Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta se muestra "orgullosa" de la rápida aprobación del plan de revitalización de zonas rurales

Las actuaciones se limitarán al cumplimiento de la ley debido a "limitaciones presupuestarias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, María Jesús Pascual, se ha mostrado "orgullosa" del trabajo realizado para la aprobación de la revitalización de las 28 zonas rurales de la Comunidad, después de que este jueves haya recibido el visto bueno del Consejo de Medio Rural, en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Pascual ha destacado que la Comunidad ha sido la cuarta en completar este trámite, mientras que otras tendrán una "mayor dificultad" antes de que concluya el plazo el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, la viceconsejera ha subrayado que el trabajo de fondo "ya está hecho" y que ahora falta la tramitación jurídica "pura y dura" y ha destacado la mayor extensión de Castilla y León frente las otras comunidades que aprobaron estas actuaciones con anterioridad, Asturias, Aragón y Navarra.

En este sentido, Pascual ha asegurado que más del 75 por ciento de la superficie rural de la región quedará englobada en alguna de las 28 zonas rurales, aunque ha advertido que las actuaciones que se desarrollarán en ellas se limitarán al cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, debido a las "limitaciones presupuestarias".

María Jesús Pascual también se ha referido a la ausencia de "voces discordantes" en la reunión del Consejo de Medio Rural celebrada hoy y ha apuntado que el secretario de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, "ha felicitado" al Ejecutivo autonómico para fomentar la participación de agentes del territorio en la elaboración de los planes de zonas.

663 ACCIONES "TITULARES"

De las 4.000 acciones previstas en este plan, 663 son "titulares" mientras que el resto figuran como "suplentes" debido a "limitaciones en el presupuesto, a que no había promotores privados que se hicieran cargo o a que no estaban maduras".

La realización de estos planes de zona comenzó tras la firma de un convenio entre Junta y Gobierno central el pasado 10 de noviembre de 2010, después de que en 2008 y 2009 se desarrollaran unos planes pilotos dentro de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural, aprobada en 2007, unos planes en los que Castilla y León fue, a juicio de María Jesús Pascual, "pionera".

De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 166,6 millones de euros para la aplicación de estos 28 planes de zona mientras que la Junta de Castilla y León aportará 162,6 millones de euros.

De los 166,6 millones que aportará el Gobierno, la mayor parte -un total de 162,62 millones de euros- se destinará a la cofinanciación de medidas de los planes de zona que ejecuta la Comunidad Autónoma y los más de cuatro millones de euros restantes, se destinarán a la ejecución directa por el MARM de actuaciones que se declararán de interés general.

Concretamente, las zonas de aplicación, que se encuentran delimitadas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible aprobado por Real Decreto 752/2010, son Ávila Centro y Norte; Burgos Centro-Oeste, Nordeste, Norte y Sudeste; León Norte, Sudeste y Suroeste; Palencia Norte, Centro, Este y Suroeste; Salamanca Nordeste, Noroeste, Sureste y Suroeste; Segovia Este y Oeste; Soria Norte, Este, Oeste y Sur; Valladolid Norte; Zamora Centro-Oeste, Nordeste, Noroeste y Suroeste.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31