Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Museo de San Gregorio de Valladolid, el segundo en CyL en incluir un plan de acceso a discapacitados auditivos

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid acaba de poner en marcha un plan de accesibilidad que permitirá abrir las colecciones, las dependencias y las actividades del centro a los discapacitados auditivos, tal y como ya lo hace Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana, el único en Castilla y León que incluye servicios para personas sordas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo de San Gregorio de Valladolid, el segundo en CyL en incluir un plan de acceso a discapacitados auditivos El Museo de San Gregorio de Valladolid, el segundo en CyL en incluir un plan de acceso a discapacitados auditivos

El centro, considerado como el 'Prado' de la escultura, alberga obras desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como pinturas de artistas como Rubens, Zurbarán o Meléndez y mobiliario de gran valor.

A partir de ahora, todo este patrimonio podrá ser visitado por personas con deficiencias auditivas --con audífonos e implantes cocleares-- a través de un sistema de bucle magnético que elimina la contaminación para que el sonido llegue limpio, según ha explicado hoy la conservadora del Museo en el Departamento de Difusión, María Ángeles Polo, durante la presentación del plan.

Polo ha manifestado que esta instalación es sólo un primer paso hacia la accesibilidad global del centro y ha señalado el deseo de incorporar el próximo año un sistema de PDA para permitir la visita a los usuarios de la lengua de signos.

El plan, financiado por la Fundación Orange, incluye equipos de bucle magnético portátil en los puntos de atención al visitante; un bucle magnético perimetral en el Salón de Actos del Palacio de Villena; equipos portátiles para el acceso a visitas guiadas así como a conciertos y conferencias en la capilla; bucles magnéticos individuales para acoplar a las audioguías, así como amplificadores individuales para estos mismos aparatos.

La directora del Museo, María Bolaños, ha expresado que la iniciativa forma parte de un programa más ambicioso, que permitirá en un futuro acceder a todas las actividades y ha destacado el papel "decisivo" de centros como el de San Gregorio para la integración de las personas, no sólo como elemento de ocio sino por el contacto directo con la obra, que según ha dicho contribuye a la educación y el conocimiento.

El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha resaltado por su parte el objetivo de esta institución de hacer accesible el arte a las personas sordas con el fin de que puedan conocer de primera mano la Historia del Arte de España y ha apuntado que era por tanto indispensable incluir en este programa el Colegio de San Gregorio, "museo único con características propias".

MUSEOS ACCESIBLES

El proyecto se enmarca en el programa de la Fundación Orange 'Museos Accesibles', con el que promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintas actividades abiertas a diferentes colectivos.

Hasta la fecha, la Fundación Orange ha implantado servicio de signoguías en algunos de los museos de referencia en España (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira) y también en La Alhambra y Generalife y en cinco de los más representativos monumentos de Patrimonio Nacional.

Además, 'Museos Accesibles' contempla la adecuación mediante instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varias instituciones nacionales como el Museo Sefardí, así como desarrolla cursos de arte para personas sordas, tanto en LSE como en lengua oral, o un novedoso programa de acercamiento al arte para personas con autismo.

El presidente de la Federación de Personas Sordas en Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, ha valorado la propuesta en San Gregorio y ha asegurado que existen conversaciones con el Ayuntamiento de Valladolid para avanzar en la accesibilidad en la ciudad. La Federación cuenta en la actualidad con 10.000 discapacitados auditivos asociados. De ellos, entre 1.500 y 2.000 son usuarios de la lengua de signos.

La presentación de plan de accesibilidad, fruto de la firma de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la Asociación de Amigos del Museo, ha contado con la asistencia de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31