Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta recuerda que el PP ha defendido "siempre" pactos como el del déficit y aboga por "reforzarlos"

Destaca que el contenido de la modificación se vaya a desarrollar por Ley Orgánica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta recuerda que el PP ha defendido "siempre" pactos como el del déficit y aboga por "reforzarlos" La Junta recuerda que el PP ha defendido "siempre" pactos como el del déficit y aboga por "reforzarlos"

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este viernes que el Partido Popular de España ha defendido "siempre" los grandes pactos con otros partidos como el que ha propiciado la propuesta de reforma de la Constitución Española para establecer un marco de estabilidad presupuestaria y ha abogado por "reforzarlos".

El portavoz del Ejecutivo regional, que ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado, no obstante, que durante la mayor parte de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el PSOE estableció un "cordón sanitario" en torno al PP, por lo que sus propuestas de pacto no fueron atendidas.

A juicio de De Santiago-Juárez, después de 30 años de desarrollo del Estado de las Autonomías el PP "siempre" ha pensado que "era el momento de alcanzar grandes pactos sobre aspectos fundamentales como la prestación de servicios esenciales". Así, se ha referido a la educación, sanidad y servicios sociales después de apuntar que los partidos políticos tienen que apostar por "reforzar" este tipo de acuerdos.

En cuanto a la reforma constitucional que se iniciará de forma inminente, ha insistido en recordar que "hace un año" el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, planteó en el Congreso de los Diputados una medida similar a la acordada la pasada noche y los socialistas "se rieron de él". Sin embargo, "ahora la copian de mala manera, deprisa y con tensiones dentro del PSOE".

Pese a todo, ha refrendado el apoyo de la Junta de Castilla y León a la medida propuesta el pasado martes por Rodríguez Zapatero porque el PP defiende "desde hace un año" que se fije un equilibrio presupuestario para alcanzar el déficit cero. Asimismo, ha destacado que el texto se vaya a desarrollar mediante Ley Orgánica.

También ha querido referirse, una vez más, a la a su juicio "exclusiva" responsabilidad del Gobierno socialista en el estado actual del déficit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos" y a la necesidad de un nuevo modelo de financiación local y autonómica pues el modelo elaborado por el Ejecutivo central es "un desastre" que "cada año trae un recorte nuevo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recalcado la "asignatura pendiente" de la financiación de las entidades locales que, debería afrontarse "más pronto que tarde" pues, como ha apuntado" ya es un "compromiso incumplido" de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto al introducción del techo de déficit en la Carta Magna, ha considerado que "el no déficit" es la "cultura de la ordenación del territorio y de la eficacia" que debe regir a partir de ahora a las instituciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31