Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta destaca que ha incrementado sus esfuerzos para atender a enfermos de Alzheimer de todas las provincias

La Gerencia Regional de Servicios Sociales ha realizado un trabajo conjunto con la Federación Regional de Familiares y Enfermos de Alzheimer y las 28 asociaciones existentes en la Comunidad, que según fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha permitido crear una red de centros, servicios y programas para estos enfermos, con un "excelente nivel de calidad en la prestación de los servicios" y una ayuda "inestimable" para las familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado recogido por Europa Press han explicado que los efectos del Alzheimer en la persona afectada y en su núcleo familiar, en especial cuando la enfermedad se encuentra en fases más avanzadas, hace que entre los servicios más idóneos para afrontar sus necesidades destaquen las estancias diurnas y las unidades de respiro.

Así, a todos los recursos propios de la Administración Regional, "hay que sumar el apoyo que la Junta de Castilla y León mantiene con las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer", y que ha permitido que estas asociaciones cuenten con 1.465 plazas de estancias diurnas y respiro familiar.

En los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León ha subvencionado a estas asociaciones con 13,3 millones de euros para apoyar la puesta en práctica de todo un conjunto de medidas dirigidas a estas personas. Este "apoyo expreso" de la Administración Regional se ha traducido en que desde 2007 se ha incrementado en un 83 por ciento el número de plazas de estancias diurnas de este movimiento asociativo, y en un 130 por ciento sus plazas de respiro.

De esta cantidad, 6,9 millones de euros se destinaron a inversiones para mejorar las instalaciones en centros de día de las asociaciones de enfermos de Alzheimer y 6,4 millones de euros a programas y mantenimiento de plazas. En la pasada legislatura se construyeron, además, centros de día en Ávila, Villarcayo (Burgos), León, Ponferrada, Valladolid y Zamora, lo que supuso un total de 290 nuevas plazas para personas con Alzheimer y otras demencias.

En 2011, la Junta de Castilla y León ha destinado 2,5 millones de euros a las 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, que actualmente aglutinan a 9.598 socios, y cuentan con más de 500 trabajadores y casi 600 voluntarios.

MODELO DE ATENCIÓN

Además de los recursos físicos, la Junta de Castilla y León, en colaboración con las asociaciones, ha diseñado un modelo de atención bajo los prismas atención a la persona, atención a la familia y sensibilización de la sociedad. "Aunque las necesidades de atención en un primer momento se sitúan en la persona afectada por la enfermedad, no hay que olvidar la incidencia de la situación en el círculo familiar directo y en el resto de la sociedad", han recalcado.

El programa de atención individual incluye servicios para el mantenimiento de las capacidades de las personas afectadas durante el mayor tiempo posible y la ralentización del deterioro característica de esta enfermedad. Además, se realizan acciones para la detección precoz y la atención temprana; apoyo psicológico a los enfermos; estimulación cognitiva y psicomotriz; asesoramiento para la adaptación del domicilio; y apoyo y asesoramiento para el uso de ayudas técnicas.

El programa que se aplica al entorno del enfermo de Alzheimer ofrece apoyo a las familias para cuidar a los enfermos, y les facilita una adecuada calidad de vida y estrategias para el mejor cuidado de sus familiares. Estas acciones también contemplan apoyo psicológico a los familiares, grupos de autoayuda, mantenimiento de unidades de respiro y el programa de ocio compartido 'Espacios de vida'.

Para sensibilizar a la sociedad, el programa incluye actuaciones para dar a conocer la enfermedad y sus efectos en el entorno socio-familiar del enfermo, además de acciones de captación y formación del voluntariado y el programa de autoayuda comunitaria.

Por último, han añadido que los profesionales de las asociaciones se les facilita formación y cursos de reciclaje para facilitar su adaptación a la constante evolución de los conocimientos relacionados con esta enfermedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31