Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta destaca la actuación "intachable" en el fuego de Navalacruz (Ávila) frente a las críticas del PSOE

La Junta de Castilla y León ha destacado este viernes la actuación "intachable" del operativo de lucha contra incendios en el fuego registrado en la localidad abulense de Navalacruz y ha lamentado el "uso partidista" que está haciendo el PSOE de un suceso medioambiental "basándose en datos erróneos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta destaca la actuación "intachable" en el fuego de Navalacruz (Ávila) frente a las críticas del PSOE La Junta destaca la actuación "intachable" en el fuego de Navalacruz (Ávila) frente a las críticas del PSOE

El procurador socialista Fernando Rodero ha criticado que se retirasen del incendio muchos efectivos tras ser controladas las llamas en la jornada del sábado, después de haberse declarado el nivel 1, ya que luego se reavivó ante lo que la Administración autonómica ha asegurado que no se puede decir que se desmanteló nunca el operativo de extinción.

La Junta ha explicado que debido a las adversas condiciones meteorológicas que se desataron en las horas centrales del sábado, fuertes y cambiantes vientos previos a la tormenta, el fuego se reactivó "en un punto de muy difícil acceso, por la alta pendiente y la pedregosidad del terreno".

"Hay que resaltar --ha indicado la Junta-- que los profesionales que trabajaban en ese momento tuvieron que hacer frente a condiciones meteorológicas muy complicadas, que reactivaron las llamas hacia las 15.10 horas del sábado, más de siete horas después de darse por controlado el incendio, y no dos horas después como apunta el PSOE".

A partir de entonces, han relatado las mismas fuentes, nuevos medios abordaron un fuego que "había adoptado una inusitada virulencia y continuaba su progreso hacia el norte, y donde el humo intenso y las tormentas dificultaban el apoyo de los medios aéreos, hasta el punto que algunos de ellos se vieron forzados a abandonar la zona o no pudieron regresar a ella tras haber ido a sus bases a repostar".

Después, han continuado las mismas fuentes, a pesar de los efectivos que actuaron en la noche del sábado "la inestabilidad atmosférica y lo escabroso del terreno obligaron" a declarar el nivel 2 de emergencias en la mañana del domingo, al solicitar la incorporación la Unidad Militar de Emergencias al operativo. La Junta apunta que las administraciones que intervinieron poseen competencias en la extinción de incendios forestales. Entre los numerosos medios sólo dos helicópteros de la Comunidad de Madrid son los únicos "no habituales".

La Junta ha destacado por último "la excelente coordinación y el esfuerzo sostenido e intenso de los medios de extinción, tanto de la Junta como de otros organismos públicos, que pusieron de manifiesto que la colaboración entre administraciones es fundamental para hacer frente a situaciones de esta índole", cuyo trabajo "ha permitido que no haya afectado a una superficie más importante de masa arbolada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31