Lunes 19/11/2018.

| Ávila

Ávila

PGC-CyL achaca el aplazamiento a una estrategia "perversa" del Gobierno e insiste en que los servicios no corren riesgos

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado a que el aplazamiento del anteproyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2012 es la consecuencia de una estrategia "perversa" del Gobierno central derivada de su "irresponsabilidad", al tiempo que ha insistido en que los servicios básicos "no corren riesgos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PGC-CyL achaca el aplazamiento a una estrategia "perversa" del Gobierno e insiste en que los servicios no corren riesgos PGC-CyL achaca el aplazamiento a una estrategia "perversa" del Gobierno e insiste en que los servicios no corren riesgos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha destacado en que el aplazamiento de la presentación de las cuentas se llevará a efecto hasta que se conozca "con certeza" la previsión de ingresos del Gobierno central, por lo que no ha descartado que esta situación pueda provocar la prórroga del Presupuesto regional actual, lo que, en ningún caso, repercutiría en los servicios que la Comunidad presta a los ciudadanos.

De este modo, el portavoz de la Junta ha recordado que los ingresos que provienen del Estado suponen el 75 por ciento de los que recibe la Comunidad, mientras que el resto son fondos de la UE o recaudación propia, lo que hace imposible "una estimación seria".

"El Gobierno quiere ocultar la situación económica de España, por eso no conocemos los ingresos, lo hacen de forma voluntaria y a sabiendas", ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha acusado al PSOE de Castilla y León de "querer confundir", ya que no se trata de un debate de gastos sino de ingresos, ya que la Comunidad sabe "muy bien" a qué va a destinar el dinero, "en los servicios esenciales", ha destallado.

Así, ha insistido en que el único objetivo del Gobierno central es "asfixiar" a las comunidades autónomas con el incumplimiento del modelo de financiación autonómica y sin dar a conocer los ingresos, a través de lo que se "estrangula" al estado del bienestar.

"Los socialistas son un tsunami para el Estado del bienestar", ha resaltado el portavoz, quien ha insistido en que la Junta prevé esperar a que el Gobierno informe a través de alguna vía de sus previsiones para presentar el presupuesto.

En este punto, ha explicado que la Junta podría haber optado por la vía fácil, lo que ha denominado "camino de la frivolidad" y trabajar con una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento que "no se la cree nadie" y que sólo llevaría a "más paro, menos crecimiento y menos consumo" con un presupuesto "expansivo", lo que serían unas cuentas "falsas, llenas de trucos contables".

Sin embargo, ha defendido, el Ejecutivo regional ha tomado la senda "responsable, de la verdad y del rigor", ya que "sin conocer los ingresos es imposible elaborar un presupuesto serio", a pesar de lo que ha garantizado que la Junta ha trabajado en el proyecto "hasta el último momento" y con "varios escenarios" a la espera de que al Gobierno central le quedara "una pizca de responsabilidad" y marcara los criterio básicos.

"No están en funciones, esto lo han hecho con toda la intención, están dejando esto como un solar y a España al borde de la ruina", ha incidido, tras lo que ha resaltado que la Comunidad "está sin Gobierno". "Se han quitado la bata y se han ido de los ministerios, les quema la bata, les quema el asiento", ha considerado.

Finalmente, De Santiago-Juárez ha aclarado que la Ley de Medidas Financieras se tramitará ahora con normalidad y ha hecho hincapié en que los servicios básicos no corren riesgos, tras lo que ha lamentado el discurso "de brocha gorda" de los socialistas de Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30