Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta pone en marcha una veintena de iniciativas para favorecer la vacunación frente a la gripe entre los sanitarios

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una veintena de iniciativas que pretenden favorecer la vacunación frente a la gripe entre los profesionales que trabajan en el sistema regional de salud mediante la sensibilización de este colectivo sobre la importancia de hacerlo y la responsabilidad que tienen al estar en contacto permanente con pacientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta pone en marcha una veintena de iniciativas para favorecer la vacunación frente a la gripe entre los sanitarios La Junta pone en marcha una veintena de iniciativas para favorecer la vacunación frente a la gripe entre los sanitarios

El Gobierno autonómico considera que los profesionales sanitarios son un grupo "prioritario" dentro de las acciones de vacunación frente a la gripe y al neumococo y por ello considera fundamental el incremento de la tasa de cobertura vacunal en este colectivo, para lo que ha planteado una estrategia de actuaciones específicamente dirigidas a los trabajadores sanitarios de la Comunidad.

Durante la pasada temporada gripal 2010/2011, los porcentajes de vacunación entre el conjunto de los profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, tanto público como privado, se situaron en el 25,85 por ciento, frente a un índice para el conjunto de la población castellanoleonesa del 22,71.

Más concretamente, en el caso de los efectivos de la Gerencia Regional de Salud la vacunación llegó al 27 por ciento del personal de Atención Primaria y al 20 por ciento de los trabajadores de los hospitales, porcentaje que se pretende aumentar en este último caso en un 5 por ciento.

Precisamente, este ámbito de la Atención Especializada en el que la Consejería de Sanidad va a insistir con el fin de reforzar la vacunación, concienciando a todos los integrantes de Sacyl sobre su responsabilidad para evitar la difusión de la enfermedad entre los pacientes a los que asisten, sus propios familiares e, incluso, su entorno familiar y social, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

VEINTE INICIATIVAS

En concreto, se llevarán a cabo 20 iniciativas de distinto tipo, la primera de ellas una carta del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que se enviará por correo electrónico a todo el personal al inicio de la campaña, solicitando su participación.

Asimismo, se enviarán correos electrónicos masivos a todas las cuentas del personal de la Gerencia Regional de Salud recomendando la vacunación y se distribuirán carteles informativos específicos que contengan un espacio en blanco en el que cada Servicio de Prevención o de Medicina Preventiva, en su caso, informe sobre fechas, horarios y lugares de vacunación.

Estas medidas se complementarán con dípticos para los profesionales del sector con información clara sobre la importancia de vacunarse y la responsabilidad profesional que conlleva que se distribuirán por los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social.

También se recomendará la vacunación en los exámenes de salud y consultas del Servicio de Prevención, se fijarán horarios amplios y flexibles de vacunación en cada centro de trabajo y se facilitará el acceso a la vacuna mediante el desplazamiento de los servicios de Prevención a las Gerencias de Salud de Área, bases de emergencias y otros centros del complejo hospitalario distintos de aquél en el que se ubican, informando en los carteles correspondientes de las fechas, horarios y lugares de vacunación.

Por otra parte, se remitirán cartas a colegios profesionales y sociedades científicas solicitando su apoyo en la sensibilización de los profesionales hacia la vacunación y se celebrará una jornada centralizada dirigida al personal de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, de los Servicios de Medicina Preventiva y de las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social.

Otra jornada se desarrollará en al menos uno de los centros hospitalarios de cada Área, al inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a todo el personal del Área de Salud e impartida por los miembros de los servicios antes citados.

VISITAS DE PREVENCIÓN

De la misma forma se tratará de acercar la vacuna a los trabajadores y, como experiencia piloto, las gerencias de Atención Especializada deberán programar visitas de los Servicios de Prevención o de Medicina Preventiva, como mínimo, a uno de los servicios o unidades que prestan asistencia a pacientes de alto riesgo (unidades de pacientes críticos, Oncología, Diálisis, Trasplantados, Urgencias, etcétera), facilitando la vacunación de los trabajadores en el propio Servicio.

La entrega individualizada de los dípticos, a través del jefe de servicio y/o supervisora, a los trabajadores de los servicios o unidades en los que se realicen las visitas del punto anterior o la recogida de firmas de los folletos entregados individualmente son otras de las medidas.

Posteriormente, se efectuará un estudio de las coberturas obtenidas en aquellos servicios a los que se les ha facilitado la vacunación en visita programada, del que se informará a la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud.

La Juna además no retirará la vacuna a la finalización oficial de la campaña y solicitará las dosis necesarias en caso de aumentar la demanda, implicará a los mandos superiores e intermedios y utilizará las redes sociales e Internet para divulgar estas medias.

Finalmente, una vez finalizada la campaña de vacunación frente a la gripe, la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud valorará la posibilidad de realizar una encuesta entre el personal para conocer los motivos alegados para no vacunarse. Estos datos serían utilizados para la planificación de la siguiente campaña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31