El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este viernes, 3 de octubre, el estreno absoluto del espectáculo »Yo, Carmen», trabajo de la bailarina y coreógrafa sevillana María Pagés, Premio Nacional de Danza, en el que pone «el contrapunto» al mito femenino que popularizó Georges Bizet, ya que en esta nueva versión se ofrece la visión de una «mujer real» que «reivindica el deseo».
Así lo ha señalado la propia Pagés durante la presentación de »Yo, Carmen», celebrada este miércoles en el propio teatro, donde ha explicado que tras su estreno en Valladolid, la obra visitará Singapur, Moscú, Tokio, Kioto, Osaka y Lyón.
En la capital del Pisuerga, »Yo, Carmen» podrá verse el viernes 3 y el sábado 4 a las 20.30 horas, y el domingo 5 a las 19.30.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Pagés ha opinado que el mito de Carmen es «un invento de la sociedad masculina», pero «no es la voz de la mujer». No obstante, ha reconocido que adora la ópera de Bizet desde el punto de vista musical, aunque veía esos temas «en otros contextos».
Por ello, el nuevo espectáculo recoge temas del compositor francés y de Sebastián Yradier –autor de la famosa habanera de Carmen– que combina con temas creados especialmente para esta obra por Sergio Menem o Rubén Levaniegos. Dichas composiciones serán interpretadas por un cuarteto de cuerda constituido por guitarristas flamencos, un chelista y un violinista, acompañados por un percusionista y dos cantaoras.
Asimismo, »Yo, Carmen» cuenta con textos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marina Tsvetáyeva, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, Cécile Kayirebwa, Forug Farrojzad, Widdad Benmoussa y la propia María Pagés, con el objetivo de que las mujeres «tomen la palabra y la acción a través de la poesía».
«TODAS SON CARMEN»
Pagés ha reconocido que «siempre» se negó a interpretar a Carmen por esta razón, aunque al final lo ha hecho con la voluntad de «hablar de las mujeres, desde la experiencia vital, emocional, física, sentimental y creativa de una mujer bailaora, coreógrafa, andaluza, española y reivindicadora de la universalidad», bajo la premisa de que «Carmen está en todas las mujeres y que todas son Carmen».
La obra cuenta con una «narración potente» a través de «solos y coreografías corales» que reflejan «amores y desamores, fuerza y fragilidad, inseguridades e insatisfacciones, soledad, sensualidad, una igualdad aún no alcanzada y la maternidad».
Así, la voz femenina se rebela «ante el maltrato» consecuencia de «un sometimiento ancestral, de las tradiciones, de las religiones o de las nuevas creencias como la moda, la publicidad o la propia libertad».
Por lo que se refiere a la coreografía, »Yo, Carmen» se basa en mujeres que bailan al ritmo de un principio de «armonía, regularidad, medida y simetría» que «luego rompen y recomponen», así como en hombres que «se identifican y desarrollan la dimensión simbólica de las sombras y de los espejos donde las mujeres se miran».
La escenografía presenta un «juego de claroscuros» en el que cobrán protagonismo objetos como libros, abanicos, bolsos, escobas o sillas-personas». A su vez, el vestuario, diseñado por María Pagés, refleja una «influencia de estereotipos sociales», producto de «la publicidad y de la cultura del tópico».
María Pagés ha defendido la vigencia de su propuesta debido a que «todavía no se ha conseguido superar las diferencias y el desequilibrio de la mujer ante la sociedad, para lo cual ha recurrido a numerosas entrevistas a mujeres de todo el mundo que pudo realizar durante el desarrollo de sus giras, como la hija de un activista aborigen en Australia, una geisha de avanzada edad en Kioto o una bailarina rusa que conoció los últimos tiempos de los zares, la revolución comunista y la caída de la Unión Soviética.
La artista sevillana ha reconocido que la obra que estrenará en Valladolid «va a influir» en su vida «de la misma manera» que ella aporta «todo» su ser al montaje. «A veces me cuesta distinguir entre mi persona y mi personaje».
A la presentación también ha acudido la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha destacado el «esfuerzo» de Pagés para estrenar en Valladolid.