Miércoles 18/10/2017.

| Ávila

Ávila

Junta presenta un Pacto por el Turismo para enfrentar la crisis centrado en la coordinación y la internacionalización

La consejera de Turismo, Alicia García, ha presentado este viernes un pacto con el que hacer frente a la crisis centrado en la coordinación entre administraciones públicas y sector privado, y en la internacionalización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pacto reúne un total de 47 propuestas repartidas en cinco ejes con los que se persigue mantener la evolución "favorable" de viajeros en la Comunidad, mantener "el incremento de las pernoctaciones", mejorar el indicador de gasto turístico, consolidar la marca 'Castilla y León es Vida', impulsar la colaboración público-privada y "reducir" la estacionalidad turística.

El borrador de este acuerdo responde a la propuesta de García de suscribir "un gran pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico", realizada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Turismo de Castilla y León, el "máximo" órgano consultivo del sector en la Comunidad, la misma institución en la que se ha presentado este viernes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alicia García se ha fijado como objetivo "liderar la oferta turística española de interior", al tiempo que ha mostrado su intención de que "no sea un Pacto de la Junta", sino "del sector y para el sector", ante lo que ha pedido "la aportación de todos".

El primero de los ejes, "uno de los más importantes" a juicio de la consejera, reúne una decena de acciones bajo el título 'El turismo y su contribución al desarrollo y cohesión territorial y a la creación de empleo' en el que se plantea "desde el desarrollo de infraestructuras hasta la profesionalización del sector", así como la consecución de estándares de calidad y excelencia.

El turismo y la coordinación administrativa centran el segundo eje, un "elemento clave" para Alicia García, a través de alcanzar "las máximas sinergias", las responsabilidades "conjuntas" y la "gestión coordinada del conocimiento", que se traducirán en la "unión de destinos y territorios con productos turísticos" de cara a su comercialización.

PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En tercer lugar, la participación público-privada potenciará la formación de los profesionales, el establecimiento de alianzas estratégicas o el fomento de la innovación. El cuarto eje busca poner el turismo "al servicio del ciudadano" a través de la "mejorar" la señalización, la eficacia y la eficiencia, y el impulso a las certificaciones y acreditaciones de calidad.

Por último, el Pacto apuesta por la internacionalización en mercados emergentes, a través de la segmentación de la oferta y mediante la colaboración con la promoción exterior del Gobierno central "bajo el paraguas" de la marca 'España' y del Plan Integral de Turismo que prepara el Ejecutivo.

Los miembros del Consejo, en el que se integran patronatos, sindicatos y empresarios, tienen hasta el próximo día 24 de este mes de febrero para presentar alegaciones al Pacto. No obstante, García ha subrayado la "buena aceptación" que ha tenido el borrador, aunque ha detallado alguna de las peticiones realizadas por los asistentes a la reunión de este viernes.

Así, la consejera ha señalado que los representantes de las agencias de viaje han puesto el enfásis en la formación de los recursos humanos, mientras que el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha resaltado "la apuesta por el empleo en el sector".

Por otro lado, Alicia García ha reconocido que el Pacto no fija como objetivos cifras económicas determinadas, pero ha insistido en que los participantes han elogiado "la concreción" del mismo y "la celeridad en aprobarlo".

La consejera ha recordado que el sector turístico es un "motor" de la economía regional, con más de 69.000 empleos y una aportación del 10,2 por ciento al PIB castellanoleonés, unas cifras que "se mantienen en los niveles de 2007 a pesar de la crisis", aunque ha recordado la necesidad de avanzar en esta línea "dadas las previsiones de recesión para 2012".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31