Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Noveles y directores consolidados compondrán la Sección Oficial, con mayor presencia de la comedia "corrosiva"

Caja España-Duero aportará finalmente 80.000 euros al festival, que tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Noveles y directores consolidados compondrán la Sección Oficial, con mayor presencia de la comedia "corrosiva" Noveles y directores consolidados compondrán la Sección Oficial, con mayor presencia de la comedia "corrosiva"

Trece títulos ya confirmados, a los que podría sumarse algún otro, compondrán la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre el 22 y el 29 de octubre, en la que el drama perderá protagonismo ante la comedia "corrosiva", según ha explicado el director del festival, Javier Ángulo, frente a la "comedia blanca".

De las cintas seleccionadas, media docena corresponderán a óperas primas, mientras que entre los directores veteranos que presentarán sus obras en el festival se encuentran los hermanos Dardenne, Robert Guédiguian, Agniezska Holland y Zhang Yimou.

Dentro de las películas de nuevos cineastas, se incluyen las cintas españolas 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz, y 'El perfecto desconocido', de Toni Bestard, así como la coproducción hispano argentina 'Estela/Buscando finales felices', de Nicolás Gil Lavedra, y 'Medianeras', de Gustavo Taretto, un largometraje en el que participan Argentina, Alemania y España.

Completan el cartel de debutantes la directora americana y establecida en Irán Maryam Keshavarz, con 'Circumstance', y el británico John Michael McDonagh, con 'The Guard'.

El resto de cineastas que acudirán a la Sección Oficial de la Seminici son el israelí Joseph Madmony, con su segundo largometraje 'Restoration'; los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Espiga de Oro en 1996 y que regresan a Valladolid con 'Le gamin au vélo'; Geoffrey Enthoven, con '¡Hasta la vista!'; Agnieszka Holland, con 'In Darkness', película que representará a Polonia en los Oscar; Robert Guédiguian, ganador de la Espiga de Oro en 2000 con 'La ville est tranquile' y que vuelve con 'Les neiges du Kilimandjaro'; Zhang Yimou, con 'Under the Hawthorne Tree', y el finlandés Mika Kaurismaki, con 'Veljekset' (Hermanos).

PUNTO DE ENCUENTRO

Para la Sección Punto de Encuentro, dedicada especialmente a mostrar primeras y segundas películas, se han seleccionado catorce títulos, de los cuales once son óperas primas y dos segundas películas.

Desde Argentina, el director Sergio Teubal participará con 'El dedo', su primer largometraje basado en la novela de Alberto Assadourian 'El dedo de Baldomero'. El director francés Angelo Cianci presentará 'Dernier étage gauche gauche', su debut en el largometraje tras dirigir cinco cortos, mientras que la eslovaca Zuzana Liová se presenta en Valladolid con 'Dom' (Casa).

Otras de las películas que se proyectarán en Seminci son Buggy, de Andrey Bogatyrev (Rusia); 'Camera Obscura', de Maru Solores, donde se narra la historia de una ciega salmantina; 'Eldfjall' (Volcán), una coproducción de Dinamarca e Islandia dirigida por Rúnar Rúnarsson; 'Frit Fald' (Rebounce), de Heidi Maria Faisst (Dinamarca); 'Hyvä Poika' (El buen hijo), de Zaida Bergroth (Finandia), o 'La Lección de Pintura', una coproducción de Chile, España y México dirigida por Pablo Perelman.

Completan Punto de Encuentro 'Marécages', de Guy Édoin (Canadá); 'Stealing Summers', de David Martín Porras (Estados Unidos); 'Tage Die Bleiben', de la cineasta alemana Pia Strietmann; 'Terrados', de Demian Sabini (España), y 'Tysta Leken', de Görel Crona (Suecia).

Por lo que se refiere a la sección Tiempo de Historia, se presentarán los documentales del que fuera corresponsal de El País en la Habana Mauricio Vicent, 'Baracoa 500 años después'; del vallisoletano Roberto Lozano, 'Los ojos de la guerra', donde se analiza la vida de los corresponsales en conflictos armados, y de Lucía Sánchez, que completará la participación española con 'La Guerra del Golf'.

