Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

León de la Riva apuesta por olvidar el 18 de julio y la memoria histórica, "una nefasta invención" de Rodríguez Zapatero

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado este lunes que prefiere "olvidar" el 18 de julio, fecha del levantamiento militar del general Francisco Franco, así como la memoria histórica, a la que ha definido como "una de las nefastas invenciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano ha negado que el Ayuntamiento vaya a retirar símbolos franquistas en la ciudad tal y como han vuelto a reclamar varias agrupaciones con motivo del 75 aniversario del golpe militar que dio inicio a la Guerra Civil en 1936.

A juicio del alcalde, "el único símbolo" de la contienda que existe en Valladolid es el monumento a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal que, como ha explicado, "no es competencia municipal, ni está en suelo municipal", ni será retirado por el Ayuntamiento, ya que considera claro que se trata de un tema que afecta al Gobierno de España.

Por lo demás, ha incidido en que prefiere "olvidar" el 18 de julio "y la memoria histórica", un concepto al que ha definido como "una de las nefastas invenciones del actual presidente".

Por su parte, Juventudes Socialistas de Valladolid ha censurado las declaraciones de León de la Riva y ha asegurado que se trata de "una falta de respeto a la dignidad de las personas que fueron asesinadas por defender el gobierno de la República y que, a día de hoy, siguen enterrados en cunetas de la provincia".

El secretario general de JJ.SS. en la provincia, Francisco de la Iglesia, ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que considera "inaceptables" las afirmaciones del primer edil y, por ello ha pedido que rectifique y "pida perdón a todas las familias que sufrieron gravísimas atrocidades por los golpistas ya que después de 75 años aún no se ha hecho justicia".

De la Iglesia también recalcó que cree positivo "tener memoria histórica para no caer en los mismos errores que hace 75 años y seguir desarrollando la democracia actual ampliando derechos y libertades públicas".

Por último, ha recalcado en la petición de que determinadas instituciones apliquen la Ley de Memoria Histórica y retiren "todos los elementos referentes a la dictadura franquista que quedan en la provincia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31