Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

Junta convocará en septiembre la Mesa de Ordenación del Territorio con todos los agentes para cerrar el nuevo modelo

De Santiago-Juárez pide un respaldo parlamentario "abrumador" para cerrar un acuerdo político sobre población Confía en cerrar el Pacto por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos en el primer semestre de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta convocará en septiembre la Mesa de Ordenación del Territorio con todos los agentes para cerrar el nuevo modelo Junta convocará en septiembre la Mesa de Ordenación del Territorio con todos los agentes para cerrar el nuevo modelo

De Santiago-Juárez pide un respaldo parlamentario "abrumador" para cerrar un acuerdo político sobre población

Confía en cerrar el Pacto por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos en el primer semestre de 2012

La Junta de Castilla y León convocará el próximo mes de septiembre una Mesa para la Ordenación del Territorio como escenario de "encuentro y negociación" para consensuar las bases del nuevo modelo y en la que estén presentes los agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad con el fin de cerrar un Acuerdo de Comunidad sobre esta materia en el primer año de legislatura.

La ordenación del territorio fue uno de los puntos básicos abordado por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su intervención ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes para detallar sus objetivos de legislatura. En este foro, De Santiago-Juárez ha citado el impulso de un nuevo modelo de ordenación del territorio "más eficiente, adecuado y con mayor potencial de futuro" como uno de los objetivo básicos del área que dirigirá durante los próximos cuatro años.

La Consejería de la Presidencia asume en esta legislatura las competencias territoriales algo que para su titular "tiene todo el sentido", ya que coordina también la acción de gobierno y las relaciones con el Gobierno central. Así, sobre este aspecto, para De Santiago-Juárez el objetivo básico a la hora de analizar un nuevo modelo territorial es "hace más fácil la vida de los ciudadanos".

El portavoz de la Junta ha destacado que la situación de crisis económica actual exige a las administraciones públicas una mayor eficiencia, lo que lleva a abordar una nueva ordenación territorial desde el respeto a la "idiosincrasia y personalidad" de la Comunidad para llevar a Castilla y León a situarse en una posición de salida" hacia el futuro.

De Santiago-Juárez ha insistido en la pretensión de la Junta de que el nuevo modelo de ordenación del territorio se impulse desde el "diálogo" y desde el "pacto", por lo que ha resaltado el interés de la Junta de suscribir un gran Acuerdo Político y Social de Comunidad, cuyo objetivo es cerrarlo en esta legislatura.

PROPUESTA DE LA JUNTA

Será la Junta la que lleve a la Mesa un documento de propuesta sobre el que comenzar a trabajar, aunque, como ha avanzado el también portavoz del Gobierno, será de "negociación", y "abierta a matices y cambios en pro del consenso".

En este punto, el consejero de la Presidencia ha recordado las bases ya avanzadas por la Junta al final de la pasada legislatura en las que se asentara la propuesta de negociación y que será "pragmática y posibilista", al tiempo que se alejará de la creación de nuevas estructuras administrativa, se basará en la voluntariedad incentivada de municipios, en la cooperación y en la integración.

Así, el modelo de la Junta se centrará en que se garantice la prestación de servicios de los municipios a los ciudadanos con una especial atención a las localidades de menos de 500 habitantes, sacar de los pequeños municipios del "aislamiento y la marginalidad' con la creación de Distritos de Interés Comunitarios con áreas funcionales desde las que se impulsen planes para resolver problemas específicos, al tiempo que se "redefinirá el papel de las diputaciones". Este modelo garantizará, para De Santiago-Juárez, un ahorro en los costes, mayor calidad en la prestación de servicios, racionalización del actual mapa de mancomunidades y una mejor planificación.

El consejero de la Presidencia ha avanzado también la presentación de una Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, tras la que el nuevo modelo de ordenación territorial se plasmará también en la aprobación de las directrices complementarias de Ordenación del Territorio de la Comunidad.

COOPERACIÓN LOCAL

En su comparecencia de legislatura, el portavoz de la Junta se ha centrado también en la mejora de la gobernanza local de Castilla y León con un nuevo Pacto Territorial que sustituya al Pacto local suscrito en noviembre de 2005 a través del que se fomente la asociación voluntaria de municipios y se favorezca una mayor simplificación y eficacia en la gestión administrativa local.

Este nuevo Pacto estará negociado con la Federación regional de Municipios y Provincias y se abordará, como ha señalado De Santiago-Juárez, desde el impulso a la autonomía local, la lealtad institucional y el respeto a las competencias de entidades locales desde la coordinación y la cooperación.

Sobre este aspecto, desde la Consejería de la Presidencia se continuará desarrollando la Ley de Transferencia de Competencias a Entidades Locales y seguirá recordando al Gobierno central sus promesas sobre el desarrollo del sistema de financiación local, tras lo que se aprobará en la Comunidad la Ley de Cooperación Económica con las Entidades Locales de Castilla y León.

En el ámbito de la cooperación institucional la Junta regulará el reglamento de funcionamiento del Consejo de Cooperación Local, se mantendrá la colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, se prestará una especial atención a la Comarca de El Bierzo sobre el que se fortalecerá su autonomía y se impulsará una especial cooperación economía local con los ayuntamientos del Condado de Treviño por su "particular idiosincrasia territorial."

AGENDA DE POBLACIÓN

El consejero de la Presidencia ha apuntado como uno de los objetivos de legislatura contribuir a la evolución demográfica a través de la Agenda para la Población. En este punto, De Santiago-Juárez ha recordado que en la próxima reunión del Consejo para la Población, que se celebrará en septiembre, la Junta planteará la incorporación a la Agenda de todas las medidas del programa de gobierno con repercusión demográfica, la reducción del 3 por ciento al 2,5 por ciento del crecimiento del PIB para la puesta en marcha de algunas medidas incluidas en la Agenda y sentar las bases para un acuerdo político de fondo "imprescindible" y con el objetivo de lograra un "abrumador" respaldo parlamentario.

Otras de las acciones detalladas por el portavoz sobre población ha sido el compromiso de aprobar la Ley de Integración de Inmigrantes, cuyo proyecto se presentará en las Cortes a lo largo de 2012, al tiempo que se desarrollarán las medidas del II Plan Integral de Inmigración 2010-13 y se comenzará a trabajar en el III Plan 2014-17. Además, De Santiago-Juárez se ha comprometido a aprobar la Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior, se impulsará el Consejo de la Emigración, se potenciarán las oficina de retorno y de aprobará el II Plan Integral de Apoyo 2013-16.

El "blindaje" de los servicios públicos es otro de los fines que perseguirá De Santiago-Juárez durante esta legislatura. Así, para garantizar este objetivo desde la Presidencia se promoverá un Pacto de Comunidad por el "futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad" de los servicios públicos con el objetivo de que esté cerrado en el primer semestre de 2012.

Este pacto será una hoja de ruta general para los servicios públicos y en el mismo se establecerán elementos relativos a la garantía de su financiación, promover mayor eficiencia y equidad.

Para cerrar este pacto, en una primera fase, que comenzará en otoño, se escuchará a los profesionales y a los usuarios para crear un documento que se analizará en el Consejo del Diálogo Social y al acuerdo con las fuerzas políticas. Así, estas propuestas, se trasladarán al Gobierno centrar y, por último, una vez cerrado el Pacto, se creará un Consejo Asesor que se encargará de su seguimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31