Sábado 18/11/2017.

| Ávila

Ávila

Más de dos tercios de la OSCyL participa hoy en las once actuaciones del I maratón 'Regalar música por Navidad'

La iniciativa culminará a las 19.30 con un concierto de la orquesta 'In Crecendo' en la sala de cámara del Auditorio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de dos tercios de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) participará hoy en la primera edición del maratón solidario 'Regalar música por Navidad', que programa actuaciones en once espacios de la ciudad de Valladolid y que busca acercar la música a distintos colectivos sociales.

El gerente de la Orquesta, Félix Alcaraz, ha destacado la respuesta brindada por los músicos a la iniciativa, en la que también tomarán parte colaboradores habituales y amigos "tanto de la orquesta, como del área socioeducativa" además de profesores y alumnos del conservatorio de Valladolid.

"La ilusión que han mostrado con esta iniciativa responde al compromiso social que tienen y del que todos participamos, ya que compartimos el convencimiento de que debemos ofrecer a la sociedad nuestro trabajo, especialmente a aquellas personas que tienen limitaciones o discapacidades de todo tipo puesto que la música puede ser un vehículo para fomentar la integración y el bienestar, la solidaridad y el desarrollo de todo tipo de capacidades", ha reconocido en declaraciones a Europa Press.

Esta actividad, que busca acercar la música a distintos espacios donde se lleva una "importante" actividad social, "resume en cierto modo" el programa del área socioeducativa del Auditorio Miguel Delibes y de la OSCyL.

Las formaciones integradas por músicos de la OSCyL interpretarán todo tipo de repertorios musicales como charangas, pasodobles o tangos de Piazzola, música clásica, multiétnica o zarzuela así como talleres para bebés.

LAS PARADAS DEL MARATÓN

El maratón comienza a las 9.30 horas en el vestíbulo de entrada del Hospital Universitario Río Hortega, donde el grupo de vientos interpretará charangas y pasodobles para, a las 10.30 horas, dar paso a la segunda etapa, consistente en un taller de música para bebés que el equipo del Auditorio especializado en este campo desarrollará en la guardería La Cometa.

La tercera parada del maratón, prevista a las 11.30 horas, tendrá como escenario el Centro de Menores Zambrana, donde el grupo de percusión realizará un taller/concierto con los jóvenes internos, y el cuarteto de fagotes protagonizará, a las 12.30 horas, el cuarto concierto, que tendrá lugar en el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid.

A las 13.30 horas será el turno del cuarteto de cuerda, que acercará su música a los usuarios del Comedor Social del Ayuntamiento de Valladolid y una hora después, a las 14.30 horas, el Centro Obregón de Asprona acogerá la actuación del cuarteto de violonchelos.

La séptima de las actuaciones, a las 15.30 horas, tendrá como escenario la residencia de ancianos Cardenal Marcelo de la Diputación de Valladolid, donde el sexteto de cuerda interpretará piezas de zarzuela para, a las 16.30 horas, ceder el testigo a la Orquesta de Cuerda y Cuarteto Avanti, que se desplazará hasta la residencia Aspaym para realizar su actuación.

A la misma hora, las 16.30 horas, Aspace Valladolid albergará la actuación del cuarteto de cuerda y una hora después, a las 17.30, el Quinteto de Metales y el Trío Klezmática actuarán en la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, Asociación Parkinson Valladolid y Asociación de familiares de Alzheimer.

EL BRONCHE DE ORO, 'IN CRESCENDO'

El broche de oro al maratón solidario tendrá lugar a las 19.30 horas con la actuación, en la sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes, de la Orquesta infantil 'In Crescendo', proyecto orquestal y coral infantil de la OSCyL y el Auditorio en el que, junto a los más de 30 menores que integran la formación, actuarán voluntarios de la Orquesta y del Conservatorio de Valladolid.

Este proyecto social, que afronta este curso su primera temporada completa, ha cristalizado en una orquesta multicultural de cuerda formada por 37 niños del Colegio de Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid que, inspirada en la filosofía del Sistema venezolano, concebido en los 70 y centrado en la música como elemento integrador de los más desfavorecidos, se ha convertido en la única iniciativa regular y continuada de estas características en España.

Este proyecto, coordinado por el responsable del Área Social del Auditorio, Jordi Gimeno, y que cuenta con el violinista de la OSCyL Benjamin Payen como director artístico, se estructura en tres horas de clase a la semana --coro, instrumento y orquesta-- y busca, además de la enseñanza musical, el refuerzo de valores y la integración social de los niños, nacidos en su mayoría en familias de etnia gitana o de Sudamérica, Marruecos o Europa del Este.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30