerda que "ya existe una medida aplicada por el Gobierno de España -Ley de IRPF 35/2006 -que beneficia a las personas cuya base imponible es menor a 24.000 euros" y cuya deducción por compra de vivienda alcanza el 15% para todo tipo de vivienda (7,5% de tramo estatal y 7,5% de tramo autonómico), por lo que el PSOE pregunta si esta medida aprobada por la Junta es compatible con el 15% ya existente o sólo beneficiará a los que más tienen y que compren en el momento un piso 'sobre plano', una modalidad desechada en la actualidad por los ciudadanos.

DUDAS SOBRE DEDUCCIÓN EN 2010

Asimismo, el PSOE expresa sus dudas sobre la existencia de la deducción autonómica de IRPF en 2010 por realización de obras en viviendas, ya el Gobierno autonómico lleva tres meses sin contestar a la oposición sobre esta cuestión que ha beneficiado a 80 ciudadanos de Castilla y León "¿o puede que sólo a 8?".

Respecto a la aplicación del Impuesto por Patrimonio, el dirigente socialista critica la "hipocresía" del PP porque "se han hartado de llorar y criticar este impuesto aplicado por el Gobierno y ahora ponen la mano para recibir dinero".

En este sentido, el PSOE se muestra favorable a que la Comunidad no pierda ni un euro "venga de donde venga el dinero", pero denuncia el "vaivén del Gobierno autonómico según sople el viento".

López recuerda que otro ejemplo de vaivén del PP de Castilla y León fueron las continuas protestas de la Junta por el cambio de modelo de financiación autonómica. "Primero lo criticaron a diestro y siniestro, pero a la hora de la verdad firmaron encantados", concluye Julio López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31