Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Junta presentará este año un proyecto de ley de techo de gasto no financiero para dar estabilidad a las cuentas público

Hacienda revisará las relaciones de puestos de trabajo de los empleados para un reparto equitativo de cargas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta presentará este año un proyecto de ley de techo de gasto no financiero para dar estabilidad a las cuentas público Junta presentará este año un proyecto de ley de techo de gasto no financiero para dar estabilidad a las cuentas público

La Junta de Castilla y León presentará antes de que finalice 2011 un proyecto de ley que fijará el techo de gasto no financiero que podrá realizar el Ejecutivo autonómico cada año con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las cuentas públicas y mejorar la transparencia de la Administración regional.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León donde ha detallado el programa de legislatura de su departamento desde la premisa de mantener contenidos los presupuestos de gastos y acentuar la disciplina presupuestaria donde el establecimiento de un límite de gasto y endeudamiento "constituye un importante instrumento que introducirá mayor racionalidad en las políticas de gasto, mejorando la productividad y eficiencia del sector público".

A través del proyecto de ley de techo de gasto no financiero anunciado hoy por la consejera, se establecerá un límite a los gastos que cada año puedan comprometerse con cargo al presupuesto de la Junta de Castilla y León que guardará relación con la evolución de la economía regional. Esa cuantía máxima será establecida anualmente por el Consejo de Gobierno para someterse, acto seguido, a debate y votación en el Parlamento autonómico.

"Con ello ganaremos también en transparencia, no sólo dando a conocer a los ciudadanos y agentes sociales y económicos el volumen máximo que representará la actividad de la Administración regional sino, también, facilitando a todos los gestores del presupuesto el volumen de recursos disponibles y que deberán destinarse a las políticas prioritarias fijadas por el presidente Herrera", ha explicado Del Olmo, que ha abogado por una mayor transparencia sobre la actividad financiera de la Administración y en el proceso de asignación de los recursos del presupuesto.

Del Olmo, que ha hecho reiterados llamamientos a la austeridad y a la contención del gasto, ha anunciado también la confección este mismo año de un Plan de Racionalización del Gasto Corriente para toda la legislatura dirigido a reducir "aún más" una partida que ha caído un 25 por ciento entre los presupuestos de 2008 y 2011 en lo relativo al gasto de carácter administrativo, que representa el 10 por ciento del total del gasto.

IMPULSO A LA CENTRAL DE COMPRAS

Este plan recogerá medidas como el impulso a la Central de Compras que, según ha defendido la consejera, "se ha manifestado adecuada tanto para la simplificación de procedimientos como para la obtención de mejores condiciones económicas mediante la aplicación de economías de escala, un mayor control del gasto e incrementar la eficiencia y el comportamiento medioambiental". Según sus datos, la utilización de este instrumento supuso un ahorro de 13,8 millones de euros en la pasada legislatura para la Junta y para las empresas contratistas.

Tras recordar la reciente centralización de la contratación de los servicios de voz y datos, la consejera ha informado de la incorporación a este método en los próximos cuatro años de los servicios de limpieza para los bienes inmuebles, el suministro eléctrico, el suministro de gas natural y los servicios informáticos.

Otro de los planes de la Consejería de Hacienda es la aprobación en el primer trimestre de 2012 de un Plan Anual de Auditorías que valorará "de forma independiente y rigurosa" la eficacia y economía de la gestión de los recursos públicos y que medirá la eficiencia de las subvenciones más representativas.

La consejera de Hacienda ha apostado además por continuar con la reordenación de espacios administrativos como método de ahorro al permitir la supresión de alquileres y ha recordado que la reordenación de espacios permitió ahorrar cerca de 3 millones de euros en el anterior mandato en todo el sector público autonómico.

Pilar del Olmo, que asume en este nuevo mandato las competencias de función pública y modernización administrativa, se ha comprometido a revisar las relaciones de puestos de trabajo de los empleados de la Junta de Castilla y León para adecuarlas a las actuales estructuras y necesidades organizativas "sin que en ningún caso esto pueda suponer un aumento de los gastos de personal".

GUÍA DE DISEÑO ORGANIZATIVO

Según sus cálculos, este proceso, al que precederá la elaboración de una Guía de Diseño Organizativo para los centros directivos, deberá estar concluido en el primer semestre de 2012 y busca un reparto equitativo de cargas y una mayor estabilidad de las plantillas, 87.839 empleados públicos con datos a 1 de junio.

Además, se convocarán concursos de empleo público periódico -el primero se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2012-- enfocados a facilitar la movilidad del personal que presta sus servicios en la Administración autonómica. Del Olmo ha apostado asimismo por la racionalidad de horarios en los edificios administrativos y por la reducción de la temporalidad en el empleo para que se sitúe en la administración general en un porcentaje inferior al 5 por ciento, "consiguiendo estabilidad y calidad en el empleo".

Pilar del Olmo se ha comprometido también a remitir a las Cortes antes de que concluya 2011 un proyecto de ley que actualizará la normativa de incompatibilidades de los altos cargos y que acomodará esta regulación "a los valores y al recto proceder que exige la sociedad actual".

Finalmente, ha apostado por el diálogo con los representantes sindicales con los que la Consejería tiene que suscribir un nuevo convenio colectivo del personal laboral y un nuevo acuerdo de derechos sindicales.

En cuanto a la modernización de la administración, Pilar del Olmo ha apostado por ampliar las gestiones que pueden efectuarse en el enlace 'tramitacastillayleon' del portal virtual de la Junta y por la integración de los números de atención en el teléfono único 012 "de manera que se centralice toda la información y ofrezca más servicios a distancia".

En el caso de las empresas la meta es avanzar en la simplificación de los procedimientos de manera que sus cargas administrativas se hayan reducido el 30 por ciento al final de la Legislatura. La Junta implantará además la factura electrónica y pondrá en marcha un Sistema Integral de Contratación Electrónica "que, además de aligerar trámites y evitar desplazamientos, garantizará una mayor transparencia de los concursos".

Del Olmo ha asumido el compromiso también de publicar en los dos primeros meses del año todas las convocatorias de subvenciones con cargo a fondos autónomos y de implantar antes de que termine 2013 un Sistema Integral de Contratación Electrónica además de crear un Club de Evaluadores en 2012 que tome como base el existente a nivel nacional para asesorar, motivar e implicar a los distintos centros directivos en actividades de evaluación y mejora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31