Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Del Olmo cree "impresentable" que Zapatero haya esperado tanto para anunciar una medida "de este calado"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado de "impresentable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya esperado a una de sus últimas comparecencias en el Congreso de los Diputados para anunciar la propuesta de reforma de la Constitución Española destinada a establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del Olmo cree "impresentable" que Zapatero haya esperado tanto para anunciar una medida "de este calado" Del Olmo cree "impresentable" que Zapatero haya esperado tanto para anunciar una medida "de este calado"

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, ha considerado que la propuesta "no es mala" porque responde al acuerdo alcanzado la pasada semana por los presidentes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Nicolas Sarkozy; que proponían un gobierno económico europeo y un compromiso de equilibrio presupuestario que se adopte en las constituciones de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, ha sido muy crítica con la tardanza en el planteamiento de esta propuesta por parte del jefe del Ejecutivo central después de ocho años al frente del país. Además, ha añadido que el texto de la reforma se debería presentar el viernes "como muy tarde" para que haya tiempo material para desarrollar el proceso de reforma.

Pese a que no ha querido analizar en profundidad la iniciativa de Rodríguez Zapatero pues asegura que no se ha "concretado" si se pretende establecer un límite de déficit para las administraciones o simplemente fijar un "marco de equilibrio", Del Olmo ha recordado que durante el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar ya se estableció una medida que garantizaba la estabilidad.

Sin embargo, ha reprochado que el Ejecutivo socialista cambió esa Ley Orgánica de estabilidad para referenciarla a lo largo de "los ciclos económicos" para "aprovechar los períodos alcistas para dar superávit". Sin embargo, esta medida, ha añadido la consejera, permitió que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas se hayan endeudado tanto en los últimos ejercicios.

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno del PSOE es el "máximo responsable" del nivel de déficit español que, ha insistido, "no está limitado", al tiempo que ha añadido que si en 2009 se cerró con un déficit del 11 por ciento en términos nacionales, la mayor parte del mismo --el 9,8 por ciento-- correspondía al Ejecutivo.

En términos más positivos, ha valorado que la aplicación de esta reforma que, como ha advertido, necesita un "amplio consenso" para salir adelante, supondría el inicio de un camino hacia la llamada "gobernanza económica" de la zona Euro y, por lo tanto, de una Europa "más unida y con más capacidad de decisión". En definitiva, ha subrayado que la UE funciona más como "un Estado que como un conjunto de naciones".

Con todo ello, Pilar del Olmo ha apuntado que la Junta de Castilla y León ya trabaja en la elaboración de la Ley de 'techo de gasto' que, en todo caso, se deberá sujetar a lo que pudiera establecer la reforma de la Carta Magna propuesta este martes por el presidente del Gobierno.

Para Pilar del Olmo, tanto esta medida como otras como el posible retorno a las autonomías del Impuesto de Patrimonio, entran dentro de la "política del bandazo" que a su juicio lleva a cabo el Gobierno socialista. En este segundo aspecto, ha considerado que las Comunidades "no ganarían nada" si finalmente este viernes se aprueba la decisión.

La consejera ha recordado que la recuperación por parte del Estado del cobro de este impuesto supuso para Castilla y León la pérdida de 82 millones de euros anuales en un momento "muy poco adecuado" y ha manifestado sus dudas sobre la compensación que incluyó el Gobierno en el fondo de suficiencia.

No obstante, si finalmente se permitiera a las Comunidades volver a recaudar este impuesto que, ha insistido, "grava más a los ricos y sirve para controlar otros tributos", aquéllas "no ganarían nada" mientras que el Gobierno seguiría beneficiándose.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31