| Ávila

Ávila

La Junta rebaja a cuatro las viceconsejerías y mantiene una Secretaría por Consejería, tres menos que en 2007

De Santiago-Juárez defiende que la estructura de la Junta se ha "estrechado" como consecuencia de la austeridad marcada por Herrera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta rebaja a cuatro las viceconsejerías y mantiene una Secretaría por Consejería, tres menos que en 2007 La Junta rebaja a cuatro las viceconsejerías y mantiene una Secretaría por Consejería, tres menos que en 2007

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves rebajar a cuatro el número de viceconsejerías de su organigrama respecto al de 2007, cuando se crearon seis viceconsejerías, y mantendrá una secretaría general por cada una de las consejerías, lo que reduce en tres su número en comparación con el anterior organigrama del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha informado de la creación en su departamento de una Viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio de la que se ocupará María José Salgueiro, hasta el pasado lunes consejera de Cultura y Turismo.

La Consejería de Hacienda también contará con una Viceconsejería de Función Pública y Modernización que ocupará Rocío Lucas, directora general de Recursos Humanos de Educación en la última legislatura, mientras que el departamento de Economía y Empleo dispondrá de otra Viceconsejería, de Política Económica, Empresa y Empleo cuya responsable será Begoña Hernández, hasta ahora viceconsejera de Economía.

El Consejo de Gobierno ha acordado mantener la Viceconsejería de Desarrollo Rural en el departamento de Agricultura y Ganadería en la que seguirá María Jesús Pascual.

Además, se mantendrán las gerencias de Servicios Sociales, en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ocupará Jesús Fuertes Zurita, director general de Política Sociosanitaria y Atención a la Dependencia en la anterior legislatura, y de Salud, en el departamento de Sanidad que ocupa Eduardo Enrique García Prieto en sustitución de José Manuel Fontsaré.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha defendido que ha estructura de la Junta se ha "estrechado" y "ajustado" como consecuencia de la austeridad marcada por el presidente Juan Vicente Herrera como hoja de ruta en su discurso de Investidura, tras lo que ha insistido en que en esta legislatura sólo habrá asignados 10 coches oficiales frente a los 42 con los que se ha contado tras el último ajuste de julio.

Además ha defendido la unión de Fomento con Medio Ambiente, algo "lógico" a su juicio porque se trata de dos consejerías inversoras y parece "sensato" que se gestionen de forma conjunta los instrumentos necesarios en protección civil, en especial en la prevención y extinción de incendios. "Quien criticó parece que no ha visto la estructura de otros gobiernos y de la UE, son todo beneficios", ha señalado.

SECRETARÍAS GENERALES

En concreto, en el gabinete del Presidente se mantiene a su directora, Virginia Arnáiz González, la Consejería de Presidencia mantendrá a José Manuel Herrero como secretario general y cesa a Luis Miguel González Gago como secretario de Interior y Justicia; Francisco Javier de Andrés también seguirá los próximos cuatro años como secretario general de Hacienda, área en la que se cesa a María Paz Rodríguez como directora general de Estadística, ya que pasa a ocupar la secretaría general de Sanidad y a Luis Barbado como secretario de Administración Autonómica.

En Cultura y Turismo repite como secretario general José Rodríguez Sanz Pastor y desaparece la Viceconsejería de Cultura ocupada hasta ahora por Alberto Gutiérrez Alberca.

La Consejería de Economía y Empleo contará esta legislatura con un nuevo secretario general, será el hasta ahora delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, en sustitución de Rafael Delgado. En este área también se produce el cese de Ignacio Ariznavarreta como viceconsejero de Empleo, ya que Begoña Hernández asume la única viceconsejería de esta sección.

En Fomento y Medio Ambiente se ha nombrado a Carmen Ruiz Alonso como secretaria general, con lo que se cesa a Ana Eugenia Álvarez Quiñones, hasta ahora secretaria de Medio Ambiente, y a José Manuel Jiménez, quien ocupaba la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible ahora extinta.

La Secretaría General de Agricultura y Ganadería también cambia con Juan Zapatero Gómez-Pallete en sustitución de Eduardo Cabanillas que pasa a ser secretario general de Familia e Igualdad de Oportunidades en sustitución de Carmen Ruiz Alonso; en Educación Juan Casado será el secretario general en sustitución de Francisco Javier Serna y desparece la Viceconsejería de Educación Escolar que hasta ahora ocupaba Fernando Sánchez-Pascuala.

En la consejería de Sanidad María Paz Rodríguez Centeno, hasta ahora directora general de estadística, en sustitución de Francisco José Llorente.

CURRÍCULUM DE LOS VICECONSEJEROS

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha ocupado durante la última legislatura la Consejería de Cultura y Turismo. Nacida en 1956 en Vivero (Lugo) casada y con una hija es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Entre otros puestos ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid; directora General de Función Pública; secretaria General de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial; consejera de Presidencia y Administración Territorial; experta de la Unión Europea para la integración de nuevos Estados y presidenta del Consejo Consultivo Licenciada en derecho.

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocía Lucas, esta casada y tiene dos hijos y es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1989-1994). Funcionaria del Cuerpo Superior ha ocupado los cargos de técnico Superior en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria; secretaria Técnica de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria; jefa del Servicio de Profesorado de Educación Pública de Secundaria, Formación Profesional Adultos y Régimen Especial de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, Begoña Hernández Muñoz es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y entre otros cargos ha ocupado la dirección de Sotur, la de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, además de la Dirección del Parque Tecnológico de Boecillo, de Inversiones Financiación e Innovación de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, y de la Sociedad ADE Financiación.

Desde Julio de 2007 ha ocupado la Viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León.

Por último, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, nació en Cabezuela (Segovia) y esta licenciada en Ciencias Matemáticas y ocupa desde 2007 este puesto desde el que ha desarrollado las funciones de interlocución y diálogo con las Organizaciones Profesionales Agrarias, en materia de industrialización agraria y agroalimentaria, defensa de la calidad, comercialización agraria y asociacionismo, modernización de explotaciones o incorporación de jóvenes agricultores, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España