Miércoles 07/12/2016.

| Ávila

Ávila

Maskin, premio FCG de Economía por su "novedosa" aplicación de la matemática a la economía y por sus modelos "de rigor"

El economista y Premio Nobel Eric Maskin ha sido reconocido con el premio Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía 2011 por su "novedosa" aplicación de la matemática a la economía y por sus modelos "de rigor" que, que en la actual situación de crisis económica y financiera, "cobran especial relevancia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Maskin, premio FCG de Economía por su "novedosa" aplicación de la matemática a la economía y por sus modelos "de rigor" Maskin, premio FCG de Economía por su "novedosa" aplicación de la matemática a la economía y por sus modelos "de rigor"

Según se desprende del fallo del jurado, presidido por Joan Castells Trius, presidente Ejecutivo de FIATC Seguros, y compuesto por Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente Grupo de Comunicación Promecal; Víctor Moneo, director Ventas España de Iberia; José Manuel Vargas Gómez, consejero Delegado de Vocento, y Tomás Villanueva Rodríguez, vicepresidente Segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Maskin es merecedor del premio "por su dilatada trayectoria culminada con el reconocimiento a través del Premio Nobel de Economía 2007".

Asimismo, se ha reconocido su "novedosa" aplicación de la matemática al mundo de la economía "en un intento de establecer un estado de orden en el funcionamiento de las empresas e instituciones"; sus modelos, basados en el rigor, "que en la actual situación de crisis económica y financiera cobran especial relevancia", y por su "creativa" aportación a la economía de la cultura y la cooperación.

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del economista estadounidense, por unanimidad, tras haber estudiado las 25 candidaturas llegadas desde España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Noruega, Ruanda, Turquía y Venezuela.

SU TRAYECTORIA

Eric S. Maskin (1950, Nueva York) es profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton, desde 2001 y, poseedor de una "dilatada" carrera universitaria, presidida por el título de graduado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1972, es Doctorado en Matemáticas Aplicadas en 1976 y Máster por la Universidad de Cambridge en 1977.

Desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Princeton; Maskin comenzó a colaborar en el mundo de las subastas en 1980 en un intento de definir qué procedimientos de venta resultan más beneficiosos.

Asimismo, aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos, pero sin perder la noción del principio de la actividad proporcional del asunto inverso de lo opuesto.

El economista Adam Smith había partido de la base en sus teorías de que en el mercado existe una especie de mano invisible que, en el caso ideal, le garantiza un funcionamiento eficiente.

En la práctica, sin embargo, las condiciones no son por regla general, óptimas, la competencia no es completamente libre y los consumidores no están perfectamente informados, elementos que tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar su teoría.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31