Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

El PP rechaza bajar los impuestos de la Junta al comprar vivienda y pide al Gobierno un 4% de IVA y deducciones

El PSOE acusa a la Junta de "engañar" a los ciudadanos y reta a demostrar que se ha eliminado la deducción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP rechaza bajar los impuestos de la Junta al comprar vivienda y pide al Gobierno un 4% de IVA y deducciones El PP rechaza bajar los impuestos de la Junta al comprar vivienda y pide al Gobierno un 4% de IVA y deducciones

El PP rechazó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para que la Junta de Castilla y León redujera los impuestos en la compra de vivienda pero aprobó otra en la que insta al Ejecutivo central a mantener el 4 por ciento del IVA hasta final de 2012 y a recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual.

En un primer debate se abordó la PNL socialista, que los populares calificaron de "tomadura de pelo", en la que se pedía a la Junta complementar la reducción al 4 por ciento del IVA en la compra de vivienda nueva establecida por el Gobierno con la reducción, en Castilla y León, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un 4 por ciento, a la mitad para quienes ahora se benefician del tipo reducido, y el de Actos Jurídicos Documentados a las primeras copias de escrituras y actas notariales, préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas.

Sin embargo, a pesar de que los socialistas esperaban el apoyo del PP, el procurador popular Alfonso García Vicente rechazó la PNL, que calificó de "tomadura de pelo" por no poderse cumplir, al requerir un trámite que no permitiría esta rebaja de impuestos, como propone el PSOE, hasta final de año.

Además, el procurado del Grupo Popular afirmó que aunque sabían que para el PSOE las subidas de impuestos eran "una especie de vicio", no imaginaban que al final se ha reproducido "el comportamiento típico de todo adicto, que consiste en primero abusar del vicio al extremo, después tratar de hacer propósito de enmienda y por último cuando ya no puede resistir más la tentación, volver a recaer en el mismo vicio a escondidas".

García Vicente aseguró que precisamente eso es lo que hacen los socialistas, que primero abusaron de la fiscalidad a la vivienda e impusieron nuevas cargas, con la subida del IVA del 7 al 8 por ciento, "finiquitaron" la deducción fiscal, y luego anunciaron una proposición que en "apariencia" pretendía reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales y, finalmente, "cuando ya no podían aguantar más la tentación", colaron dentro de su texto una trampa que persigue que a partir del 1 de enero los contribuyentes paguen un tipo en el impuesto de transmisiones más elevado que el actual.

De esta forma, acusó a los socialistas de no proponer reducir este impuesto durante las próximas "2.581 horas", sino de proponer equiparar el impuesto al del IVA porque el tipo de éste último es más alto y así los contribuyentes acaben pagando un 8.

DIFERENCIA DE GOBIERNO

"Así pretendían corregir algo insoportable, que mientras el Gobierno de Zapatero subiera los impuestos indirectos a los españoles, la Junta de Castilla y León mantenía el impuesto de transmisiones inalterable", dijo García Vicente, quien recordó que mientras el Ejecutivo central sube el Impuesto de Transmisiones hasta el 8 por ciento, en la comunidad está al 4 por ciento para determinados colectivos que son "los más castigados" por la política socialista.

Además, el procurador 'popular' criticó la continua "improvisación" del Gobierno central, con cinco modelos fiscales diferentes "en tan sólo 14 meses", con una "postura errática.

García Vicente considera que al presentar la PNL el PSOE sólo quería "sacarse la foto" y cree que lo han conseguido porque "se han retratado". En este contexto, aclaró que la proposición no se podía cumplir al solicitar la modificación de una ley, que puede hacerse por vía de urgencia o decreto ley, esto último no permitido por el Estatuto de Autonomía al tratarse de materia tributaria, o mediante un proyecto de ley, al que no da tiempo.

