Jueves 23/11/2017.

| Ávila

Ávila

Junta y colegios de Enfermería firman un convenio para prevenir y abordar las agresiones a profesionales

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de la Comunidad, Alfredo Escaja, han rubricado este lunes un convenio de colaboración para prevenir y abordar las agresiones a profesionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sáez Aguado ha explicado que el objetivo que se persigue con este acuerdo es desarrollar acciones conjuntas para prevenir y colaborar en materia de agresiones a los profesionales y su atención.

El consejero ha aclarado que aunque es un problema importante que "preocupa mucho" no tiene grandes dimensiones y además no es una cuestión específica de Castilla y León. A este respecto, ha concretado que en el primer semestre del año se han registrado 76 agresiones a personal de enfermería, 40 de ellas en hospitales y 35 en centros de salud, además de uno en Emergencias Sanitarias.

Además, ha añadido que no todas las agresiones se registran, ya que una encuesta realizada este año refleja que algunos profesionales consideran que, debido a algunas circunstancias, no merecía la pena formalizar una denuncia por la agresión sufrida, que puede ser física pero también verbal.

El convenio, ha explicado el consejero, establece procedimientos de colaboración conjunta, la puesta en marcha de un registro por parte del Consejo que pueda ayudar a conocer en profundidad el problema, además de ayudar a conocer también la realidad del sector privado. Este registro se sumará también al de la Consejería para que ambas partes compartan la misma información.

Antonio María Sáez Aguado ha incidido en que hay 10.500 profesionales de la enfermería en la Comunidad y son una pieza "esencial" en la asistencia sanitaria.

PROBLEMA "SERIO"

Por su parte, Alfredo Escaja ha asegurado que las agresiones son un problema "serio" para el personal de enfermería no por la cantidad de casos sino por el carácter "vejatorio" que tienen y ha destacado la sensibilidad de Castilla y León, primera comunidad que se ocupa de esta cuestión.

El presidente del Consejo de Colegios de Diplomados en Enfermería ha incidido en que a veces las agresiones derivan de una deficiencia en el sistema sanitario porque estos profesionales son la "primera puerta de entrada", pero además se trata de una profesión fundamentalmente femenina (80 por ciento de los profesionales) y cree que a veces "parece más fácil" atentar contra ellas.

El convenio que se ha suscrito este lunes contempla el compromiso de la Gerencia de Salud de convocar anualmente cursos relativos a la prevención de agresiones y habilidades de comunicación dirigidos a enfermeros. Por su parte, el Consejo de Colegios difundirá entre sus colegiados dichas convocatorias, así como las de los cursos que ellos mismos propongan, facilitando locales par impartir los mismos e interviniendo en la selección de los participantes, tanto de profesionales como de alumnos.

Además, ambas partes estudiarán la realización de campañas de concienciación específicas dirigidas a los ciudadanos.

Asimismo, el acuerdo contempla la obligación de los colegios de enfermeros de informar a las víctimas de agresiones de las existencia del seguro contratado por la Gerencia de Salud y de la posibilidad de ser representado por los letrados de la compañía aseguradora o bien podrá efectuar la libre elección del letrado, mediante la designación del de su Colegio u otro de confianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30