Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Junta y agentes económicos y sociales, convencidos de que llegarán a acuerdos a pesar de las dificultades del momento

Acuerdan iniciar de inmediato la negociación de los planes de empleo, formación, prevención e igualdad para que estén consensuados en diciembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junta y agentes económicos y sociales, convencidos de que llegarán a acuerdos a pesar de las dificultades del momento Junta y agentes económicos y sociales, convencidos de que llegarán a acuerdos a pesar de las dificultades del momento

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma han expresado este viernes su convencimiento de que serán capaces de llegar a acuerdos en el seno del Diálogo Social a pesar de las dificultades económicas del momento y de las discrepancias que han surgido en los últimos meses entre patronal y sindicatos.

De este modo se han pronunciado tanto el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, como los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO., Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Jesús Terciado, que han coincidido al destacar la "gran experiencia" acumulada por la Comunidad Autónoma en materia de diálogo social en los últimos diez años.

"Yo estoy seguro de que va a haber acuerdos", ha manifestado Agustín Prieto, que ha admitido que se llevaría una sorpresa si tras las nuevas negociaciones que van a iniciar las partes en septiembre en materias de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades no consiguen llegar al consenso a finales de año o principios de 2012, como se han propuesto.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Economía y Empleo quien, tras expresar ese convencimiento de que la nueva etapa que se abre en el Diálogo Social en Castilla y León concluirá con acuerdo, ha considerado que lo importante es que Junta, sindicatos y empresarios se sienten a hablar con transparencia, seriedad, rigor y con propuestas concretas desde la premisa de que no van a poder estar conformes en todos los puntos.

Villanueva ha apelado también a la experiencia de la última década de "cultura del consenso" en Castilla y León, una práctica que se ha demostrado, según sus palabras, "transparente, seria y leal", para recordar que da resultados y que ha permitido, a su juicio, que la comunidad autónoma presente mejores diferenciales en términos económicos y de empleo.

Jesús Terciado ha reconocido asimismo que la situación para llegar al consenso "es difícil" y no es la misma que en épocas de bonanza si bien ha expresado el compromiso de Cecale de seguir trabajando en los objetivos del Diálogo Social por un desarrollo más próspero de Castilla y León. Ángel Hernández ha admitido también que éstos "no son tiempos fáciles para el acuerdo" por lo que ha recordado la importancia "para todos" del proceso del Diálogo Social.

ESTRATEGIA PARA 2012-2015

Precisamente, el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales de Castilla y León ha acordado este viernes iniciar "de inmediato" el trabajo conjunto encaminado a avanzar en el diseño de la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2012-2015', que fue anunciada en el Discurso de Investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Según ha precisado Tomás Villanueva, la voluntad de las partes es que esta Estrategia sea concluida antes de que finalice el año desde el convencimiento de Junta, sindicatos y empresarios de que la lucha por el empleo y por la generación de actividad económica es un "objetivo prioritario y central" de todos los integrantes del Diálogo Social que ha retomado este viernes su andadura en un encuentro de más de dos horas de duración presidido por el propio Juan Vicente Herrera y que ha sido definido por todos los participantes como "muy positivo y satisfactorio".

El consejero de Economía y Empleo ha aclarado al respecto que estos cuatro ejes de trabajo tendrán que desarrollarse en consonancia con lo que vaya avanzando el propio Gobierno de España que, a su vez, está trabajando por una reforma de las políticas activas de empleo y en la actualización y modernización del Servicio Público de Empleo, un instrumento que, según ha recordado Ángel Hernández, tiene un nivel de intermediación "prácticamente anecdótico".

En este encuentro también se ha realizado una evaluación de las medidas llevadas a cabo en el marco de los anteriores planes con el objetivo de poder diseñar las más eficaces en el actual contexto económico. Para ello, está prevista la reunión en la última semana del mes de julio de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social en la que se fijará el programa y el calendario de trabajo.

Las partes también han reconocido las "grandes posibilidades de desarrollo" del II Acuerdo Marco de Competitividad, como la creación de la nueva Agencia de Innovación y Financiación, clusters u observatorios, "un área de trabajo muy importante para los próximos años", donde Agustín Prieto ha hecho especial hincapié en el aspecto industrial y en la potenciación de las empresas.

Entre los aspectos más valorados de este encuentro por la parte sindical ha sido la clarificación del escenario de juego del Consejo del Diálogo Social, "ya que parece que hay alguien que parece que no lo tiene claro", ha lamentado Prieto, al que ha secundado Hernández que ha agradecido que se haya despejado "cierta confusión" surgida en las últimas fechas.

El líder regional de UGT ha centrado sus principales propuestas en la posibilidad de dar respuesta a los más de 80.000 castellanoleoneses que se han quedado sin ningún tipo de protección social y en la apertura de "un gran pacto por los servicios públicos" y ha abogado asimismo por un desarrollo pleno de todas las competencias del Consejo del Diálogo Social con especial atención al funcionamiento de la oficina técnica y del coordinador de este organismo.

Por su parte, el presidente de Cecale ha apostado por la eficacia en esta época de dificultades desde el convencimiento de que hay que abordar primero las cuestiones "prioritarias" para tratar después las esenciales pero no tan prioritarias y evitar así "posibles fragmentaciones" y "falta de coordinación" que han impedido esa eficacia en tiempos anteriores.

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

Terciado ha considerado necesario por ejemplo buscar vías alternativas de financiación, un asunto que "ha estado mal durante los últimos años, ahora está peor y va a estar peor", según ha augurado, e incentivar la capitalización de las empresas con fondos propios y ayudarlas a buscar ayuda en los mercados secundarios además de reforzar los elementos de capital riesgo y de la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León.

En este punto, ha informado de que el propio Herrera se ha comprometido este viernes a mejorar la morosidad de la Administración regional, donde Cecale ha hecho un llamamiento para que los ayuntamientos también puedan cumplir este objetivo.

Por otro lado, el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales han acordado conmemorar con una serie de actividades los 10 años de Diálogo Social en Castilla y León que se cumplirán el próximo 9 de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31