Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

Las OPA recomiendan almacenar las patatas para no saturar el mercado y recuerdan que la refrigeración es fundamental

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han recomendado este martes a los 3.068 productores de patata de Castilla y León escalonar el arranque y puesta en mercado de este tubérculo y almacenar las mejores patatas cosechadas para que se puedan comercializar en todas las épocas del año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las OPA recomiendan almacenar las patatas para no saturar el mercado y recuerdan que la refrigeración es fundamental Las OPA recomiendan almacenar las patatas para no saturar el mercado y recuerdan que la refrigeración es fundamental

En un comunicado conjunto recogido por Europa Press, las tres OPA han insistido en que el escalonamiento en el arranque y puesta en el mercado de patata es "la mejor opción" para evitar la saturación del mercado en momentos puntuales, "lo que conllevaría al hundimiento de los precios", han advertido.

Asaja, COAG y UPA han insistido en la necesidad de almacenen las mejores patatas cosechadas desde el convencimiento de que con esta práctica "se puede evitar comercializar las patatas en momentos con sobreoferta y aprovechar otras épocas del año, donde la oferta de patatas sea menor, obteniendo mejores precios".

Las OPA han explicado que en Castilla y León el uso de la refrigeración es "fundamental" para obtener una conservación óptima del producto durante un largo periodo de patatas tanto de consumo como para siembra. Según sus recomendaciones, el almacenaje debe hacerse con patatas "completamente maduras, perfectamente sanas, secas, libres de tierra, terrones, piedras y sin olores".

En este escrito, Asaja, COAG y UPA consideran asimismo que la Mesa de la Patata de Castilla y León, integrada por productores, almacenistas, industria transformadora, distribución y administración, es "el mejor instrumento" que tiene el sector para marcar una estrategia común de actuación y adoptar las medidas que se considere conveniente en cada momento.

A su juicio, la Mesa debe coordinar, ordenar y garantizar transparencia en la conformación de precios entre todas las partes y valorar las perspectivas de mercado, hacer un seguimiento del cumplimiento de contratos, "además de conocer las demandas de mercado, producciones y previsiones futuras, dentro del ámbito de actuación y competencia de la propia Mesa y del Plan Estratégico de la Patata aprobado".

Finalmente, han abogado por la participación "activa y leal" de todos los agentes del sector a través de la Mesa de la Patata por ser "la mejor manera" de evitar situaciones de tensión o nerviosismo que lleven a una situación de mercado no deseada, "máxime teniendo en cuenta que, en principio, la campaña se presenta con expectativas favorables para los productores de Castilla y León, debido a la reducción de stocks en Francia, principal competidor del sector español, así como a la menor calidad de la patata recogida en Andalucía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31