Viernes 09/12/2016.

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Nace la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' para ofrecer platos del recetario regional con productos autóctonos

La Agrupación de Abonados de la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' ha abogado este martes por el uso de este distintivo para difundir la cocina castellanoleonesa, su recetario y los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma desde el convencimiento de que este "es el momento de promocionar nuestra cocina".
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Nace la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' para ofrecer platos del recetario regional con productos autóctonos Nace la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' para ofrecer platos del recetario regional con productos autóctonos

Así lo ha defendido el presidente de la Agrupación de Abonados a la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León', Jesús Sanabria, durante la presentación oficial de este nuevo sello de calidad que identificará los platos y la cocina castellanoleonesa a través de una red de establecimientos de restauración que se comprometen a utilizar productos autóctonos en sus recetas.

En concreto y según las bases de esta agrupación, los restaurantes interesados en obtener la distinción Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' deberán incluir en sus cartas un 60 por ciento de platos o productos elaborados con base de productos agroalimentarios castellanoleoneses mientras que la carta de vinos tendrá que estar compuesta por, al menos, un 50 por ciento de caldos acogidos a alguna figura de calidad de la Región.

Otra de las condiciones para recibir el sello de calidad es que parte de la carta o listado de productos de repostería esté basada en el recetario castellanoleonés que la Agrupación de Abonados a la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' elaborará en próximas fechas.

Para ello, la Fundación Instituto de la Cocina de Castilla y León (Ficocyl), germen del proyecto de la marca de calidad para los establecimientos de restauración, ha llevado a cabo un proceso de validación y homologación de recetas en base al "amplio recetario" del Gobierno regional con la intención de reducir a unas 200 las referencias sobre los platos más representativos de todas las zonas de la Región.

El uso del sello 'Cocina Castilla y León' pretende trasladar el concepto de calidad también al servicio de restauración para lo que se contempla la formación de los empleados encargados de servir los platos para que puedan explicar a los clientes el origen y composición de las recetas e ir más allá del tradicional servicio.

El proyecto de la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' apuesta asimismo por involucrar a ciudadanos, restauradores, productores y agricultores en la promoción de la cocina y de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma así como por velar por la conservación de la biodiversidad y promoción del entorno rural y las actividades que se desarrollan en el mismo dentro del sector agroalimentario.

La marca de calidad 'Cocina Castilla y León' es uno de los proyectos de la Fundación Instituto de la Cocina de Castilla y León, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar los productos agroalimentarios autóctonos a través de la hostelería, para que se convierta en un canal más en el que los consumidores puedan conocer los alimentos castellanoleoneses diversificando la oferta que dan ahora tiendas y supermercados.

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