Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PSCL cree el programa de Clemente "nada novedoso y poco creíble" y le recuerda que necesita financiación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, Ana Sánchez, ha tachado el programa de legislatura presentado este miércoles por la titular de este departamento, Silvia Clemente, de "previsible, nada novedoso y poco creíble" y, tras advertir de que es muy parecido al de hace ahora cuatro años, le ha recordado a la consejera que para sacar adelante sus proyectos necesita financiación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSCL cree el programa de Clemente "nada novedoso y poco creíble" y le recuerda que necesita financiación El PSCL cree el programa de Clemente "nada novedoso y poco creíble" y le recuerda que necesita financiación

Ana Sánchez ha cargado especialmente contra los datos de ejecución de la Consejería de Agricultura y Ganadería y ha recordado que de los 123 millones de euros previstos en proyectos de inversión sólo se han consolidado 3,3 millones, el 2,7 por ciento, lo que le hace augurar que el programa de legislatura presentado este miércoles es "poco creíble".

"Con esa proporción de ejecución es bastante complicado cumplir con las medidas anunciadas hoy en la comparecencia", ha continuado Sánchez que ha dudado también de que se vaya a materializar la Ley Agraria comprometida por Silvia Clemente, a la que ha recordado que el campo de Castilla y León todavía está esperando la Ley de Desarrollo Rural comprometida en el anterior mandato.

Sánchez ha aprovechado sus turnos de la palabra para tender la mano de su grupo en la búsqueda de un consenso y de una posición de Comunidad en torno a la reforma de la PAC y para valorar "muy positivamente" las perspectivas financieras que se han conocido en las últimas fechas. Sánchez ha asegurado no obstante que el PSOE no se conforma por lo que peleará por conseguir "una PAC fuerte y con un presupuesto estable" que garantice las rentas a los agricultores ya que, según ha reconocido, sin ellos no hay desarrollo rural.

En este punto, ha lamentado la ausencia de referencias en la intervención de Clemente al desarrollo rural y a las mujeres y ha cuestionados los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la incorporación de jóvenes. Así ha recordado que de la "eterna promesa" de la Junta de incorporar al menos 1.000 jóvenes cada año a la agricultura y a la ganadería no se ha cumplido "ni la mitad".

Finalmente, ha recordado a la consejera que, además de la política estructural, también son muy importantes las políticas "del día a día" donde ha reclamado un apoyo expreso de la Administración a los ganaderos que sufren ataques de lobos.

"VAMOS A HACER"

Desde el Grupo Mixto, el portavoz en esta Comisión, Alejandro Valderas, de UPL, ha calificado la intervención de Clemente de "un poco pobre" y la ha acusado de mantener un discurso del "vamos a hacer" cuando la realidad es que "no hay dinero", según la ha recordado.

Valderas ha cargado contra la PAC, un "invento" de hace 20 años que, según ha asegurado, no ha funcionado ya que no ha servido para rejuvenecer el campo y sólo para subvencionar a "grupos muy determinados" con una "lotería" que llega unos años sí y otros no, según ha relatado. En este sentido, ha ironizado sobre la conveniencia de cambiar el nombre de la Consejería de Agricultura y Ganadería por el de "oficina de registro".

Por último, ha evidenciado la falta de crédito a la que tiene que hacer frente el sector agroganadero y la industria agroalimentaria y ha considerado que las medidas anunciadas por Clemente para paliar estas restricciones son más propias de una caja de ahorros como las que han desaparecido en Castilla y León, según ha lamentado. También ha cuestionado la figura de los grupos de acción local (GAL) por la falta de control de la Administración y los ha comparado como los casos de construcción de puentes en pueblos en los que no hay ningún río.

En cuanto a 'Tierra de Sabor', ha bromeado sobre la intención de la consejera de cambiar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para incluir la acepción de gastronómica a las referencias de Comunidad histórica y cultural. A su juicio, la apuesta de la consejera por este sello de calidad se reduce a "una simple inyección millonaria en estos momentos de crisis" cuando se trata de una figura que "ya existe" a través de unas denominaciones de origen que "hay que conservar".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta Comisión, Óscar Reguera, ha calificado el programa de Clemente de "magnífico, acertado y valiente" y se ha mostrado "entusiasmado" con las propuestas de legislatura de la consejera que, parafraseando un anuncio de la tele, "limpia y da esplendor a la agricultura y a la ganadería de Castilla y León".

Reguera ha significado especialmente la "valiente" apuesta de Clemente por crear 10.000 empleos ligados a la actividad en el medio rural y en el sector agroalimentario y ha defendido que es una cifra "posible". Por último, ha ratificado la disposición de su grupo al diálogo y al entendimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31