Miércoles 07/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta estudiará el "adelgazamiento" de las diputaciones y reprocha a Rubalcaba que no lo haya hecho con ministerios

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado este jueves que, dentro del debate de la ordenación territorial de la Comunidad se estudiará la "redefinición o adelgazamiento" de las diputaciones provinciales y ha reprochado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no haya afrontado este proceso en la Administración central.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta estudiará el "adelgazamiento" de las diputaciones y reprocha a Rubalcaba que no lo haya hecho con ministerios La Junta estudiará el "adelgazamiento" de las diputaciones y reprocha a Rubalcaba que no lo haya hecho con ministerios

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago Juárez ha recalcado que la posibilidad de este adelgazamiento debe afectar a "todas" las administraciones, si bien ha incidido en que el Gobierno de Castilla y León "ha hecho un esfuerzo".

De este modo, ha recordado que el modelo de ordenación territorial de la Junta está "abierto" y que por ese motivo ha planteado un pacto "social y político" que, mediante grupos de trabajo, lleve a "redefinir, modernizar y adelgazar" las instituciones. Entre ellas estarán las diputaciones provinciales que, a juicio del portavoz, tienen un "papel importante" en Castilla y León por la existencia de un 70 por ciento de municipios con menos de 500 habitantes.

Sin embargo, ha criticado la propuesta lanzada la pasada semana por Pérez Rubalcaba de creación de un 'Consejo provincial de alcaldes' pues ha considerado que los regidores "no necesitan consejos, sino una financiación cierta, adecuada y suficiente para poder prestar los servicios que los ciudadanos demandan".

Así, además de calificar la propuesta de "una nueva improvisación" del PSOE, ha preguntado al candidato socialista en las Elecciones Generales, por qué no trató, durante su desempeño como vicepresidente del Gobierno, de "evitar duplicidades" en la Administración central. En este sentido, ha aseverado que una de ellas, a su juicio, es la del Ministerio de Cultura, que durante ocho años "lo único que ha hecho ha sido desmantelar el Archivo de Salamanca".

En definitiva, la Junta de Castilla y León opta por analizar el futuro de las instituciones provinciales y, de este modo, mantiene reuniones con los presidentes de las nueve diputaciones durante estas semanas con el objetivo de convocar una mesa con todas ellas. Finalmente, "antes del final de noviembre" se constituirá la gran mesa que analizará el modelo de Ordenación Territorial en la que además estarán la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social y los sindicatos mayoritarios, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31