Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

López alaba la alianza de Francia y España en defensa del presupuesto de la PAC y reconoce que es un paso adelante

El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha alabado este jueves la alianza alcanzada entre los parlamentos de Francia y España para que no se reduzca el presupuesto de la Unión destinado a la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2007-2013 y ha considerado que es "un paso adelante" para los intereses de Castilla y León ya que el documento recoge gran parte de las reivindicaciones regionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López alaba la alianza de Francia y España en defensa del presupuesto de la PAC y reconoce que es un paso adelante López alaba la alianza de Francia y España en defensa del presupuesto de la PAC y reconoce que es un paso adelante

López ha reconocido que para España es "muy importante" conseguir un aliado en Europa en defensa del actual presupuesto de la PAC ya que, según ha recordado, Francia está entre los "países estratégicos" en esta materia.

Para Óscar López, el presupuesto que se ha adelantado por parte de Europa es "un buen punto de partida" para la negociación, si bien ha admitido que quedan "mil cuestiones" pendientes de negociar y de "gran importancia" para Castilla y León, una Comunidad que, según ha advertido, recibe el doble del presupuesto de la PAC que de los propios presupuestos regionales (923 millones frente a 600, según ha informado).

El secretario regional del PSOE ha admitido asimismo que Castilla y León se juega mucho en la negociación de los nuevos fondos de la PAC y ha pedido que la nueva Política Agrícola Común sea "fuerte" y no recorte las inversiones.

López ha realizado estas declaraciones tras reunirse este jueves en la sede de las Cortes de Castilla y León con los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Región, un encuentro "muy fructífero" en el que han analizado los principales temas que preocupan al sector.

El secretario general del PSCL y portavoz de los socialistas en las Cortes regionales ha aprovechado la ocasión también para alabar la aprobación este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados del dictamen sobre la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que, según los cálculos del Gobierno, beneficiará a cerca de 100.000 mujeres rurales.

MÁS JUSTICIA SOCIAL

López ha defendido que esta nueva ley aporta "un poquito más de justicia social" a las mujeres españolas que se dedican a la actividad agroganadera y que hasta ahora estaban catalogadas como ayuda familiar. "Por fin un gobierno en este país ha aportado un criterio de justicia social", ha insistido el socialista para quien se trata de una medida que ayudará a la lucha contra la despoblación al mejorar la situación de las mujeres en el campo.

Por último, el secretario regional del PSOE ha expresado su "preocupación" por el estado de la ejecución presupuestaria en materia agroganadera en Castilla y León, "desesperadamente lenta" en el capítulo de inversiones y "verdaderamente bajo". Según ha recordado López, toda inversión presupuestada se queda "en papel mojado" si no se ejecuta.

Del mismo modo, se ha mostrado preocupado por la caída en un 44 por ciento del número de explotaciones agrarias padecida por Castilla y León en la última década, una pérdida de 74.793 explotaciones que refleja, a su juicio, un "cierre masivo" en una de las comunidades autónomas más despobladas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de Agricultura en el PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, quien ha cifrado el cierre de explotaciones en 20,5 diarias en lo que ha considerado una consecuencia "muy muy clara" de la "debacle demográfica" que sufre esta Región que, según sus palabras, "debería preocupar muchísimo" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que ha pedido que estudie el censo agrario y cambie sus políticas.

Por su parte, la nueva portavoz de Agricultura en el Grupo Socialista, Ana Sánchez, se ha comprometido con las OPA a trabajar en la búsqueda de un consenso en la Cámara para sacar adelante una posición común sobre la PAC y ha advertido de que los socialistas no van a renunciar a denunciar la situación en el campo de Castilla y León "tras dos años dramáticos y de ingente deterioro".

TÁNDEM CON ALEMANIA Y POLONIA

Por parte de las OPA, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reconocido que la negociación de la futura PAC empieza a encaminarse por parte de España con medidas como el acuerdo suscrito con el Parlamento de Francia y ha abogado por extender estos pactos a otros países estratégicos, como Alemania y Francia. De este modo, ha explicado, se conseguiría "un buen tándem" para negociar "una buena agricultura y una buena ganadería para Europa".

Dujo ha abogado asimismo por un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las organizaciones profesionales agrarias ya que, según ha recordado, España es "una gran perceptora" de fondos de la PAC que se tienen que "consolidar y mejorar".

Mientras tanto, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, se ha mostrado "muy preocupado" por la negociación de los fondos de la PAC y ha admitido que, aunque se han dado pasos "en la buena dirección" todavía queda "mucha negociación" como cuánto dinero va a haber y a quién se va a destinar.

González Palacín ha apostado al respecto por una priorización de los recursos hacia los agricultores y ganaderos a título principal, que son los que viven y hacen inversiones en el campo y ha advertido de que no ha quedado "nada claro" el concepto de agricultura activa.

Del mismo modo, ha reclamado un acuerdo del MARM con "todas" las organizaciones profesionales agrarias y ha hecho un llamamiento expreso a la ministra, Rosa Aguilar, para que tenga en cuenta a la Unión de Uniones en la que está integrada UCCL.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo, han compartido la necesidad de priorizar a los agricultores activos para que no sufran los recortes de los fondos. Alberto Duque ha expresado su "preocupación" también por el componente verde de las ayudas de la PAC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31