Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

PP y PSOE rechazan celebrar un pleno extraordinario en Valladolid para tratar las peticiones de los 'indignados'

El Grupo Municipal de IU llevará estas peticiones en forma de moción al próximo pleno ordinario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE rechazan celebrar un pleno extraordinario en Valladolid para tratar las peticiones de los 'indignados' PP y PSOE rechazan celebrar un pleno extraordinario en Valladolid para tratar las peticiones de los 'indignados'

Los grupos municipales Popular y Socialista del Ayuntamiento de Valladolid han rechazado este jueves la celebración de un pleno extraordinario para tratar las reivindicaciones realizadas por el Movimiento 15M, como ha solicitado Izquierda Unida (IU), que pasará ahora a incluirlas en una moción de cara a la próxima sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Saravia, "es una obligación de las instituciones políticas analizar el Movimiento 15M y actuar en consecuencia", cuyo impacto público y social "no puede minimizarse" y "se debe exigir a los gobiernos" que escuchen "a la calle".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Saravia ha destacado que determinadas peticiones "afectan de lleno a la vida municipal de Valladolid", como el acceso a la vivienda, la regeneración democrática o el aumento de la participación ciudadana.

Por su parte, el portavoz socialista en el Consistorio, Óscar Puente, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Izquierda Unida, pero ha renunciado a forzar la celebración del pleno --la suma de los nueve concejales de su grupo y los tres de IU superarían los ocho requeridos para su convocatoria-- ante la negativa expresada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Para Puente, la respuesta en cuanto al mecanismo de debate "debería ser consensuada", al tiempo que ha reconocido que el reglamento municipal establece a cada grupo un máximo de tres peticiones de plenos extraordinarios al año, de los que sólo les resta una para 2011, por lo que el edil ha advertido de que no podrían "pedir otro ante cualquier otro tema de actualidad" local.

No obstante, el portavoz socialista ha manifestado la intención de su grupo de apoyar la moción que presente IU en el próximo pleno ordinario, aunque ha reiterado su petición al alcalde para que "considere" la propuesta.

Ante esto, Manuel Saravia ha lamentado el alcance "más limitado" que tiene una moción, pero se ha mostrado comprensivo con la postura del PSOE, al que "también le parecía bien, pero no tanto como para exigir la convocatoria del pleno".

RADICALES

El portavoz municipal de IU también se ha referido a los incidentes vividos en la jornada de ayer en Barcelona, los cuales ha condenado pero ha rechazado que el movimiento 15M "se esté radicalizando", sino que "hay un grupo de radicales que se está llevando el protagonismo y deteriora la imagen pacífica que venían manteniendo", aunque ha recordado que incidentes de este tipo se produjeron en otras circunstancias como la celebración de la 'Champions League' ganada el pasado mes de mayo por el Fútbol Club Barcelona.

En cuanto a los gritos recibidos por Cayo Lara durante una protesta de afectados por las hipotecas en Madrid, Saravia ha puntualizado que "no era una manifestación del 15M" y ha pedido "que no se extienda el sentimiento de una nueva frustración sobre la frustración que dio origen al 15M".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31