Miércoles 23/05/2018.

| Ávila

Ávila

Óscar López dice que Rubalcaba sería un excelente candidato a La Moncloa

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería un "excelente candidato" a La Moncloa en caso de que él quisiera volver a serlo. "Eso dependerá de él y de los militantes", "si él quiere ser, creo que sería un excelente candidato", ha afirmado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López no ha querido poner fecha a las elecciones primarias que celebrará el PSOE para elegir a su candidato --"cuando decida el partido", ha zanjado-- pero ha recordado que "los precedentes en España" es que sean "unos meses antes de las generales". En Francia, ha añadido, la elección del socialista François Hollande como cabeza de cartel fue seis meses antes de la cita electoral.

Además, ha afirmado que en el PSOE nadie está "moviendo la silla" a nadie, y que muchas cosas que se han escrito del presidente del PSOE y presidente andaluz, José Antonio Griñán, no son ciertas.

Sobre las palabras del 'lehendakari' en funciones y secretario general del PSE, Patxi López, que avisó de que el "viejo partido" se está "quedando viejo", el 'número tres' del PSOE ha afirmado que López estaba "hablando del PSE" y que lo que quería era "remover conciencias para volver a renovar el partido".

A su juicio, eso es algo que tienen que hacer todos los partidos cada cierto tiempo, también el PSOE, del que ha dicho que "tiene que volver a arrancar después de un proyecto que ha durado 12 años". Según López, renovar el partido es el mandato que recibió Alfredo Pérez Rubalcaba del Congreso Federal que le eligió en febrero.

En este sentido, el responsable de Organización ha adelantado que en 10 días el PSOE pondrá en marcha un plan para modernizar sus agrupaciones locales, ampliar su base social, ser más eficaz desde el punto de vista electoral, mejorar la formación y permitir actividades como voluntariados sociales para que los ciudadanos puedan recibir servicios de las agrupaciones.

López ha defendido que el PSOE ha hecho autocrítica y ha subrayado que para cualquier partido es imposible recuperarse de un varapalo electoral como el de 2011 en sólo 10 meses. Además, ha subrayado que los socialistas están consiguiendo cosas con su estrategia de oposición.

En concreto, ha atribuido a la "presión" del PSOE el que el Gobierno renovase la ayuda de 400 euros a los desempleados, "aunque sea mal y tarde", o que muchas comunidades autónomas no hayan excluido a los inmigrantes de la cobertura sanitaria.

"EXCELENTE NOTICIA" CONTRA LA REFORMA LABORAL

Además, ha confiado en que salga bien el recurso del PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal y ha saludado que este tribunal haya admitido a trámite el que el Grupo Socialista e Izquierda Plural presentaron contra la reforma laboral.

"Sería una excelente noticia que la justicia tumbe esa reforma laboral, que es desastrosa, conozco a trabajadores que no tienen ningún recurso de negociación con sus empleadores", ha manifestado.

Por otro lado, ha instado a Rajoy a aclarar cuál es su modelo sanitario, si oponerse al euro por receta como ha hecho el PP catalán o aplicarlo como el Gobierno 'popular' de Madrid. El Ejecutivo central ha dicho que éste no es su modelo pero López ha reclamado algo más que declaraciones: "que haga algo e impida que se implante en Madrid".

El dirigente socialista ha lamentado que no hayan sido posibles acuerdos con el Gobierno y ha culpado de ello al Ejecutivo por gobernar "por decreto", "solo y contra todos" y "hablando mal de todo el mundo", desde las comunidades autónomas hasta el sistema financiero. "Todo el día hablando mal de este país con tal de escurrir el bulto", ha resumido.

En cambio, ha dicho que el PSOE se ha empeñado en que España hable con una sola voz en la arena internacional. "Cuando hemos ido a cualquier reunión internacional y el señor Rubalcaba se ha pasado un año recorriendo Europa ha ido para hablar bien de España no como Aznar en tiempos", ha dicho.

ALMUNIA Y LA SALIDA DE LA CRISIS

Preguntado por las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, que cree que se están poniendo "peldaños firmes" para que España y Europa salgan de la crisis, ha replicado que lo que se está haciendo en España es "desmontar" el Estado del bienestar.

"Si se refiere, como vicepresidente de la Comisión, a que está habiendo esfuerzos del Gobierno por controlar el déficit, pues es verdad pero a qué precio, de desmontar la sanidad pública, la educación pública y la dependencia. Conozco casos que son dramáticos", ha remachado.

A su juicio, lo que es necesario es presionar a la canciller alemana, Angela Merkel, para que no haya más recortes. "Le iría mucho mejor a España y a Europa si hiciera más caso a Obama y menos a Merkel", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31