Jueves 14/12/2017.

| Ávila

Ávila

Marcos anuncia que los cuidadores no profesionales de dependientes contarán con 15 días de "respiro" a partir de enero

El PSOE cifra en 25 millones de euros la reducción de las cuantías destinadas a apoyo a las familias y acusa a la Junta de no cumplir la Ley
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado este jueves que los cuidadores no profesionales contarán a partir de enero de 15 días de "respiro" y ha adelantado que se extenderán a toda la Comunidad los equipos multidisciplinares de apoyo a dependientes y a sus cuidadores.

Marcos se ha expresado así en el marco de su comparecencia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para explicar las políticas de la Junta en materia de apoyo a las familias, "institución fundamental" en la sociedad con la que que ha manifestado el compromiso del Ejecutivo autonómico.

Así, entre las novedades que ha avanzado, la consejera ha adelantado que su Departamento pondrá en marcha a partir de enero de 2012 el Programa de Respiro Familiar que permitirá a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes disfrutar de un descaso de 15 días de duración, durante los cuales las personas dependientes a su cargo residirán en un centro. Este es uno de los servicios que se incluirá en el Catálogo que establece la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

Por otro lado, ha anunciado la extensión a toda la Comunidad de los equipos de promoción de la autonomía personal. Se trata de equipos itinerantes y multidisciplinares que pretenden garantizar una correcta atención a las personas dependientes que residen en su domicilio y prestar apoyo a sus cuidadores. Durante este año, ya hay 72 profesionales trabajando en estos equipos, en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales.

La Consejería, además, seguirá proporcionando formación a los familiares que atienden a personas dependientes. De esta formación se han beneficiado a lo largo de este año un total de 1.500 cuidadores.

Milagros Marcos ha insistido en el compromiso de la Junta en las medidas de apoyo a las familias para abordar los problemas a los que se enfrenten y ha asegurado que tratará de fomentar la natalidad y favorecer la conciliación, pero también intentará limar al máximo posible las dificultades que las "amenazan", entre las uqe ha citado la inseguridad y la precariedad en el empleo o el paro, por ejemplo.

En concreto, en materia de fomento a la natalidad ha afirmado que se mantendrán las deducciones fiscales por nacimiento o adopción, que en el caso de las familias que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, esas deducciones se ampliarán en un 35 por ciento.

A este respecto, la consejera ha incidido en que las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León han contribuido a que la tasa de natalidad en la Comunidad haya crecido un 2,32 por ciento en los últimos cuatro años y a que Castilla y León y se sitúe casi cuatro puntos por encima de la media nacional en cuanto al número de nacimientos. CONCILIACIÓN Además, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que su Departamento impulsará una nueva Estrategia de Conciliación en la que participarán todas las consejerías de Castilla y León y que tendrá un carácter "transversal".

Esta nueva planificación partirá de la evaluación de la Estrategia cuya vigencia finaliza este mismo año y que ha supuesto el desarrollo de 190 medidas, con un presupuesto de 701 millones de euros.

Otra de las políticas de apoyo a la conciliación, ha recordado Marcos, son los centros infantiles que, materia en la que ha afirmado que la Junta ha impulsado la creación de una "amplia" red de centros infantiles para niños de hasta tres años, de manera que la Comunidad dispone en la actualidad de 16.000 plazas públicas.

Además, ha explicado que el compromiso de la Junta es crear 2.451 plazas nuevas para niños de hasta tres años en centros infantiles con un objetivo de llegar a las 18.000 plazas en en 2015 y alcanzar una cobertura total del 55 por ciento frente al 53 actual, aunque ha recordado que ésta última se encuentra 20 puntos por encima de las recomendaciones europeas.

Otras de las medidas que mantendrá la Consejería son las ayudas a la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos menores o personas con discapacidad, la flexibilidad horaria y la atención de emergencias familiares a través del cheque servicio. A este respecto, la consejera ha explicado que desde la implantación de estas ayudas de conciliación en 2008 se han beneficiado 172 empresas, que cuentan con una plantilla de 6.500 trabajadores, y se han prestado un total de 12.861 horas en colaboración con las empresas adheridas al programa 'cheque servicio'.

Además, ha asegurado que se llevarán a cabo otro tipo de medidas como las de prevención de drogodependencias, entre otras, que se recogerán en el Programa de Atención Integral a las Familias de Castilla y León, que diseñará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades antes de que finalice 2013. RECORTES E INCUMPLIMIENTOS Frente a las explicaciones de la consejera, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha cifrado en 25 millones de euros los fondos que se han dejado de invertir en políticas en apoyo a las familias, algo que la consejera ha atribuido al descenso de fondos procedentes del Estado, que han supuesto 15 millones menos para la Comunidad.

Sin embargo, Alonso, además de criticar la falta de inversión en estas medidas, ha asegurado que la Junta de Castilla y León incumple la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias, pero además ha afirmado que se ha producido un "retroceso" en el presente ejercicio.

En concreto, ha puesto como ejemplo el artículo 7, que contempla las subvenciones por nacimiento y adopción, que a su juicio han registrado una reducción "muy significativa" al pasar de 16,5 millones de euros en 2010 a 1,9 en 2011. En este sentido, ha incidido en que el número de beneficiarios el pasado año fue de entre 19.000 y 20.000 personas, mientras que este año nadie las ha obtenido.

Asimismo, ha asegurado que se puede seguir "artículo por artículo" y ha continuado con otros ejemplos como las dirigidas a familias numerosas, que el pasado año contaban con un presupuesto de 1,5 millones de euros y este año "han desaparecido".

Además del hecho de que se destinaran 25 millones de euros que ahora no van a este fin, Alonso ha incidido en que se trata de 36.000 familias de Castilla y León que antes se beneficiaban de ayudas y ahora se ven afectadas por "recortes".

Por ello, ha acusado a la consejera de acudir a las Cortes sin contar nada nuevo, cuando él pensó que posiblemente iba a "reconsiderar" los recortes, pero lo que ha hecho ha sido "sumar" para intentar decir que está haciendo algo cuando, a su juicio, no es así.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, ha agradecido la colaboración y cooperación constante de la Consejería con los distintos agentes sociales y el espíritu de consenso existente.

Además, ha calificado de "sumamente valioso" que la política tradicional de subvenciones se vaya transformando, en algunos casos como las ayudas al nacimiento o adopción, en ventajas fiscales o desgravaciones porque considera que es una forma eficiente de "minimizar" costes de gestión dejando que el dinero "permanezca en el bolsillo de las familias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31