Frente a esta postura, el procurador socialista José Francisco Martín expresó su sorpresa al ver la reacción en contra del PP, cuando en su primera intervención se mostró convencido de que iba a obtener el apoyo de los 'populares', a los que reprochó la falta de lealtad institucional y "echar la zancadilla al Gobierno".

Además, acusó al PP de "engañar" al decir que se ha eliminado la deducción por inversión en vivienda habitual, ya que ésta se mantiene para rentas inferiores a 24.000 euros y en Castilla y León se benefician 298.000 personas por importe de 150 millones. Frente a ello, afirmó que los beneficiarios del Impuesto de Transmisiones a tipo reducido en Castilla y León son 11.500 y el importe asciende a 29 millones.

Martín advirtió que no van a pasar "ni una" y criticó la falta de corresponsabilidad "absoluta" y la "deslealtad" con el Gobierno de la Nación y con los ciudadanos de Castilla y León.

El debate fue muy similar en el caso de la PNL presentada por el PP, en la que se pide al Gobierno central restituir la deducción por inversión en vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tal y como estaba anteriormente y aplicar a lo largo de 2012 el tipo superreducido de IVA en la compraventa de viviendas para uso habitual.

García Vicente continuó el debate anterior al insistir en la supresión de la deducción de vivienda, que afirmó que ha supuesto un "engaño" porque sólo valdría para quien cobrase 17.000 euros al año y pagase una hipoteca de más de 700 euros, algo "imposible" en la actualidad. De esta manera, considera que se ha acabado con una deducción de 1.352 euros al año durante toda la vida de un préstamo hipotecario.

El procurador del PP aseguró que defienden a las clases medias con este tipo de iniciativas y aseguró que si la venta de viviendas se ha "desplomado" en la Comunidad a partir del 1 de enero de 2012 se debe a la eliminación de la deducción. "No hace falta ser muy avispado para ver que es lo que ha terminado de hundir a las familias la posibilidad de comprar una vivienda", añadió García Vicente, quien dijo que el PP resolverá la situación cuando gobierne.

INVITA A LA DIMISIÓN

En respuesta a sus argumentos, José Francisco Martín criticó al PP por "copiar" las iniciativas socialistas y retó a García Vicente a dimitir si realmente se ha "suprimido" la deducción por compra de vivienda porque, afirmó, no van a consentir "demagogia" ni que se "engañe" a los ciudadanos. "Si no, dimito, yo", dijo el procurador socialista.

Sin embargo, el procurador 'popular' propuso como reto alternativo uno "más materialista", comprarse una vivienda y si no puede deducirse, que el socialista pagara la diferencia porque, aseguró, los que ahora se benefician de esta ventaja fiscal lo hacen porque compraron antes de la modificación legislativa.

Por lo que se refiere al Grupo Mixto, mientras la Unión del Pueblo Leonés (UPL) votó a favor de estas iniciativas, mientras que Izquierda Unida se posicionó en contra, tal y como explicó el coordinador de la formación y portavoz del Grupo, José María González.

El procurador vio en la medida propuesta por el PSOE un intento no por beneficiar a los compradores de vivienda sino por facilitar la venta de viviendas por parte de bancos y cajas, a los que reclamó que "ajusten" los precios a la realidad y no vendan por encima de ellos. De esta forma, interpretó un beneficio para el vendedor en la PNL presentada por los socialistas.

En el debate de la segunda PNL González criticó a PP y PSOE por tener la misma política fiscal y por utilizar "argumentos demagógicos", ya que considera que las clases medias de Castilla y León no pueden adquirir una vivienda porque necesitan ganar 40.000 euros anuales para que el banco les conceda un préstamo hipotecario, de forma que se beneficia "a los mismos de siempre", a los que pueden hipotecarse.

José María González pidió a PP y PSOE que unifiquen sus proposiciones porque van en la misma línea y exigió a la Junta que sigan en la línea de pedir al Gobierno central durante los próximos cuatro años y no sólo cuando gobiernan otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31