Lunes 22/10/2018.

| Ávila

Ávila

Del Olmo se muestra partidaria de prorrogar los presupuestos en caso de que el Gobierno no aporte "datos clave"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado este miércoles por prorrogar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2012 en caso de que el Gobierno central no aporte "datos clave" para su confección en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dado que, según ha asegurado, solo disponen de un cuarto de las previsiones de ingresos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del Olmo anunció el pasado lunes que mañana propondría al Consejo de Gobierno no presentar el proyecto de presupuestos generales antes del 15 de octubre, como fija el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a la espera de la reunión del CPFF reclamado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

La titular de Hacienda ha explicado que aún no han recibido ninguna notificación por parte de Ministerio de Economía para fijar una fecha de celebración del CPFF, para cuya convocatoria el Ministerio de Economía no tiene un plazo fijo, por lo cual podría demorarse indefinidamente o ni siquiera llegar a celebrarse.

La consejera reconoció que si finalmente el Ejecutivo central convoca el CPFF y en él ofrece "datos suficientes", se podrán confeccionar finalmente unos nuevos presupuestos, pero si eso no sucede, será necesario establecer un decreto de prórroga, ya que la Comunidad necesita contar con las previsiones reales de crecimiento del Estado para el año 2012 a fin de precisar sus cuentas.

Por otra parte, Del Olmo aclaró que el retraso en la presentación de las cuentas de la Comunidad para el año que viene no se debe a ninguna orden directa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Desde Castilla y León planteamos a otras comunidades este posible escenario porque era el más lógico. La reunión se instó desde nuestra Comunidad", aseguró la titular de Hacienda.

"Como se ha trabajado mucho había cosas en la imprenta, hay unos tomos que son la liquidación de las cuentas de 2009 que están impresos, y las vamos a guardar para, en caso de presentar los presupuestos, tener ya el trabajo hecho. Trabajamos con la hipótesis de que el día 17 haya un Consejo y nos digan los datos", reiteró Del Olmo.

Por último, la consejera negó la existencia de un anteproyecto de presupuestos en el que se recoja un recorte del 3,8 por ciento de las partidas para Sanidad, y simplemente apuntó que se han barajado múltiples escenarios a través de tres borradores.

Cabe recordar que tres cuartas partes del estado de ingresos de los presupuestos de Castilla y León están condicionadas a las cuentas del Estado en todo lo relacionado con los ingresos del modelo de financiación, las trasferencias finalistas, el fondo de compensación interterritorial y el propio endeudamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31