Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Mapfre señala que los jóvenes conductores de CyL tienen menos siniestros que la media pese a que conducen más tiempo

Un estudio de los usuarios del seguro 'Ycar' apunta que el número de viajes y la experiencia como factores más influyentes en los accidentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mapfre señala que los jóvenes conductores de CyL tienen menos siniestros que la media pese a que conducen más tiempo Mapfre señala que los jóvenes conductores de CyL tienen menos siniestros que la media pese a que conducen más tiempo

Seguros Mapfre ha explicado en un estudio sobre jóvenes conductores (de 18 a 30 años) en España que los castellanoleoneses tienen un número medio de siniestros de circulación que el promedio nacional pese a que utilizan el coche durante más tiempo y más kilómetros al día.

Los datos corresponden a un estudio realizado por la aseguradora entre 30.000 conductores --1.750 de ellos de Castilla y León-- que han instalado el dispositivo de medición del seguro Ycar desde finales de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Este sistema se utiliza para la modalidad de 'pago por uso' que la compañía introdujo en 2009 y que atribuye las primas a los usuarios en función de los kilómetros conducidos y otras variables como la velocidad máxima o el porcentaje de trayectos por vías urbanas.

El informe, que ha sido presentado este jueves por el subdirector general de Mapfre Familiar, Javier Oliveros, indica que los jóvenes castellanoleoneses han tenido durante el período de estudio una media de 1,26 siniestros, ligeramente inferior a los 1,27 del conjunto nacional. Sin embargo, el promedio diario de kilómetros al volante es superior --13,9 frente a 13,4-- y también pasan más tiempo conduciendo --22,4 minutos frente a 22--.

Además, se indica que los jóvenes conductores de Castilla y León tienen una media de 4 años y medio de experiencia (la media nacional es 4,4), que llevan vehículos más potentes con un promedio de 99 caballos (97 en España) y que, con una velocidad máxima media de 74,9 kilómetros por hora, conducen algo más rápido que la media (72,2). Sin embargo, el número de viajes en coche diarios es mínimamente inferior al conjunto nacional (3,6 frente a 3,7).

El estudio desarrollado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre está motivado por la introducción de diversas mejoras en el funcionamiento del seguro 'Ycar' para jóvenes, y como ha destacado Javier Oliveros, ha mostrado que "no todos los jóvenes son iguales al volante" y que se "desmitifican" teorías que los jóvenes con coches potentes sufren más accidentes.

De esta manera, la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores en los siniestros que se producen. Como se puede ver en el perfil de riesgo máximo elaborado en el informe, que responde a una edad de 22,4 años, ocho meses de carné, más de seis viajes al día con una duración de 2 horas y 25 minutos de duración y 10,9 kilómetros de distancia. De ellos, el 71 por ciento serían hombres.

Este grupo supondría sólo el 2 por ciento de los jóvenes, que tendrían entre un 48 y el 70 por ciento más de probabilidades de tener un siniestro que el perfil de riesgo normal --25 años de edad, 4 años y cuatro meses de experiencia, 3,8 viajes al día, 83 minutos al volante, 13,2 kilómetros por viaje y un 53 por ciento de hombres--.

Además, los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente los fines de semana, si bien el domingo es el día con menos accidentes de tráfico. El de mayor siniestralidad es el lunes, pero también es un día con siniestros más leves que los que suceden el fin de semana.

Otros hechos que contribuyen al incremento del riesgo son el uso de las vías urbanas y la edad. Por otro lado, el género del conductor denota un mayor número de siniestros entre los hombres que si representan el 53 por ciento de la muestra, los que no han tenido accidentes son menos del 52 por ciento y los que han notificado tres o más suponen casi el 55 por ciento.

MÁS SINIESTROS ENTRE LOS VARONES

En definitiva, los jóvenes varones han tenido durante el período analizado una media de 1,33 siniestros, un 12 por ciento más que las mujeres (1,19). Además, los hombres tienen vehículos con más potencia (98,8 frente a 94,4 caballos), recorren más distancia diaria con el coche (13,6 los varones y 13,1 las mujeres) y cogen el vehículo más veces (3,9 frente a 3,6).

El seguro 'Ycar', ya ha sido contratado por 3.000 jóvenes de Castilla y León, por lo que es la segunda Comunidad con mayor número de asegurados bajo esta modalidad.

Como ha explicado Siro Giralda, para "beneficiar más a los clientes" Mapfre ha introducido nuevos criterios destinados a la asignación de descuentos, que hasta ahora se formalizaban con la entrega de cheques de combustible a final de año y que actualmente ya son primas sobre el seguro de hasta un 40 por ciento sobre el precio de renovación.

"Con 'Ycar' la mitad de los asegurados puede beneficiarse de estos descuentos, incluso aunque tengan siniestros, ya que esto no implica ser un mal conductor", ha recalcado el director general territorial, quien ha subrayado que pese a que los requisitos para tener descuentos "pueden parecer muy exigentes", hay un número importante de jóvenes que está dentro de los baremos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31