Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

Clemente reclama al MARM una Conferencia Sectorial Extraordinaria para analizar el impacto económico de la futura PAC

Las OPA reclaman que el apoyo a las industrias agroalimentarias repercuta en los agricultores y ganaderos que suministran materia prima
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clemente reclama al MARM una Conferencia Sectorial Extraordinaria para analizar el impacto económico de la futura PAC Clemente reclama al MARM una Conferencia Sectorial Extraordinaria para analizar el impacto económico de la futura PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha remitido este viernes un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino(MARM) para reclamar una Conferencia Sectorial Extraordinaria en la que se analice de forma monográfica el impacto económico que tendrá en España la futura PAC que pondrá en marcha desde 2014.

Así lo ha anunciado la consejera antes de presidir la primera reunión de la legislatura del Consejo Regional Agrario que se ha celebrado este viernes y la que estuvieron presentes los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representación en la Comunidad --UPA, Asaja, UCCL y COAG--.

En este foro, Silvia Clemente ha garantizado que en la presente legislatura la Junta mantendrá la línea de diálogo con las organizaciones profesionales, ya que, como ha destacado, a través de esta interlocución ha sido posible la búsqueda de soluciones a problemas determinados tanto desde el Consejo Regional como desde las distintas mesas sectoriales como la del vacuno, el ovino de leche o la patata.

Tras este compromiso, Clemente ha insistido en la necesidad de analizar las perspectivas financieras de la futura PAC, para lo que la Junta ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo ante su preocupación por determinadas cuestiones avanzadas por la Comisión Europea.

En concreto, la consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado su preocupación por el "reverdecimiento" de las ayudas directas, es decir condicionar el importe de esos subvenciones al cumplimiento de determinadas medidas beneficiosas para el medioambiente y que afectaría a en torno al 30 por ciento de los pagos y que puede perjudicar a la "competitividad" de las explotaciones

Asimismo, Clemente ha manifestado su disconformidad con la 'tarifa plana' planteada para las subvenciones de la PAC a través de las que todas las comunidades cobrarán igual, un punto en el que ha defendido la "discriminación positiva" para determinados cultivos especiales y su preocupación por los mecanismos de intermediación de mercados.

Ante esta situación la consejera ha insistido en la necesidad de hacer un "análisis" entre el MARM y las comunidades autónomas para conocer la incidencia económica que tendrán estas medidas porque se desconoce "cómo va a trabajar el Gobierno para defender la posición de España".

PRÉSTAMOS AGRARIOS.

En la reunión del Consejo Regional Agrario Clemente ha avanzado a las OPA los aspectos clave en los que se trabajará desde la Consejería que dirige en esta legislatura y que detallará el próximo miércoles en su comparecencia en las Cortes.

Así, la consejera ha citado, entre otros objetivos, la puesta en marcha de la Ley Agraria, la creación de empleo para lograr el rejuvenecimiento del campo y el apoyo a la industria agroalimentaria con una producción ligada a la obtención de materias primas de la Comunidad.

El encuentro ha servido también para que la consejera explicara a los profesionales agrarios la nueva línea de préstamos dotada de 75 millones de euros dirigidos a que las industrias agroalimentarias paguen a los agricultores y ganaderos que les suministren materias primas.

LAS OPA

Por su parte, el secretario regional de UPA y representantes de la Alianza por la Unidad del Campo --organización que conforma junto a COAG--, Julio López, ha reclamado que durante la presente legislatura la Junta considere a la agricultura y la ganadería como "sector estratégico" para que no sea sólo señalado como "de interés".

López ha reclamado de este modo más presupuesto para el área y una redistribución de los fondos "más justa", al tiempo que ha defendido que se cree una posición común para defender los intereses del sector de la Comunidad. Asimismo, ha defendido que la marca 'Tierra de Sabor' tenga una repercusión favorable no sólo en la industria sino también en los proveedores de las materias primas.

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha detallado los puntos "clave" en los que se prevé trabajar desde la organización para esta legislatura como es la incorporación de jóvenes al campo y lograr un precios justos para el sector ganadero.

Como propuesta Dujo ha avanzado la posibilidad de que el incremento del PIB de la Comunidad logrado a través de la "buena cosecha" se reinvierta en el sector y no vaya destinado a otras áreas.

Por último, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha insistido en que su organización mantendrá una posición propositiva y ha defendido la puesta en marcha de contratos tipo para garantizar la producción de sectores con problemas como el ovino de leche.

Palacín ha señalado a la industria agroalimentaria como la más "mimada" y "apoyada" por la Consejería, por lo que ha reclamado que este respaldo esté condicionado en todo caso a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31