Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

La Junta propone Distritos Comunitarios como eje de la ordenación territorial basados en el mapa de salud rural

La propuesta concibe los distritos como unidad básica de ordenación, no contempla desaparición de municipios y sí la reforma de mancomunidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta propone Distritos Comunitarios como eje de la ordenación territorial basados en el mapa de salud rural La Junta propone Distritos Comunitarios como eje de la ordenación territorial basados en el mapa de salud rural

La Junta de Castilla y León llevará a la Mesa de Ordenación del Territorio, que se constituirá el miércoles 5 de octubre, la propuesta de que sean los Distritos de Interés Comunitario la unidad básica de ordenación, al tiempo que apunta como fórmula indicativa de organización al actual mapa de zonas básicas de salud rural.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Población que ha celebrado este miércoles, donde ha esbozado unas pinceladas del modelo territorial en el que trabaja el Ejecutivo autonómico y cuya propuesta se llevará a la primera reunión de la Mesa.

De Santiago-Juárez ha insistido en que el modelo tiene como objetivo principal dar "fortaleza" al municipio al ser la unidad territorial más cercana al ciudadano. En este sentido, el portavoz de la Junta ha destacado que existen distintas fórmulas para dar fuerza a las localidades, la supresión, la integración o la asociación voluntaria, opción por la que apuesta la Junta.

Para iniciar una línea de trabajo la Junta propone la creación de lo que denominan 'Distritos de Interés Comunitarios' que serán rurales --mediante la asociación de varios municipios-- o urbanas --municipios de más de 20.000 habitantes--.

De este modo, en la Mesa de Ordenación del Territorio se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo, uno de los cuales se dedicará de forma exclusiva a elaborar una propuesta de mapa de Distritos Rurales por provincias y que tomará como base las zonas básicas de salud rural.

La puesta en marcha de estos Distritos no supondrá la supresión de municipios aunque, como ha avanzado el portavoz, se tomarán como base para su organización los estatutos de las mancomunidades, que deberán ser reordenadas, ya que existen unas 200 en la Comunidad y el 90 por ciento de los municipios participan de una forma u otra en esta estructura aunque de forma "anárquica", lo que se prevé solucionar con la creación de esta nueva medida de ordenación que, además de "ahorrar costes", sacará a los municipios más pequeños "de la marginación".

Otro grupo de trabajo que se creará en torno a la Mesa de Ordenación avanzará en la redefinición del papel de las diputaciones provinciales, en evitar "duplicidades" y en los instrumentos de colaboración entre Junta e instituciones provinciales.

ÁREAS FUNCIONALES

La propuesta de la Junta va más allá y baraja la creación de Áreas Funcionales se conformarán mediante la agrupación de Distritos de Interés Comunitarios y que pueden trabajar de forma estable --aquellas que se formen entre los núcleos urbanos y los municipios del alfoz-- o de forma estratégica --para resolver problemas específicos--.

De Santiago-Juárez ha defendido que el planteamiento de ordenación del territorio que presentará la Junta es un documento "muy elaborado", aunque ha insistido en que se trata de una propuesta "abierta" cuyo objetivo principal es lograr un gran pacto social y político, ya que "se está dibujando el mapa de la Castilla y León del futuro", por lo que, a su juicio, es "importante" evitar "tensiones".

Dada la magnitud de la reforma y las medidas y modificaciones legales necesarias para llevarla a cabo De Santiago-Juárez no quiso poner fecha para su puesta en marcha aunque sí confió en que el gran pacto social y político pueda estar cerrado en un año para avanzar así en el documento final que será plasmado en un proyecto de ley. "Si hay pacto las cosas irán más rápidas", ha destacado.

"Nadie ha dicho que esto fuera fácil pero todo el mundo entiende que hay que hacerlo y que es el momento de hacerlo sin crear nuevas estructuras administrativas", ha destacado el portavoz tras recordar los encuentros mantenidos con presidentes de diputaciones, representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y el colectivo de interventores, tesoreros y secretarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31