El resto de cintas de la sección serán 'Family Portrait in Black and White', de Julia Ivanova (Canadá); 'Gotthard Schuh. Una visione sensuale del mondo', de Villi Hermann (Suiza); 'Murundak: songs of freedom', de Natasha Gadd y Rhys Graham (Australia); 'The Pipe', de Risteard O'Domhnaill (Irlanda); 'Sing your song', de Susanne Rostock (Estados Unidos); 'Unfinished Spaces', de Alysa Nahmias y Benjamin Murray (EE.UU); '2012 Time for change', de Joao Amorim; el documental anglo-estadounidense 'Give up tomorrow', de Michael Collins, y la coproducción de Alemania, Canadá y Suiza 'The Guantanamo Trap', de Thomas Selim Wallner.

GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO

Junto a estas secciones, en esta ocasión se desarrollará un sección especial dedicada a la generación literaria española del medio siglo, para lo que se exhibirán algunas de las películas inspiradas en sus libros, como 'Últimas tardes con Teresa', de Gonzalo Herralde y basado en la obra de Juan Marsé, o 'Los pájaros de Baden-Baden, de Mario Camus y basada en el texto de Ignacio Aldecoa.

Por otro lado, en esta 56 edición Suecia será el país invitado, para lo que el jueves 27 de octubre tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Los herederos de Bergman'.

La 56 edición de Seminci arrancará el sábado 22 de octubre, con una alfombra roja cuyos protagonistas "están aún por confirmar", pero que el director espera que cuente "con un público masivo". En este sentido, Javier Angulo ha pedido a los vallisoletanos superar "las 60.000 personas de público" para causar una "buena impresión" a cineasteas y patrocinadores, así como para que siga siendo "el segundo festival más importante de España".

El domingo 23 se celebrará el Día de la Crítica para conmemorar los 50 años de Fipresci y se desarrollará una mesa redonda en la que participarán algunos de los "críticos más destacados del país", quienes debatirán sobre el futuro de la profesión.

El lunes será el Día de Castilla y León y contará con el estreno del primer capítulo de la serie de ficción de la Comunidad 'Guardianes del Temple', mientras que esa mañana el director Fernando León mantendrá un encuentro con el público durante dos horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

El martes llegará el turno del recuerdo a Haití, donde una mesa redonda analizará la visión de la catástrofe en el cine, con varias proyecciones de documentales al respecto, entre ellos 'Y también Gael', en el que se cuenta la historia de un joven que fue rescatado de los escombros tras el terremoto por los Bomberos de Valladolid.

El miércoles será el turno de Argentina, en tanto que el jueves le tocará el turno a Suecia y el viernes al País Vasco. Ese mismo día se celebrará, a partir de las 23.00 horas, un maratón de cortometrajes que se prolongará hasta la mañana del día siguiente y que permitirá a los jóvenes directores ver su primera película en pantalla grande, mientras que el sábado 29 tendrá lugar la clausura.

PATROCINIO DE CAJA ESPAÑA-DUERO

El presupuesto de está edición rondará los 2,5 millones de euros y, finalmente, Caja España-Duero aportará 80.000 euros como patrocinadora, a pesar de que en su día anunció su retirada del festival, un cambio de postura logrado tras muchas reuniones y muchas "idas y venidas", según ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

No obstante, Javier Angulo ha reconocido que la negativa de Seminci, como otros "grandes festivales" por pagar por recibir copias de las películas, ha llevado a que algunas "no puedan estar", al tiempo que ha avanzado que en próximas ediciones "muy probablemente" los medios de comunicación deberán pagar por acreditarse en Seminci.

Para la selección de las cintas que acudirán a Valladolid, Angulo ha confirmado que el equipo técnico del festival ha visionado en el último año 515 cortometrajes y casi 900 películas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31