Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Óscar López asegura que los recortes del Gobierno de Herrera "adelantan el programa oculto" de Rajoy

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado este miércoles que los recortes que a su juicio está aplicando el Gobierno de Juan Vicente Herrera en distintas áreas como la Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda, creación de empleo e inversiones, "adelantan el programa oculto" que defenderá el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en las campaña de las Elecciones Generales del 20 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Óscar López asegura que los recortes del Gobierno de Herrera "adelantan el programa oculto" de Rajoy Óscar López asegura que los recortes del Gobierno de Herrera "adelantan el programa oculto" de Rajoy

El dirigente regional socialista ha ofrecido una rueda de prensa que se ha repetido en la mayor parte de las autonomías españolas y en las que el PSOE ha querido criticar los recortes "en unos casos de frente y ocultos en otros" introducidos por los gobiernos del Partido Popular.

Precisamente, Castilla y León es uno de los casos de recortes "ocultos", pues como ha criticado Óscar López, Herrera "pretende engañar a los ciudadanos como si la Comunidad fuera una isla entre los gobiernos autonómicos, que han anunciado recortes de entre el 10 por ciento y el 20 por ciento". Asimismo, ha añadido que estos recortes que hoy ha expuesto en un amplio esquema, serán el "programa oculto" de Mariano Rajoy si gana las Elecciones Generales.

El también senador socialista ha sido especialmente crítico con los ajustes presupuestarios en áreas como la educación y la Sanidad, a la que ha citado como "la joya de la Corona del país" y sobre la cual, según su opinión, el PP promueve la política de o bien "apostar por el copago" o dejar "puertas abiertas" a la privatización, como a su juicio sucede en Castilla y León con proyectos como el nuevo hospital de Burgos o el proyecto del complejo hospitalario de Palencia.

Sin embargo, considera que el modelo socialista para no tener que aplicar recortes sanitarios se basa en "afrontar la deuda y el déficit rechazando el copago y con financiación pública", y ha puesto ejemplos como las medidas de ahorro en gasto farmacéutico, que han permitido reducir el gasto farmacéutico en "2.400 millones de euros".

Sin embargo, ha añadido que la Junta de Castilla y León ha recortado un 62,5 por ciento las subvenciones, que el Gobierno ocupa "el quinto lugar entre los más morosos" en el pago a proveedores sanitarios, con retrasos en el pago de hasta 594 días y que los ajustes también se trasladan a los trabajadores.

En el caso de la educación, López ha lamentado que las medidas del Gobierno de Herrera afecten a un área que según su planteamiento debe ser la "apuesta" para una mayor competitividad con recortes como la "eliminación del complemento a las becas Erasmus", la reducción de un 10 por ciento en las ayudas a familias para adquisición de libros de texto y de un 50 por ciento en las aportaciones para escuelas infantiles municipales y la "falta de personal necesario para apoyos, desdobles y refuerzos".

Por otra parte ha reprochado que el candidato 'popular' Mariano Rajoy no aporta propuestas para aportar más fondos a la creación del empleo mientras que comunidades como Castilla y León han recortado "12 millones de euros" en ayudas para políticas activas de empleo. Por el contrario, ha considerado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "convierte políticas pasivas en activas" y ya ha promovido un nuevo impuesto para la banca y la recuperación del de Patrimonio para dedicar los fondos a la creación de puestos de trabajo.

Además, ha recordado que el Gobierno de España trabaja en otros frentes para encontrar financiación, como en la "lucha contra el fraude", un capítulo en el que según los datos de López ya se han obtenido 5.000 millones de euros de beneficios en lo que va de 2011. Por ello, ha recalcado la advertencia al PP de que "es imposible bajar los impuestos y no hacer recortes".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

A este respecto, ha reiterado que aún no ha "conseguido" que Juan Vicente Herrera diga si está a favor o en contra de la recuperación de este tributo, algo que ha considerado "muy importante" porque las comunidades autónomas deberán incorporarse a la recaudación. De hecho, ha apuntado que en el caso de que no lo hagan sería partidario de que no reciban la compensación estatal por el impuesto, de la que aún desconoce las cifras concretas.

El secretario general del PSCyL ha citado otras áreas con recortes como los servicios sociales, con 46 millones de reducción en partidas como los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, las ayudas a residencias y centros para personas con discapacidad, los programas infantiles 'Crecemos' y 'Pequeños madrugadores' o las subvenciones para programas de igualdad y víctimas de violencia de género.

En cuanto a la vivienda ha apuntado que se han "abandonado" diez líneas de ayudas para jóvenes, familia, vivienda protegida o la renta básica de emancipación; en inversiones ha censurado que a finales de agosto la Junta había licitado "205 millones de euros menos que lo previsto para el 30 de junio"; y que en los siete primeros meses del año la Consejería de Presidencia "no había comprometido aún la tercera parte del presupuesto y había ejecutado menos del 15 por ciento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31