Lunes 23/10/2017.

| Ávila

Ávila

La Junta reclama al Gobierno una nueva regulación para la energía eólica y la ampliación las cuotas de exportación

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha reclamado este jueves al Gobierno de España que acometa el desarrollo de un nuevo marco regulatorio para continuar con el desarrollo de la actividad eólica a partir de 2013 y una ampliación de los cuotas de exportación de energía a los países europeos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González Mantero ha participado este jueves junto con el presidente de Asociación de Promotores de Energía Eólica en Castilla y León (Apecyl), Javier García, en la presentación de la III Feria Manten-er sobre energía eólica, que reúne hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid a promotores del sector y empresas de operación y mantenimiento.

El director general ha recordado que la Junta mantiene su "apuesta por el sector eólico" con la intención de alcanzar los 7.200 megavatios de potencia instalad en el año 2016, siempre y cuando se alcance un acuerdo con Red Eléctrica Española y después del desarrollo de una nueva regulación para la energía eólica que permita continuar a partir de 2013.

"No podemos permitir que 2013 sea un año perdido", ha advertido González Mantero, que ha lanzado un llamamiento al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy para que se trabaje con el objetivo de preparar la nueva regulación antes de que finalice la vigencia de la actual normativa (el 31 de diciembre de 2012).

Por otra parte, ha reclamado que se negocia un aumento de la cuota de exportación de energía eólica a los países de la Unión Europea.

González Mantero ha explicado que a finales de diciembre de 2011 la potencia de los parques eólicos instalados en Castilla y León era de 5.100 megavatios, con los que se obtiene una producción equivalente a la de cinco centrales eléctricas de última generación o 3,5 veces más que la central nuclear de Santa María de Garoña.

El representante de la Junta de Castilla y León ha garantizado que el sector seguirá creando empleo tanto en el mantenimiento de los parques ya instalados como en la construcción de nuevos, pues se prevé alcanzar los 5.500 o incluso 6.000 megavatios de potencia a finales de este ejercicio.

En este sentido, ha recordado que se trata de la única Comunidad Autónoma que ha consignado "cerca del cien por ciento" de la cuota preasignada por Red Eléctrica Española. Por este acuerdo, sobre el que ha considerado que no es un "buen sistema", se prevé alcanzar en 2016 los 7.200 megavatios de potencia instalada.

No obstante, ha advertido de que el sector se encuentra actualmente "cercenado" porque la demanda ha decrecido en los últimos años y no satisface toda la producción.

Por su parte, el presidente de Apecyl ha incidido en que la energía eólica ha generado más empleos de los previstos y que aún va a requerir más para el mantenimiento de los parques. Además, ha recordado que "había que prever que la construcción de palas iba a perder empleo que se podía absorber en el mantenimiento".

García ha recalcado la novedad del "nuevo modelo" que ha adquirido la Feria Manten-er en su tercera edición, ya que "acumula a los clientes" y les "pone delante" de las empresas que venden productos, con lo que se permite que los contactos empresariales se desarrollen más rápido y se tarde menos tiempo en generar empleo.

También ha destacado que la mayor parte de los parques eólicos de Castilla y León acumulan ya una vida suficiente como para tener necesidades técnicas y requerir productos de las empresas que ofrecen sus servicios en esta feria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31